AGU-DF Accesible

CONVOCA CDMX A CREAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE BENEFICIEN A LA CIUDAD



El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para que desarrolladores digitales creen herramientas tecnológicas –plataformas, aplicaciones móviles o proyectos en la web— que resuelvan problemas urbanos en la capital.

Esta iniciativa, denominada HackCDMX, festival de datos de la Ciudad de México, está diseñada como un maratón de programación llamado Hackatón, en el que alrededor de mil programadores –hackers cívicos— estarán en un mismo sitio trabajando en sus propuestas durante 48 horas del 6 al 8 de marzo próximos.

Esta mañana, en conferencia de prensa para anunciar los detalles del evento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, invitó a participar a los ciudadanos interesados en proponer ideas que beneficien a la ciudad.

En esta segunda edición, HackCDMX repartirá 200 mil pesos entre premios monetarios y en especie. Las inscripciones inician hoy y permanecerán abiertas hasta el 5 de marzo o agotar el cupo.

No obstante el apoyo económico, el mandatario local afirmó que el mayor estímulo para los programadores es la posibilidad de vincular sus proyectos con las tareas propias de la ciudad.

Con esta finalidad más de 36 entidades públicas del Gobierno de la CDMX abrirán y pondrán a disposición de los programadores información para que la empleen en el diseño de sus proyectos.

HackCDMX es organizado por el Laboratorio para la Ciudad, el cual es el área experimental de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno capitalino.

Mancera Espinosa refirió que, a dos años de su creación, este laboratorio sirve de referente para varias de las iniciativas en la CDMX, por ejemplo, las aplicaciones móviles de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), así como la denominada Mi Policía.

Añadió que la labor del laboratorio se encaminó desde su creación a consolidar a la Ciudad de México en una metrópoli digital.

Mancera Espinosa destacó como parte de este objetivo la creación de nueve zonas WiFi en la capital y adelantó que en breve esta acción se ampliará a sitios de la delegación Iztapalapa.

La primera edición, en 2014, contó con la participación de 500 hackers cívicos y este año el Laboratorio para la Ciudad proyecta duplicar la cifra.

Este año HackCDMX diseñó cuatro formatos de participación denominados retos: aplicaciones cívicas, soluciones para la ciudad, visualización de datos y hardware e infraestructura urbana.

Además, las Secretarías de Salud y Seguridad Pública, así como el Sistema de Transporte Colectivo y EcoBici lanzarán retos particulares. Estas entidades apoyarán los proyectos y otorgarán premios y reconocimientos.

Al evento asistieron Gabriella Gómez-Mont, titular del Laboratorio para la Ciudad, y el ganador de Hack2014, Daniel Pérez Tello, entre otros.

Los ciudadanos también podrán inscribirse a talleres de aprovechamiento de datos, entre ellos emprendimiento cívico, visualización, periodismo y cartografía.

El HackCDMX se realizará en Lago Ilmen 142, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo. Todas las actividades son gratuitas y de cupo limitado. Para participar los interesados deben consultar el sitio web: hack.labcd.mx.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU