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CONTRIBUIR A LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPTIMIZAR LA FUNCIÓN DEL GOBIERNO, OBJETIVOS DEL CONSEJO REGIONAL DE MEJORA REGULATORIA CENTRO-PAÍS: MANCERA



A fin de encontrar nuevas rutas que contribuyan a la simplificación administrativa y romper con “marañas” regulatorias que entorpecen el desarrollo de trámites legales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presidió la presentación de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Mejora Regulatoria Centro-País.

 “Tenemos el compromiso de modernizar y optimizar la función de Gobierno, que permita a cada una de las personas encontrar mejores respuestas a sus procesos administrativos”, expresó el Ejecutivo local frente a los integrantes de este Consejo que se dieron cita en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, presidido por el Oficial Mayor local, Edgar Armando González Rojas.

 La colaboración coordinada con cada una de estas entidades –donde las buenas prácticas se comparten– es fundamental en el proceso de modernización de la capital del país, refirió Mancera Espinosa al destacar que “la Zona Centro es un referente indispensable porque tenemos una comunicación económica directa. Nuestro impulso e interacción es de todos los días”.

 Detalló que hoy también sesiona el Consejo Económico de la Ciudad de México, donde se aborda junto con la Secretaría de Economía federal este tema de simplificación administrativa, por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del secretario Ildefonso Guajardo, por el soporte sustancial en esta línea de acción que consideró estratégica en cualquier Gobierno para encontrar avance y desarrollo.

 “Uno de los puntos a evaluar es que si tienes una normativa o una base regulatoria que se encuentre atascada; es necesario hacerla ágil, efectiva y moderna. Eso es lo que estamos buscando en toda la Zona Centro”, expresó el mandatario en compañía del Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el Coordinador General de Modernización Administrativa, Oliver Castañeda Correa; y el jefe de la Unidad de Competencia y Política Regulatoria de la Secretaría de Economía local, Alejandro Faya Rodríguez.

 En este sentido, dejó claro que la Ciudad de México aprende de las acciones que se desarrollan en cada una de las entidades y obviamente comunica y comparte las prácticas que el Distrito Federal aplica, tales como las estrategias de digitalización e innovación, mismas que rompen con trámites y series de funciones duplicadas que se encuentran en antinomias.

 “Ayer mismo estábamos dando cuenta de las Ventanillas Únicas en la Consejería Jurídica”, agregó al explicar que éstas surgieron de la necesidad de depurar, compactar y de poner en un proceso de modernización los trámites electrónicos a fin de evitar la duplicidad de funciones con las diferentes áreas de Gobierno.

 González Rojas agregó en su oportunidad, que durante la reunión encontrarán experiencias a exponer y ponderar a los estados que integran este Consejo Regional, con lo que eventualmente se tendrá la oportunidad de evaluar los resultados que se obtengan.

 Reconoció la participación de los estados que integran la Región Zona Centro y les corroboró el apoyo de Miguel Ángel Mancera para potenciar las acciones que contribuyan en la simplificación administrativa como lo han sido la digitalización e innovación en el Gobierno de la Ciudad de México.

 La Ciudad de México atiende cada día a miles de ciudadanos y empresarios que gestionan más de 560 trámites y servicios, y es por ello que el Gobierno capitalino ha impulsado una importante agenda en esta materia, con la finalidad de agilizar los procesos, apoyándose en el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como en el diseño de políticas públicas que promuevan la simplificación administrativa que permita ser una ciudad más competitiva, con un Gobierno más eficiente y eficaz.

 Dentro de las acciones que se impulsan se encuentra la operación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios de la Ciudad de México; la mejora en las áreas de atención ciudadana; el análisis y propuestas de mejora de procesos en áreas estratégicas; dar seguimiento al estudio Doing Business del Banco Mundial en la Ciudad de México, que mide la facilidad para hacer negocios; y otras acciones que contribuyan una mejora continua.

 Como dato general del reto que tiene la Ciudad de México, tan solo en las delegaciones, durante el ejercicio 2013, están las Ventanillas Únicas Delegacionales (VUD) que recibieron más de 122 mil solicitudes de trámites; en tanto que los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), suman 613 mil 500 solicitudes de servicios, lo que equivale en promedio a casi 3 mil 200 solicitudes de trámites y servicios por día hábil, cifra que por su puesto se eleva de forma significativa si agregamos a las dependencias y órganos del Gobierno central, lo cual nos habla de la exigencia de la ciudadanía por mejores trámites y servicios.

 El Gobierno de la Ciudad de México fomentará acciones decididas y puntuales, estableciendo esquemas de concertación con los sectores productivos, de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de Gobierno, de colaboración con organismos internacionales, y de cooperación internacional con otras ciudades y Estados, procurando siempre la más oportuna atención de las necesidades de la población y del desarrollo económico de nuestra ciudad capital.

 Asistieron a esta reunión, Hermilo Gabriel Bravo Cuevas, titular de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria de Hidalgo; Marco Antonio Capetillo Rabling, director de Desarrollo Empresarial de Hidalgo; Arturo Muñoz Villalobos, director de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro; Víctor Hugo Olvera, coordinador ESP. Municipio de Puebla; Margarita Buchan Vázquez, de Tlaxcala; Daniel Jiménez, COFEMER; y Francisco Eduardo Garduño Gonzalo, director de Eficiencia Gubernamental Regulatoria de Puebla.

 También estuvieron presentes Eden Israel Moreno Zetina, subdirector de Mejora Regulatoria y Gestión Pública de Puebla; Ramón Archila, director de Análisis COFEMER; Lucila Andalco Viveros, directora de la Unidad de Mejora Regulatoria de Tlaxcala; Mónica Contreras, responsable de Área Mejora Regulatoria de Guerrero; Martin Nakagawa, Coordinador General de Apoyo Administrativo OM; Juan Carlos Fernández Jasso, director de Desarrollo Urbano Municipio de Puebla; entre otros.

 

 



   

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