AGU-DF Accesible

CONMEMORA SEDESA 6° ANIVERSARIO DE LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN LA CDMx CON DOS MIL 504 PERSONAS SUSCRITAS



La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal dio cuenta este miércoles, del 6º Aniversario de la puesta en operación de la Ley de Voluntad Anticipada con un balance de dos mil 504 personas que han manifestado su derecho a decidir que no se les apliquen tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida -de manera innecesaria-  al encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

Armando Ahued  Ortega, titular de la Sedesa, acompañado del presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, informó que del total de personas suscritas, dos mil 278 lo han hecho ante notario público y 226 más, a través del formato único en instituciones de salud de la Ciudad de México.

Destacó que el propósito fundamental de esta Ley, es proteger la dignidad humana de las personas, el respeto a morir dignamente, mediante el otorgamiento de cuidados paliativos que ayuden a disminuir el sufrimiento al paciente y permitiendo, además, el apoyo emocional tanto al enfermo como a la familia, y brindando condiciones óptimas de higiene y nutrición.

El secretario anunció en esta oportunidad que -en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología- 300 médicos de la Sedesa serán capacitados para brindar cuidados paliativos a domicilio como parte del Programa “La Salud hasta tu Casa”, que tiene el propósito de acercar los servicios de salud a la población.

Por su parte, Maricruz Medina Mora, responsable del Programa de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, destacó que, el 65 por ciento del total de personas que han suscrito su voluntad ante notario público, son mujeres y 35 por ciento son hombres; el 49 por ciento manifestó su deseo de donar órganos; y el 88 por ciento radican en la Ciudad de México.

Asimismo dijo que de los 226 pacientes en etapas terminales que suscribieron su voluntad, tanto en instituciones de salud públicas como privadas, 58 por ciento fueron mujeres y el resto hombres en edades de 51 años y más.

En tanto, Morales Lechuga adelantó que se trabaja en la integración de la suscripción de Voluntad Anticipada en las jornadas notariales, con el propósito de promover entre la ciudadanía este derecho e incrementar el número de suscriptores, “ya que derecho que no se conoce, no se ejerce”, destacó.

Para mayor información sobre los requisitos para suscribir el documento de voluntad anticipada llamar a Medicina a Distancia 5132 0909, el cual opera todos los días, las 24 horas.

Estuvieron presentes Ricardo Plancarte, director de la Clínica del Dolor del Instituto de Cancerología; Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa y José Alfredo Jiménez Douglas, director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU