AGU-DF Accesible

CUMPLEN SUEÑO A JOVEN PERUANA DE CONOCER OSOS PANDAS DE CHAPULTEPEC



María Nieves González del Carpio, originaria de Arequipa, Perú, cumplió este lunes su deseo de conocer a los osos panda en el Zoológico de Chapultepec, algo que hace unos años parecía imposible debido al cáncer que padecía.

Cuando la joven tenía 12 años los doctores de su país le diagnosticaron un sarcoma hepático y le dijeron que tenía pocas probabilidades de sobrevivir a la cirugía porque el tumor era muy grande y estaba en fase cuatro.

Las cosas se complicaron cuando le diagnosticaron metástasis en los pulmones.

“Todo era un 90 por ciento de posibilidad de que yo no podría vivir, pero nos aferramos a ese 10 por ciento, así como a este sueño”, expresó María.

Después de más de seis años de lucha venció la enfermedad y hoy cumplió su deseo gracias a la labor de Make a Wish Internacional, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La visita de María no fue convencional ya que para conocer a las pandas Xin Xin y Shuan Shuan tuvo acceso a un área especial, donde pudo acercarse a los animales sin que ninguno estuviera en riesgo.

“Adoro a los animales, siempre me han gustado los osos. Siempre veía canales dedicados a ellos. Había una serie de pandas bebés. Los miraba y siempre le decía a mi mamá: algún día iré a China a visitar osos panda y darles bambú. Y para cumplir mi sueño pude venir a México”, relató.

Durante su visita al Zoológico de Chapultepec, el único de América Latina donde se puede apreciar esta especie, también tuvo la oportunidad de ver jirafas, hipopótamos, el gorila, entre otras especies, además de visitar el mariposario.

María tiene actualmente 18 años y fue dada de alta después de 13 quimioterapias.

“Siempre hay una esperanza, siempre hay fuerza. Nunca te dejes derrotar porque pueden venir y venir cosas malas, pero si tú sigues y sigues dándole, tú vas a ganar”.

Ahora, su nuevo deseo es ayudar a los demás. “Quiero convertirme en una cirujana o en una oncóloga y así poder ayudar a personas igual que yo”.

Los Zoológicos de la Ciudad de México, además de ser reconocidos en el mundo por liderar programas de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción, llevan a cabo actividades sociales con grupos vulnerables, entre los que destaca la atención a niños en situación de calle y personas con discapacidad, entre otros.

Make a Wish, una asociación con alcance mundial que tiene presencia en la Ciudad de México, dirige el esfuerzo de voluntarios alrededor de 39 naciones para cumplir los sueños de niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida.

La directora de la filial de la organización en México, Paola Berger, precisó que el objetivo es llenar a las y los pequeños de esperanza, alegría y fortaleza, ya que en algunos casos los niños se niegan a continuar con sus tratamientos.

El caso más famoso es el de Batkid, Miles Scott, un niño de 5 años enfermo de leucemia que deseó ser Batman en San Francisco, Estados Unidos y que reunió a miles de personas en las calles.

En México, Make a Wish suma 460 deseos cumplidos desde 2012 en sus diferentes temáticas: deseo ser, deseo ir, deseo conocer y deseo tener.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU