AGU-DF Accesible

CUMPLE METROBÚS 10 AÑOS DE BENEFICIAR MOVILIDAD EN CDMX



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Sistema Metrobús, celebró el Décimo Aniversario de Metrobús, mediante un acto en el que dio el banderazo a 16 nuevos autobuses que se integran a las Líneas 1 y 4 para ampliar la capacidad de servicio, así como 10 unidades conmemorativas que circularán en los diferentes corredores.

El Sistema Metrobús inició operaciones en Avenida Insurgentes con 20 kilómetros de corredor, 80 autobuses y 220 mil pasajeros transportados diariamente. Actualmente cuenta con 105 kilómetros de corredores, una flota de 457 unidades y diariamente traslada a 950 mil usuarios.

Metrobús es pionero en México y Latinoamérica en contar con una flota híbrida de autobuses eléctricos y a diesel, así como en utilizar diesel de ultra bajo azufre (UBA). En el plano tecnológico es vanguardia por haber introducido la tarjeta de prepago sin contacto, que fue el punto de partida para la Tarjeta CDMX, la cual puede utilizarse actualmente en el Metro, Tren Ligero y Ecobici.

Otro aspecto innovador en el país es el sistema de control inteligente para la regulación de la operación y vigilancia de autobuses y estaciones, denominado CITI (Centro Informativo de Transporte Inteligente).

Este sistema de transporte ha logrado que dejen de usar automóvil más de 160 mil personas todos los días, con lo que se contribuye a combatir el Cambio Climático. Anualmente se dejan de emitir a la atmósfera 122 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A lo largo de 10 años, Metrobús ha obtenido diversos reconocimientos, todos ellos por transformar la movilidad, combatir el Cambio Climático y mejorar la calidad de vida.

En representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Rufino H León Tovar, titular de la Semovi, dijo que “al celebrar una década de este servicio público de transporte, nos da gusto y nos congratulamos que al día de hoy más personas han decidido dejar el auto en casa y optar por Metrobús para movilizarse por las diferentes arterias de la ciudad y llegar a sus destinos de una manera rápida y cómoda”.

A su vez, Guillermo Calderón Aguilera, Director General de Metrobús, destacó que para este sistema de transporte el principal compromiso es con los usuarios, por lo que desde el diseño se busca la equidad para adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, a través de estaciones y autobuses 100% accesibles.

Durante el acto se presentaron 10 tarjetas conmemorativas e igual número de autobuses con diseños realizados por connotados artistas. Dichas unidades circularán por los distintos corredores del sistema. De igual manera, se entregaron reconocimientos a trabajadores y usuarios.

Como parte de la conmemoración, se dio banderazo a 16 nuevos autobuses: 5 biarticulados y 10 articulados para la Línea 1, así como un autobús híbrido para la Línea 4.

Calderón Aguilera agregó que con estos nuevos autobuses, la flota para la Línea 1 se incrementó en 25 articulados y 14 biarticulados, es decir, 39 autobuses, mismos que se han incorporado al servicio en Insurgentes en el último año. Con ello la flota de biarticulados en este corredor creció en más del 50 por ciento, lo que representa un aumento en la disponibilidad de lugares del 17 por ciento con respecto al año anterior y ha significado una inversión de 250 millones de pesos.

Finalmente, León Tovar resaltó que “hoy este medio de transporte es parte fundamental de la movilidad en la Ciudad de México. Sus características de calidad, accesibilidad, seguridad y atributos en pro del ambiente, han contribuido en la transformación de un servicio colectivo primordial en la capital”.

En el evento estuvieron presentes los Secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García; Finanzas, Edgar Amador Zamora; Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; los Directores Generales de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Iliana Almazán Cantoral y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; la Directora de CTS Embarq México, Adriana Lobo; así como miembros del Gabinete ampliado e invitados especiales.

0O0



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU