AGU-DF Accesible

CONSTRUYEN LINEAMIENTOS EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD EN PLANES MAESTROS



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Movilidad (Semovi) y del Medio Ambiente (Sedema), la Autoridad del Espacio Público (AEP), el BRE Group y la Embajada Británica en México, desarrollaron un conjunto de lineamientos en materia de sustentabilidad que serán aplicados en el desarrollo urbano de la capital.

Se trata del estudio Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad para Planes Maestros, integrado como una guía que contiene las mejores prácticas y experiencias exitosas de distintas partes del mundo para integrarse a zonas de reciclamiento con alto potencial de desarrollo, con una visión de sustentabilidad integrada y el propósito de tener espacios mucho más eficientes para los capitalinos.

El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, dijo que “la Ciudad de México se encuentra en el umbral de una intensa transformación y de transición en distintos órdenes, y derivado de los cambios demográficos se deben ofrecer soluciones distintas para un mejor desarrollo”.

La metrópoli tiene un bono demográfico y una población joven que demanda vivienda, servicios y equipamientos, y vive una transición en la que se consolida la actividad del sector servicios como la fuente económica principal, lo cual tiene un efecto directo sobre el territorio.

Felipe de Jesús Gutiérrez reconoció que el acomodo de la ciudad no ha sido eficiente y la población se ha distribuido en el Valle de México, a distancia, lo que le ocasiona una gran cantidad de viajes al día. El proyecto de construir ciudad pretende recuperar y redensificar zonas con potencial de desarrollo, dotadas de servicios y que tengan diversos medios transporte.

Se trabaja para dar nuevas vocaciones a antiguas zonas industriales que se instalaron en la periferia de la ciudad o que se asentaron en corredores regionales del país, así como zonas deterioradas y desaprovechadas, como la colonia Doctores, en la que se pretende detonar su desarrollo a través de proyectos de coinversión.

La CDMX requiere de metodologías adecuadas para incorporar todas las variables del desarrollo, de una manera integrada para ir tejiendo la “hechura” de la ciudad.

“No solo es un tema constructivo, pero es importante guiar el papel de los desarrolladores y establecer lineamientos de la forma en que se deben integrar los proyectos para ser sustentables, con una visión integrada que nos permita rehacer la ciudad”, detalló.

El Secretario dijo que los planes maestros de desarrollo deben avanzar con una normatividad clara que permita construir ciudad, pero al mismo tiempo que contenga medidas de integración y mitigación.

Otras de las zonas deterioradas susceptibles de ser recuperadas son las colonias Tacubaya, que reúne condiciones de valor patrimonial, turísticas, comerciales y el Distrito San Pablo, los cuales reúnen equipamientos adecuados y una buena localización misma en la que se requiere redireccionar algunos procesos para atraer población, dotar de vivienda y vincularla con La Merced y Tlaxcoaque.

Hay distintas zonas de la capital que pasan por esos procesos, zonas deterioradas, desaprovechadas, muy céntricas, como la colonia Doctores con un potencial a partir de su actividad burocrática, de poder desarrollar proyectos de coinversión que detone la recuperación de esa zona.

En el estudio participaron la Seduvi, Semovi, Sedema, AEP y BRE Group, en tanto que participaron en su presentación Justin McKenzie Smith, Deputy Head of Mission de la Embajada Británica, Gillian Hobbs, Strategy Director Building Futures at Bre, y una representante del Fondo de Prosperidad, quienes se reunieron en el Ex Convento de Corpus Christi del Centro Histórico de la Ciudad de México.

–oo0oo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU