AGU-DF Accesible

CONVERTIRÁ CEJUR A LOS DEFENSORES PÚBLICOS EN AUTÉNTICOS ABOGADOS SOCIALES: MANUEL GRANADOS



 CONVERTIRÁ CEJUR A LOS DEFENSORES PÚBLICOS EN AUTÉNTICOS ABOGADOS SOCIALES: MANUEL GRANADOS 

 

  • Encabeza la XIII Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos de Menores, realizada en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla

 

  • Anuncia que en próximos días se lanzará un Programa de Preliberación de Indígenas en Reclusión acusados de delitos menores

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que los trabajos de esta instancia de gobierno están focalizados en convertir a los defensores públicos en auténticos abogados sociales que protejan los derechos de los capitalinos.

En el marco de la XIII Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos de Menores, que se llevó a cabo en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla (CEVARESO), agregó que este objetivo coadyuvará a seguir construyendo una capital social de avanzada que garantice los derechos fundamentales de sus habitantes.

En el auditorio al aire libre de este centro penitenciario ubicado al oriente de la ciudad, en el cual 19 parejas se casaron por la vía civil ­–dos de intercarcelarios y una del mismo sexo­–, enfatizó que la generación de formas de convivencia legal contribuye a la reconciliación del tejido social.

En el evento donde también se registraron 15 nacimientos y ocho reconocimientos, Granados Covarrubias mencionó que tanto los nuevos matrimonios como los infantes registrados, cuentan desde ahora con una certeza jurídica que les permitirá enfrentar de mejor forma la vida.

“No los dejaremos, estamos con ustedes”, dijo el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en presencia de las familias de los reclusos y del director general del Registro Civil de la Ciudad de México y del subsecretario de Sistema Penitenciario, Héctor Maldonado y Antonio Hazael Ruiz Ortega, respectivamente.

“Es una decisión importante y, sobre todo, genera derechos e identidad para las niñas y los niños que hoy reciben su acta de nacimiento”, subrayó en el acto al que acudieron el director del CEVARESO, Enrique Serrano Flores, y la representante del Juzgado 40 del Registro Civil, María Elena Villalobos Soto.

El titular de la CEJUR señaló que el programa de matrimonios y reconocimiento de menores que implementa el Gobierno de la CDMX, es un trabajo conjunto que realizan la instancia a su cargo y el área de Trabajo Social del Sistema Penitenciario del Distrito Federal que, a la fecha, contabiliza 37 mil 553 presos.

Lo que se busca es que vayan teniendo responsabilidades y formalicen sus relaciones de concubinato y unión libre, por ejemplo, a través de un documento legal para cambiar sus conductas, detalló.

Manuel Granados Covarrubias señaló que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, todas las actas que se generen dentro de los Centros de Readaptación Social serán gratuitas.

En lo que va de 2015 se han realizado más de 300 matrimonios en todo el Sistema Penitenciario del DF y, en el caso de la prisión de Santa Martha Acatitla, es la segunda ocasión que se realiza una actividad de este tipo.

Asimismo, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX aprovechó para anunciar que en días próximos se lanzará un Programa de Preliberación de Indígenas en Reclusión acusados de delitos menores.

“Hasta este momento tenemos 152 casos analizados, paulatinamente se van a ir dando estas excarcelaciones; la siguiente semana estaremos en aptitud de iniciar con 20”, puntualizó.

Manuel Granados Covarrubias refirió que se trata de personas que en alguna etapa de sus procesos no tuvieron defensa o que actualmente carecen de recursos económicos para el pago de una fianza.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Antonio Hazael Ruiz Ortega refirió que existe un trabajo coordinado entre las autoridades del Sistema Penitenciario y la CEJUR.

“Lo que hoy estamos buscando es que formalicen, que hagan las cosas bien, que le den legalidad a su relación y que adquieran un compromiso, es un síntoma de que ellos van captando que vivir de manera regulada podrán tener una mejor vida en el momento que se reincorporen a la sociedad”, resaltó.

 

—OOO—

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU