AGU-DF Accesible

CONTRIBUYE PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN GRATUITA DE CONVERTIDORES CATALÍTICOS A REDUCIR NIVELES DE EMISIONES CONTAMINANTES



Con el propósito de apoyar a los propietarios de vehículos con más de 15 años de antigüedad, mejorar la calidad del aire y contribuir a la protección de la salud de los habitantes de la CDMX, del 21 de julio al 31 de diciembre de 2014, el Gobierno del Distrito Federal instalará convertidores catalíticos sin costo alguno a los vehículos particulares de 4, 6 y 8 cilindros, modelo 1999 y anteriores, lo que permitirá a sus dueños la posibilidad de pasar del holograma “2” al holograma “1”.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, señaló en conferencia de prensa que esta medida fortalecerá el programa Hoy No Circula al hacer la instalación gratuita de convertidores catalíticos, “tendremos una reducción adicional de emisiones que no se tenía contemplada en un inicio en el programa”.

Destacó que esto será posible solo de lograrse el cambio de convertidores en el 100 por ciento de los automóviles con más de 15 años en el DF.  Por lo que exhortó a los dueños de estos vehículos a acudir a los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) a partir de la fecha mencionada pues un vehículo con convertidor catalítico contamina hasta 80 veces menos.

Detalló que se espera atender a un universo de 160 mil vehículos, es decir, aproximadamente 98 mil de 4 cilindros; 42 mil 500 de 6 cilindros; y más de 18 mil de 8 cilindros.

Reiteró que una vez instalado el convertidor catalítico, éste deberá pasar por el proceso de verificación para evaluar el nivel de emisión de contaminantes y determinar si es acreedor al cambio de holograma.

El Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos en vehículos mayores de 15 años permitirá que los automóviles con holograma 2 puedan verificar para holograma 1, para ello es necesario que asistan a los talleres del PIREC con los siguientes documentos: Comprobante de verificación vigente, Tarjeta de Circulación a nombre del propietario o poseedor; identificación oficial vigente y que sea un vehículo emplacado en el DF.

En el Taller del PIREC se instalarán los convertidores catalíticos de 4, 6 u 8 cilindros, y para realizarlo es necesario que la unidad se encuentre en buen estado y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fugas; con esos requisitos cumplidos, el taller hará entrega de la garantía correspondiente a 60 mil kilómetros o dos años.

Con este programa se espera una reducción anual de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos; 126 mil toneladas de monóxido de carbono; y 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

La medida forma parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 y de las acciones recientemente anunciadas por las entidades que conforman la Megalópolis.

Los horarios de atención en los talleres del PIREC son de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. Para mayores informes sobre el “Programa de Sustitución Gratuita de Convertidores Catalíticos para Vehículos Mayores de 15 Años” o consultar la lista de talleres del PIREC, está el teléfono de Locatel 56 58 11 11 o la página de la Sedema: www.sedema.df.gob.mx.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU