AGU-DF Accesible

CONTINUARÁ SIENDO EL CENTRO HISTÓRICO, REFERENTE MUNDIAL: MANCERA



  • Encabeza el Jefe de Gobierno, presentación del Plan Centro Histórico 2013-2018
  • Reordenamiento del comercio informal en la zona de Mixcalco, primera acción, indica
  • Es una recuperación que dejará huella porque responde a una demanda ciudadana, dice

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración para mejorar la imagen del Centro Histórico y mantenerlo como un referente mundial, por lo que anunció la continuidad de los procesos de modernización de dicha área y dar, al mismo tiempo, espacios decorosos de trabajo y convivencia a los ciudadanos.

En el marco de la Sesión de la Comisión de Reordenamiento y de Regulación del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico del DF y del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue presentado al mandatario capitalino el Plan del Centro Histórico 2013-2018 donde se precisó que el siguiente paso es dar mantenimiento a monumentos históricos, así como el reordenamiento del comercio informal en la zona de Mixcalco, ubicado en el Perímetro “B”.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, encabezados por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; autoridades de seguridad y judiciales, así como del delegado político en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; Mancera Espinosa aclaró que estas transformaciones responden a peticiones de los propios ciudadanos.

Refirió que habrá intervenciones en los corredores: 16 de Septiembre, Seminario y Moneda. A la vez que se conformará el corredor cultural de Tacuba. También serán construidos los centros: De la Interculturalidad, y Económico, Gastronómico y Turístico de San Juan.

“Es una recuperación que -yo diría- dejará huella porque estamos trabajando el Perímetro B y con ello, damos respuesta también a algo que es parte de este trabajo del Centro Histórico que es una demanda ciudadana”, informó.

Dijo que esta actividad de recuperación del Centro Histórico se centra en 9 kilómetros cuadrados conformados por 700 manzanas y mil 800 monumentos. Planteó que, en los últimos días, se ha reflejado un avance en la ocupación y desarrollo de la actividad hotelera, de ahí la importancia de fortalecer estas acciones.

“Vamos hacia una transformación profunda. El Centro Histórico, tiene que seguir siendo un referente para la convivencia de los propios integrantes de la Ciudad de México y para orgullo de todos nosotros, de los capitalinos, porque es cada vez más mencionado y renombrado en diferentes partes del mundo”, asentó.
En el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno aclaró que el Plan del Centro Histórico 2013-2018 contempla tareas orientadas a la recuperación del espacio público desde el punto de vista urbanístico con materiales de primera calidad, a la vez que reconoció el trabajo de quienes conforman la Comisión de Reordenamiento y de Regulación del Comercio en Vía Pública del Centro Histórico del DF y del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“No es un rescate del Gobierno -precisó- es de los ciudadanos, de los hombres y mujeres que han estado pendientes del Centro Histórico que viven y conviven en él y que sienten esto que hoy estamos compartiendo que es un profundo orgullo de ser capitalinos, de estar en la Ciudad de México y demostrar al mundo el potencial que tenemos en el Centro Histórico”.

Por su parte, Moreno Toscano señaló que el Plan del Centro Histórico 2013-2018, busca que esta zona de la capital siga siendo referente entre los centros históricos ubicados en América Latina y consta de cuatro ejes de trabajo: Espacio público, infraestructura y el equipamiento como eje de fortalecimiento; movilidad, vivienda y mejoramiento del comercio popular para revitalizar la zona; cuidado del arbolado urbano, parques, azoteas verdes y tecnología.

Asimismo, dijo que el proyecto contempla la recuperación del entorno circundante al Templo Mayor para vincular la calle de Argentina hasta el Zócalo, así como la rehabilitación de calles como: La Santísima y Moneda; llevar a cabo intervenciones en mercados de La Merced Grande y San Juan, la recuperación de fachadas de edificios públicos y mejoramiento del entorno del Colegio de las Vizcaínas.

Moreno Toscano indicó que se estima que el Centro Histórico cuente con dos fondos: Uno para el mantenimiento del espacio público, y otro orientado a la adquisición y renovación de inmuebles.

Informó que se contempla ejecutar un plan de reordenamiento de la movilidad del Centro Histórico, y para ello se realizará un estudio a fin de iniciar la sustitución de 800 unidades vehiculares obsoletas que transitan por el Centro Histórico.

Recordó que, en la última década, se ha realizado un esfuerzo conjunto para la recuperación y rehabilitación del Centro Histórico, que involucra por parte del Gobierno del Distrito Federal, una inversión de cerca de 6 mil 500 millones de pesos; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mil millones de pesos; Banco de México, 200 millones de pesos; sociedad civil, 8 mil 500 millones de pesos.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, precisó que el reordenamiento del comercio informal en la zona de Mixcalco, en el Perímetro “B” del Centro Histórico, contempla la reubicación de cerca de dos mil 500 comerciantes.

Dijo que esta liberación del espacio público, responde a la petición del comercio formal ubicado en la zona y contempla las calles de Lecumberri, General Miguel Alemán, San Antonio Tomatlán, Mixcalco, República de Guatemala, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, una parte de Circunvalación, Manuel Doblado y Leona Vicario.

Serrano Cortés informó que el Gobierno del Distrito Federal presentará alternativas para que los comerciantes puedan seguir desarrollando su actividad comercial en sitios permisibles y que admitan la movilidad cotidiana de habitantes que asisten al Centro Histórico.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, añadió que -en la última década- se han recuperado espacios públicos en el Centro Histórico como la calle Regina y el corredor peatonal Francisco I. Madero.

Asimismo, indicó que -entre los proyectos a realizar- se incluye el dar mantenimiento a la zona de Mixcalco.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, indicó que el reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico traerá mejoras en este espacio.

Señaló que se deberá trabajar en el reconocimiento del espacio público. Es decir, precisar en dónde sí será permitida la práctica del comercio; además de asumir un compromiso por mantener limpias de calles y vialidades, además de acciones en materia de salubridad y seguridad pública.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU