AGU-DF Accesible

CONSOLIDAR UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD ACCESIBLE Y SUSTENTABLE, OBJETIVO DEL GOBIERNO CDMX



· Inaugura Jefe de Gobierno, Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable en América Latina. Se realizará del 28 al 30 noviembre en la capital del país

· Participan entre otros países: Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile
Renovar el modelo de movilidad en el mundo es un reto fundamental para generar una mejor convivencia y calidad de vida para los ciudadanos, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL).

“Esta será una gran oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas, para consolidar un nuevo modelo de movilidad, limpio, de calidad, accesible y reconocer la movilidad urbana como un derecho de las sociedades y de la gente”, aseguró.

La Segunda Cumbre de MUSAL se realiza en la CDMX a partir de este lunes y hasta el 30 noviembre con la participación de ciudades de diversos países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.

“Tenemos un gran orgullo de contar con la presencia de MUSAL y desde la Ciudad de México seguro que saldrán también buenas ideas, que serán dispersadas después entre todas las ciudades asociadas”, indicó el mandatario capitalino.

Recordó que en la ciudad se han implementado acciones para impulsar la seguridad vial como el Nuevo Reglamento de Tránsito, que redujo 20 por ciento las muertes relacionadas con accidentes.

“El programa de Visión Cero seguirá siendo un eje de trabajo aquí en la capital del país, estamos implementando muchas más acciones con (el programa) ‘Pasos Seguros’ que nos han dado un beneficio sustancial”, apuntó.

El Jefe de Gobierno señaló que la capital del país enfrenta retos importantes en materia de movilidad, entre ellas, intervenir más de tres mil intersecciones viales con el nuevo sistema de semaforización y la sustitución de las unidades de taxi que han cumplido su vida útil, por automóviles híbridos, entre otras acciones.

“Pronto estaremos anunciando otras tareas en los sistemas de recaudación, la interacción que está logrando Metrobús con su misma tarjeta para transportes eléctricos y ECOBICI; me parece que todavía vamos a ir más allá, porque el telepago es algo que se está generando con mayor fuerza, que puedas pagar con tus teléfonos móviles, es algo que nosotros también estamos analizando para el futuro”, explicó.

Reiteró que la capital del país avanza en acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres en el transporte y en la implementación de sistemas de movilidad alternativa como los BiciBus del Centro Histórico.

“Además agregamos un ingrediente adicional que es ‘Movilidad Urbana Sustentable’, no solamente se trata de hacer la gestión de viajes, sino de hacerlo sustentable en todos los niveles, por eso es muy importante que nosotros tengamos como referente los acuerdos de París que acabamos de suscribir, y que acabamos de avalar a finales del año pasado”, añadió.

El secretario ejecutivo de MUSAL, Luis Gutiérrez, destacó que la Ciudad de México se encuentra en sintonía con el objetivo de esta cumbre que busca la transformación de las ciudades enfocadas en la modernización de la movilidad.

Detalló que en esta oportunidad trabajarán con dos objetivos fundamentales: establecer indicadores para hacer el seguimiento, la cooperación y el avance de cada ciudad en relación a la mejora de la movilidad urbana y, el segundo, es generar un proceso de sensibilización y entendimiento para que los gobiernos nacionales tengan a bien incorporar en sus agendas de política pública a la movilidad.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, reconoció el trabajo de la Ciudad de México a través de un video.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y miembro del Senado de la FIA, Carlos Slim Domit, agradeció la invitación del Jefe de Gobierno para participar en esta cubre y encontrar opciones para sensibilizar a la población en el tema de los accidentes viales.

“La Ciudad de México ha sido el pionero de muchas de estas medidas de implementación de conceptos como la alcoholimetría, los nuevos esquemas en el transporte público, la construcción de pasos peatonales, las ciclopistas y por supuesto programas intensivos de educación y fomento a la cultura vial”, dijo.

RECONOCE JEFE DE GOBIERNO RESPALDO DE COPARMEX PARA INCREMENTAR SALARIO MÍNIMO

El Jefe de Gobierno reconoció el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la lucha para incrementar el salario mínimo.

“La Ciudad de México impulsó inicialmente, ha sido un motor y seguirá siendo un promotor del incremento al salario mínimo en nuestro país; y ahora contamos con el respaldo también de la clase empresarial y eso nos da muchísimo gusto porque es una tarea que no tiene descanso”, expresó.

Estuvieron presentes los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; de Medio Ambiente, Tanya Müller García; de Seguridad Pública, Hiram Almeida; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros; la presidenta de la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Francis Pirín; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad de Michoacán, Sergio Adem; el secretario de Movilidad de Jalisco, Servando Sepúlveda; el director Regional del C40 para América Latina, Manuel Olivera e invitados especiales.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez; el director ejecutivo del “Centro Mario Molina”, Francisco Bernés; el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo; el presidente de COPARMEX, Jesús Padilla e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU