AGU-DF Accesible

DEBERÁN INSTALAR AULAS DE ALFABETIZACIÓN TODAS LAS OBRAS DE CDMX DONDE INTERVENGA EL GOBIERNO, INSTRUYE MANCERA



030514 MANCERA-CONSTRUYENDO CON SENTIDO SOCIAL 6

Por instrucción del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, todas las edificaciones donde intervenga la administración capitalina en la CDMX, deberán contar con un aula de alfabetización para los trabajadores, como parte de una nueva plataforma educativa que pretende alfabetizar a la gente que más lo necesita; e indicó que promoverá este programa entre las cámaras de la industria de la construcción y los desarrolladores inmobiliarios para favorecer a, por lo menos, un 20 por ciento de los obreros empleados en este ámbito sin importar su entidad de procedencia.

Al encabezar la celebración del “Día de los trabajadores de la construcción”, resaltó que este festejo cobra un nuevo matiz, y no es solamente el convivio con música y comida; sino que la fiesta en esta ocasión es inédita porque tiene un plus que es el haber entregado sus certificados de primaria y secundaria a mujeres y hombres cabezas de familia que, a la par de desempeñar su trabajo, tomaron cursos de alfabetización en su mismo espacio laboral y pueden hoy abrir sus expectativas de vida y las de sus familias.

Estos trabajadores y trabajadoras de las obras de construcción, enfatizó el mandatario capitalino, se incorporan a la sociedad con una perspectiva y proyecto de vida diferentes que les hacen pensar incluso, en cursar una carrera de arquitectura o diseño, y para el Gobierno no resulta oneroso invertir en sus aulas, material y maestros porque es una labor conjunta de la sociedad civil, con la autoridad y la Iniciativa Privada (IP).

El caso más sensible fue el de María de los Ángeles Ávalos, quien recibió el certificado por estudios de alfabetización y que, en su condición de madre soltera y como principal sostén de sus 6 hijos, reveló que fue precisamente en esta iniciativa que aprendió a leer y escribir porque antes era como “estar ciega”.

“Esto para mí cuenta mucho, porque cuando uno no sabe leer, es como si estuviera ciego, pasa por todos lados y no sabe qué dicen los letreros, por eso me llena de alegría poder leer y escribir. Mi hija de 14 años siempre me pedía que leyera con ella y nunca pude, ahora sí estoy dispuesta a hacerlo y a mis hijos les da mucha alegría”, refirió.

Destacó que el trabajo que hace esta gente es fundamental para la ciudad pues “la tarea de la construcción representa casi el 10 por ciento del PIB local; es decir, el 10 por ciento de la fuerza económica de esta ciudad está en la construcción, por eso tenemos que seguirlos apoyando, y si establecemos un impulso decidido, nuestro alcance será muy importante en la tarea de la alfabetización y la educación”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg; así como del director de la Asociación Civil “Construyendo y Creciendo”, José Shabot Cherem y la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el DF, Maritza Ordaz; Mancera Espinosa afirmó que la sinergia entre el Gobierno de la ciudad con la IP y la sociedad civil, genera un círculo virtuoso que, en este acto se vio reflejado con una inversión de 717 millones de pesos para la construcción de oficinas (que, una vez terminadas, darán empleo a más de 3 mil personas), pero también se propicia un plus dando educación a los trabajadores de las obras.

“Los trabajadores que hoy se gradúan, están llevándose algo que no tiene precio: Es su formación, es el orgullo del que hablaron ustedes, ahora que veíamos y entregábamos los certificados, porque son certificados oficiales que está dando el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”, precisó el mandatario ante las mujeres y hombres empleados en la construcción de un nuevo edificio en Polanco.

Respaldado también por los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Simón Neumann y Patricia Mercado, respectivamente, así como la periodista Silvia Cherem; el Ejecutivo local felicitó a la organización civil “Construyendo y Creciendo” por tomar la iniciativa y sumar voluntades para desarrollar una labor que calificó de progresista, al aplicar un modelo educativo que acerca a las personas que más lo necesitan y que ahora tienen la oportunidad de iniciar o continuar con sus estudios.

“Al tiempo que edificamos una ciudad que se vuelve cada vez más moderna, más de avanzada, construimos una sociedad más educada. Lo más importante, y lo decía Carlos Fuentes, es eso: Educar a quien más lo necesita, porque ‘Una sociedad educada es una mejor sociedad’ y nosotros tenemos un compromiso con ustedes”, aseguro.

Por otra parte, recordó que para mejorar el control y registro de los procesos inmobiliarios, el GDF, a través de la Seduvi, trabaja en la implementación de la Ventanilla Única de Trámites para Obras y Desarrollos (Oficina de Manifestaciones y Licencias de Construcción) que operará adicional a las existentes en las 16 delegaciones.

En su oportunidad, Salomón Chertorivski dijo que -en materia de construcción- la CDMX creció por encima del promedio nacional, pues en el segmento de oficinas de primer nivel, esta entidad aumentó el 14 por ciento los metros cuadrados construidos, con un inventario que supera los 7 millones 200 mil metros cuadrados de oficinas en renta, lo que coloca al DF como “la capital de las grandes empresas del mundo y del continente”.

“Es un día de fiesta, porque hoy certificamos que hay gente que se sigue esforzando y que su esfuerzo no será solitario pues estará trabajando el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Y también venimos a celebrar que hay inversión en esta ciudad, porque genera riqueza que, si se distribuye de manera justa y equitativa, genera bienestar”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, José Shabot Cherem agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno por ampliar las acciones de lo que hasta el momento ha desarrollado esta asociación civil: 25 aulas con 400 alumnos beneficiados diariamente en la capital del país.

“En la ciudad que es donde se están erigiendo los grandes proyectos, el hecho de que el Jefe de Gobierno nos diga que está dispuesto a empujar esta iniciativa para todas las construcciones, es increíble y ayudará mucho a la ciudad”, abundó.

El Jefe de Gobierno celebró con los trabajadores la fiesta de la “Santa Cruz” cuyos orígenes se remontan a la época colonial, cuando se formaron los gremios de la construcción. Entre hombres y mujeres, el mandatario capitalino degustó tacos y los felicitó por ser quienes, con su esfuerzo, están forjando a esta gran ciudad.

Cabe precisar que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera ha implementado un “Programa de Alfabetización Diversificada” mediante el cual su administración se ha fijado la meta de reducir en -al menos- 50 por ciento el índice de capitalinos que no saben leer ni escribir, y reducir con ello la brecha de desigualdad que afecta a por lo menos, 140 mil personas bajo esa condición en el Distrito Federal.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU