AGU-DF Accesible

CONVOCA MANCERA A ALCALDES DEL MUNDO A UN MAYOR COMPROMISO PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los alcaldes del Grupo de Ciudades Líderes del Clima C40, a establecer compromisos concretos para combatir los efectos del Cambio Climático, a través de la innovación y la tecnología, pues aseguró que las urbes son un factor importante a nivel global debido a que en ellas se generan los mayores porcentajes de contaminantes por su amplia actividad de desarrollo.

Durante su participación en la Plenaria “Ciudades Inteligentes, Ciudades más Vivibles” , que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica, el mandatario capitalino consideró que los instrumentos tecnológicos son una poderosa herramienta para lograr ciudades sustentables y verdes, pero sobre todo más amables y extrovertidas que ayuden no solo a hacer nuestra vida más fácil, sino también placentera.

Ante alcaldes y expertos de todo el mundo, Mancera Espinosa habló de varios proyectos que impulsa su Gobierno como son los “Parques de Bolsillo” en un esfuerzo de recuperación de espacios y promoción de una mayor integración social, y la expansión del “Sistema EcoBici” que -para el año 2015- se planea llegue a los 200 mil usuarios, acción que figura como fundamental si se habla de medidas para disminuir el uso de transporte contaminante y la promoción de otro más sustentable.

Dijo que el año pasado se construyeron en la capital mexicana, 28.5 kilómetros de ciclovías. Es decir, se duplicó la infraestructura ciclista que había, e incluso se comprometió a fortalecer el uso de este medio de transporte.

Destacó que el 2013 fue el segundo año más limpio en las últimas décadas en la Ciudad de México y, gracias a estas acciones, fue reconocida por el Grupo C40 con el Premio de Calidad del Aire. Con base en  ello, el Ejecutivo local dio a conocer que serán instaladas cinco nuevas estaciones para monitorear el carbono negro a partir de este 2014.

Junto a los alcaldes de Portland, Estados Unidos, Charlie Hales; de Milán, Italia, Giuliano Pisapia, y de Curitiba, Brasil, Gustavo Fruet; Miguel Ángel Mancera Espinosa añadió que la tecnología y la innovación son temas muy importantes para su Gobierno y mencionó la creación del Laboratorio para la Ciudad, primero en su tipo en América Latina como detonador de ideas y de participación ciudadana en la solución de problemas.

Insistió que las ciudades inteligentes deben pensarse como amplificadores sociales y nunca divorciadas de su componente humano. Habló ampliamente sobre los beneficios de la tecnología para hacer más fáciles los servicios que se ofrecen a la población y la relación de la ciudadanía con la innovación.

Más tarde, el Jefe de Gobierno sostuvo una reunión con Eduardo Paes, presidente del Grupo de Liderazgo Climático C40,  con quien habló de los pasos a seguir para generar un plan de acción y seguimiento de los compromisos adquiridos por las ciudades miembros del C40.

Posteriormente conversó con  Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat),  quien hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de calidad del aire y su monitoreo.

En este marco, Joan Clos invitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a asistir al VII Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que se llevará a cabo en  abril próximo, en Medellín, Colombia, para consolidar una alianza entre los diferentes líderes de los cinco continentes y compartir ideas e identificar mejores prácticas y espacios urbanos incluyentes que contribuyan a la construcción de calidad de vida para los habitantes.

Antes, el Jefe de Gobierno se sumó a la carta de petición que Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, entregó al Joan Clos, a quien se propone que las ciudades tengan objetivos específicos y una posición más activa respecto a las Metas de Desarrollo Sustentable acordadas durante la Cumbre del Río+20 del 2012.

Con estas actividades concluyó la gira de trabajo internacional del Jefe de Gobierno y de su comitiva, donde fue acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García; del coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.  

060214 FOTO 2-MIGUEL ANGEL MANCERA-C40-ALCALDES

060214 FOTO 1-MIGUEL ANGEL MANCERA-C40-ALCALDES



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU