AGU-DF Accesible

CUENTA CDMX CON PROGRAMA PIONERO A NIVEL NACIONAL PARA PREVENIR Y ATENDER INFARTO AL MIOCARDIO



CUENTA CDMX CON PROGRAMA PIONERO A NIVEL NACIONAL PARA PREVENIR Y ATENDER INFARTO AL MIOCARDIO

 

  • Equipa Gobierno de Miguel Ángel Mancera a 140 centros de salud y seis hospitales con infraestructura para electrocardiografía

 

  • Firma convenio con Instituto Nacional de Cardiología para mantener comunicación en tiempo real que otorgue diagnóstico y tratamiento especializado

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció formalmente la puesta en marcha del Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio, que incluye el equipamiento de 140 centros de salud y seis hospitales con infraestructura enfocada a reducir la mortalidad por este padecimiento.

En el Centro de Salud T-III México-España, el mandatario capitalino explicó que se busca acercar el equipo y personal médico capacitado a la ciudadanía con el fin de reducir las defunciones por enfermedades cardiovasculares en la CDMX, que es de 10 mil personas al año.

En este marco, el Gobierno capitalino firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología y con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para que estos servicios de salud no sean ya un asunto lejano a las comunidades.

A través de este programa, las 140 clínicas y seis hospitales de la red del Gobierno de la CDMX –Enrique Cabrera, Villa, Xoco, Balbuena, Belisario Domínguez y Ajusco Medio- estarán conectados con los institutos para brindar en tiempo real un diagnóstico a pacientes que se sometan a estudios con el equipo de electrocardiografía.

El reporte se envía mediante comunicación telemática al Instituto Nacional de Cardiología, donde un especialista descarta riesgo de infarto o atiende con un tratamiento inmediato de ser necesario.

“Este programa permeará donde más se requiere, lo que nos va a permitir que más o menos se pueda salvar al 80 por ciento de los pacientes a los que se aplique esta lectura y que son propensos a este padecimiento”, explicó.

Además se tiene el equipo para realizar pruebas de espirometría, las cuales permiten detectar riesgos de enfermedades respiratorias, como la obstrucción pulmonar que causa alrededor de 70 mil decesos al año.

Los centros de salud cuentan también con los medicamentos que se requieren para otorgar una atención integral. La inversión total para dotar de toda la infraestructura a la red de clínicas y hospitales de la ciudad fue de más de 27 millones de pesos.

El Jefe de Gobierno felicitó a los institutos nacionales involucrados en este programa por apostar a la medicina preventiva, lo que permite evitar que los servicios de salud de alta especialidad se saturen al salvar vidas desde el primer nivel de atención.

Informó que, hasta el momento, este programa cuenta con 300 médicos y 400 enfermeras capacitadas exclusivamente para este propósito.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó que este programa es un único en su tipo en todo el país.

*****

 

Asimismo, los titulares del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Marco Antonio Martínez, y Jorge Salas Hernández, respectivamente, coincidieron en subrayar la importancia de este convenio que permitirá evaluar y dar seguimiento a pacientes propensos a padecer estas enfermedades.

 

Estuvo presente también el titular de la Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, quien reconoció que gracias a la comunicación y relación con la Secretaría de Salud de la CDMX se mejorará la salud de la población y ampliará la cobertura de estos servicios.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU