AGU-DF Accesible

DA MANCERA BANDERAZO DE SALIDA A 31 NUEVOS AUTOBUSES DE METROBÚS



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación 31 nuevos autobuses del Sistema Metrobús que coadyuvarán a aliviar las altas ocupaciones que se presentan en horas pico en diferentes líneas de este transporte sustentable, que el año pasado transportó a 230 millones de pasajeros.

De estos, 27 autobuses Euro V se incorporarán a las Líneas 1 y 2 del Metrobús, toda vez que representan más del 70 por ciento de la demanda total atendida en el sistema, lo cual significa un incremento del 10 por ciento en la capacidad del Metrobús. El resto de las unidades serán destinadas para servicio de la Línea 3.

Con la incorporación de estos nuevos autobuses – los cuales emiten 85 por ciento menos de emisiones contaminantes que  un microbús— se busca reducir las ocupaciones de las unidades en “horas pico” y así brindar un mejor servicio al contar con 45 mil nuevos lugares al día.

Frente a la Fuente de Nezahualcóyotl, en el Bosque de Chapultepec, el Ejecutivo local dio el banderazo de salida a las nuevas unidades acompañado del secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, y del director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, donde recalcó que se trata de unidades equipadas con alta tecnología que emplean cámaras de vigilancia (interiores y exteriores) y un esquema de género con los espacios destinados a la población femenina.

Afirmó que la Ciudad de México se coloca al nivel de las urbes de otros países, “hoy Metrobús está un kilómetro adelante del sistema que se tiene de este mismo tipo de buses en Colombia, por ejemplo”.

Tras adelantar que próximamente se dará el banderazo a la Línea 6 de este sistema de transporte, comentó que durante su participación en la Primera Cumbre de Ciudades Libres en Movilidad Sustentable de América Latina, celebrada en días pasados en Perú, destacó la necesidad de trabajar con perspectiva de género como se hace en la CDMX.

Mancera Espinosa ratificó que con estas unidades su Gobierno responde al compromiso que hizo al priorizar esquemas de participación público-privado, con el objetivo de que la ciudad cada vez tenga un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

“De lo que hemos podido ver en el mundo (Metrobús), es uno de los sistemas más sólidos de transporte de su tipo. Podemos lucirlo con orgullo y podemos estar seguros de que cada vez estará mejor”, señaló.

Por su parte, Rufino H León Tovar dijo que cada día el Gobierno de la ciudad trabaja en la construcción de un sistema integral de transporte que oriente a modos de traslado más rápidos, accesibles y sustentables.

En este sentido, refirió que “Decidiendo Juntos” como es la política pública de esta administración se construye un ambicioso y moderno Programa Integral de Movilidad.

Por ello –refrendó— se apuesta a soluciones funcionales integradas a la planificación urbana y respetuosas del medio ambiente, no obstante la necesidad de un esfuerzo colectivo de participación y corresponsabilidad ciudadana en este nuevo esquema de movilidad y por ende en el rediseño de los espacios públicos, fortalecimiento a los distintos modos de transporte y optimización de rutas que deriven en una cohesión de tejido urbano.

Asimismo, Guillermo Calderón apuntó que los 230 millones de pasajeros que Metrobús transportó el año pasado, ponen de manifiesto un aumento del 5 por ciento con respecto a los transportados en 2012 y se está atento a que el incremento en la demanda no supere la oferta de autobuses.

Especificó que con estas unidades adicionales, la flota del Metrobús asciende a un total de 430 autobuses y a diferencia de un par de años en que únicamente se contaba con dos proveedores de autobuses, hoy el país cuenta con cuatro fabricantes calificados, siendo uno de ellos de manufactura nacional.

Explicó que los nuevos autobuses serán operados por siete de las empresas que colaboran con Metrobús: RTP, CISA, CE4-17M, TSAJJ, CTTSA, COPSA y MIVSA y expuso que la inversión efectuada por los operadores en la compra de estas unidades asciende a 175 millones de pesos.

Añadió que la tecnología de los vehículos corresponde a la última versión disponible comercialmente en países de Europa y Estados Unidos. La especificación Euro V se caracteriza por muy bajas emisiones en óxido de nitrógeno y en material particulado, “Metrobús reduce 122 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero por año de la atmósfera de la ciudad y el planeta”.

Se dieron cita los secretarios locales de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon; así como los directores generales del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas; RTP, Iliana Almazán e Inmujeres, Beatriz Santamaría Monjaraz, así como la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF, Claudia Cortés Quiroz.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU