AGU-DF Accesible

CONVOCA MANCERA A PARTICIPAR EN “HACKDF”, PRIMER FESTIVAL DE DATOS DE CDMx



La Ciudad de México será sede del 24 al 26 de enero, del Primer Festival de Datos HackDF, donde Gobierno y ciudadanía, sumarán esfuerzos y voluntades para crear soluciones digitales innovadoras y creativas a problemas urbanos, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno indicó que HackDF será un encuentro de programación donde los participantes podrán diseñar propuestas y aplicaciones en un trabajo colaborativo con datos liberados por las Secretarías y dependencias de la administración local.

Acompañado de los titulares del Laboratorio para la Ciudad, Gabriela Gomez-Mont y de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro; el Ejecutivo local indicó que la convocatoria es para que programadores, diseñadores, analistas y otros expertos en el tema de desarrollo digital trabajen en la generación de propuestas que mejoren la calidad de vida en la capital.

Para ello, añadió, se llevará a cabo App Challenge, un “maratón” de 45 horas continuas destinadas al diseño de APPS (aplicaciones digitales) para la ciudad. “Vamos a tener diferentes resultados y seguramente muchos podrán ser aprovechados, tres van a ser los ganadores. Es un tema que apunta a la innovación, al diseño, a este lenguaje de 2.0”.

El Jefe de Gobierno apuntó que este tipo de ejercicios se han realizado en otras ciudades del mundo como Nueva York, y confió en que -con el Primer Festival de Datos HackDF- se contribuirá a la estrategia de consolidar un Gobierno moderno, electrónico.

En tanto, Fernando Aboitiz destacó que -por primera vez- más de 11 Secretarías y dependencias del Gobierno del Distrito Federal ofrecerán datos y otras herramientas digitales para un maratón de programación y desarrollo de aplicaciones ciudadanas.

Dicho hackatón (o maratón de programación) facilitará la información de la Ciudad de México a los participantes para que, durante 45 horas continuas, desarrollen aplicaciones web, móviles y otras soluciones digitales, explicó en su oportunidad la titular del Laboratorio para la Ciudad, el cual funge como una nueva área experimental del GDF.

Asimismo, se dio a conocer que serán repartidos más de 120 mil pesos en premios entre las aplicaciones ganadoras: 60 mil al primer lugar, 40 mil al segundo y 20 mil al tercero, a quienes -además- se les dará todo el apoyo para dar seguimiento a sus propuestas.

Agregó que la convocatoria para el concurso se ha completado con más de 300 personas registradas y que hoy se abre el registro para los talleres temáticos del Festival, que se ofrecerán a más de 100 personas, con actividades relacionadas con datos abiertos y periodismo, cartografía, visualización, urbanismo y prototipado.

Los datos que estarán disponibles incluyen información sobre: Calidad del aire, radiación UV, temperatura ambiental, verificación vehicular, infracciones, tenencia vehicular, disponibilidad de EcoBici, taxis y taxistas, transporte público estructurado y Cuadrantes de Seguridad Pública.

HackDF es el primer experimento público de gran escala que propone el Laboratorio para la Ciudad en el marco del Programa de Gobierno Abierto CDMx considerando que una tarea esencial de un Gobierno Abierto, es promover la participación y captar la inteligencia colectiva de diferentes sectores de la sociedad para enriquecer procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas utilizando herramientas tecnológicas inclusivas.

HackDF se suma a la conversación internacional sobre Gobierno Abierto, fomentando las buenas prácticas de participación ciudadana, transparencia e intercambio de información y se desarrollará el 24, 25 y 26 de enero, en Laguna de Términos 260, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

La participación en todas las actividades de HackDF será libre y gratuita, previo registro. Toda la información relacionada con el Festival está disponible en: http://labplc.mx/hackdf.  160114 MANCERA-HACK-DF 2



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU