AGU-DF Accesible

CONTINÚA CDMX SUS POLÍTICAS PARA SUMAR AL DESARROLLO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Al conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso con este sector de la población que asciende a 500 mil personas en la capital del país, y afirmó que las finanzas de la Ciudad de México dan margen a continuar con los apoyos económicos para el próximo año.

Durante la declaratoria inaugural de la primera Expo-Congreso “Semana de la Autonomía e Inclusión de las Personas con Discapacidad” en la que se dieron cita los directores generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, y del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, el Ejecutivo local adelantó que el próximo 15 de diciembre se lanzará el Programa ‘IncluSite’ con lo que las personas con algún impedimento físico o visual podrán acceder a 110 portales electrónicos que integran diversas dependencias de Gobierno.

“La Ciudad de México reconoce y refrenda este compromiso; hoy da cuenta de acciones concretas y tareas que se han venido desarrollando y, en esta ocasión escucharemos a expertos que con su opinión, contribuirán a identificar las políticas públicas que pueden beneficiar en la atención de este sector poblacional”, refirió e indicó que en la Capital Social se han alcanzado más de 80 mil personas con estos apoyos que de manera mensual, se vienen reforzando e integrando.

Destacó que durante su administración también será fortalecido el programa ‘Médico en Tu Casa’ con la implementación coordinada entre DIF-CDMX, Secretarías de Salud (Sedesa) y Desarrollo Social (Sedeso) para operar cuatro unidades móviles que ofrezcan rehabilitación a quienes lo requieran y se atienda una población aproximada de 160 mil personas entre niños, mujeres y adultos mayores.

‘Médico en Tu Casa’ detalló ha cubierto a la delegación Iztapalapa y ahora recorre Gustavo A. Madero “hablamos de 500 mil viviendas visitadas en Iztapalapa y 58 mil en Gustavo A. Madero, relevante para lo que hoy nos ocupa porque hemos encontrado a casi siete mil personas con discapacidad, que estaban en el anonimato porque nadie sabía que ahí habitaban y que requerían apoyo” del Gobierno.

Agregó que en 2015 se presentará la creación de una cédula de identificación que también permita a las personas con algún tipo de discapacidad, acceder a todos los derechos sociales que otorga el Gobierno de la CDMX, como por ejemplo el acceso a los nuevos ascensores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a fin de romper barreras y construir una ciudad que sea incluyente y con igualdad.

Hacia allá vamos y en ese rumbo seguiremos trabajando, expresó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; los titulares de Sedesa, Armando Ahued Ortega; de Sedeso, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado; Protección Civil (SPC), Fausto Lugo García, así como del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

En su oportunidad, el titular del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, señaló que las personas con discapacidad son parte importante de la agenda política del Jefe de Gobierno, además de que es prioridad para la ciudad, transformar el entorno público, social y privado, promoviendo un cambio cultural y de actitud para fomentar la autonomía y la inclusión.

A su vez, Perla Gómez Gallardo reconoció el trabajo del Jefe de Gobierno a través del DIF CDMX por generar toda una base de articulación en materia de accesibilidad y que ha proporcionado –incluida la propia CDHDF– portales electrónicos con un tipo de accesibilidad amigable a los usuarios.

“Hacemos el reconocimiento a las buenas prácticas desarrolladas para las personas con discapacidad; y nos sumaremos a los esfuerzos de este Gobierno para que la CDMX siga siendo como debe ser “ejemplo a seguir de las mejores prácticas en la conquista de derechos, y más cuando se trata de personas con discapacidad”, indicó.

Del 3 al 5 de diciembre, los participantes podrán encontrar en Expo Reforma a más de 80 organizaciones de la Sociedad Civil, organismos internacionales, instituciones académicas y dependencias de la administración local, así como personas con y sin discapacidad que a través de mesas redondas y de discusión, contribuirán con sus ideas y propuestas a fomentar la inclusión y autonomía, la vida independiente y el respeto a los derechos de este sector de la población y en 35 stands se difundirán las labores que realizan en la materia.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU