AGU-DF Accesible

CUENTA CDMX CON DEFENSORÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA



Para brindar protección, cuidado y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad social, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró hoy la Defensoría de los Derechos de la Infancia de la CDMX, única en su tipo y referente a nivel nacional como eje rector.

En las instalaciones de la nueva institución garante, ubicada en la delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino indicó que se brindará asesoría y atención a más de 60 mil niños y niñas de la capital.

Entre los servicios que prestará sin costo alguno se encuentran la atención a maltrato infantil, violencia familiar, asistencia social, entre otros.

En 700 metros cuadrados están ubicadas las áreas de defensoría jurídica, psicología, trabajo social y médico (para certificaciones que establezcan protocolos de maltrato a niños y niñas); así como de mediación, seguimiento a los casos y comunicación entre dependencias.

Esta defensoría estará a cargo, informó Mancera Espinosa, de la Directora Ejecutiva Mónica Angélica Ávila.

Ante la representante de UNICEF, Isabel Crowley, el Jefe de Gobierno reiteró el compromiso por salvaguardar los derechos humanos de la infancia y a la vez dar cumplimiento a lo acordado en el compromiso denominado 10 por la Infancia.

Derivado de este acuerdo, expuso que la CDMX destina un presupuesto cercano a los mil millones de pesos para brindar atención a los infantes de la capital.

“La Ciudad de México ha venido trabajando con una política clara de protección a la infancia”, expresó Mancera Espinosa.

Recordó que se cuentan con la Ley de 0 a 6 años, programas sociales como Educación Garantizada y apoyos a personas con alguna discapacidad.

Durante el acto, firmó el decreto de Ley de Cuidados Alternativos para Niños, Niñas y Adolescentes, que incluye la figura de acogimiento, referente a la persona que asume de manera temporal el cuidado y atención integral de un niño, niña o adolescente en situación de desamparo.

“Esta figura del acogimiento es cuando una persona expuesta, me refiero a un niño o a una niña, va a encontrar quién lo cuide, quién se ocupe de todas sus necesidades”, indicó.

Mancera Espinosa explicó las tres modalidades de cuidado alternativo de un menor: De urgencia (se otorga de manera inmediata por la propia necesidad del caso), corto plazo (dura seis meses improrrogables) y de largo plazo (un máximo improrrogable de un año).

También describió la figura del acogimiento en sus diferentes modalidades: En familia extensa, cuando niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo el cuidado de su familia consanguínea o por afinidad hasta el cuarto grado.

Por familia ajena, cuando se da con quien no se tiene vínculos de parentesco, y del acogimiento residencial, cuando brindan la atención instituciones públicas, sociales y privadas.

Isabel Crowley reconoció el esfuerzo de la CDMX por dar plena garantía al ejercicio de los derechos humanos de la infancia y reiteró la plena disposición de colaboración por parte de UNICEF en la operatividad de la nueva Defensoría de Derechos Humanos de la capital.

En su oportunidad, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad la defensa de los derechos de las niñas y niños.

Explicó que esta defensoría surge de la instrucción de dar cumplimiento al marco jurídico local establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgado en diciembre pasado.

En el acto estuvieron los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Perla Gómez; los Secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda; de Educación, Mara Robles, y el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU