AGU-DF Accesible

DEBUTA EL MUSEO PALACIO POSTAL EN LA NOCHE DE MUSEOS



DEBUTA EL MUSEO PALACIO POSTAL EN LA NOCHE DE MUSEOS

 

  • Durante la séptima Noche de Museos de 2015, que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de julio, participarán más de 38 recintos en distintas zonas de la capital.

 

  • Gracias a esta iniciativa de la Secretaría de Cultura, los recintos abren en horarios nocturnos y organizan diversas actividades para el público, como recorridos por exposiciones, conciertos, visitas guiadas y talleres, entre otras.

El Museo Palacio Postal, que tiene sede en uno de los edificios monumentales más bellos del Centro Histórico capitalino, en la esquina del Eje Central y la calle de Tacuba, se integra como recinto debutante en la Noche de Museos que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el último miércoles de cada mes, con la finalidad de atraer más público a estos espacios en un horario poco habitual, de las 19:00 a las 22:00 horas.

Durante la séptima Noche de Museos de 2015, que se llevará a cabo este miércoles 29 de julio, participarán más de 38 recintos en distintas zonas de la capital del país, por lo que gracias a este programa organizado por la Secretaría de Cultura el público podrá asistir a las distintas actividades que realizan en los espacios que se suman a esta iniciativa.

Los museos participantes en este programa organizan diversas actividades nocturnas, la mayoría gratuitas, para el público visitante, como recorridos por exposiciones, conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, presentaciones de libros, talleres o conferencias, entre otras.

En esta ocasión, en el Museo Palacio Postal —inmueble construido a principios del Siglo XX bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari y el Ingeniero militar Gonzalo Garita y Frontera, ex profeso para el servicio de correos, con un estilo ecléctico, pues mezcla el arte gótico isabelino, el español antiguo o plateresco y el art nouveau— se ofrecerá a los visitantes, a partir de las 19:00 horas, un concierto de jazz clásico con el músico Juan Carlos Guarneros, así como visitas guiadas por el histórico edificio.

Asimismo, en el Museo de la Ciudad de México, también a las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada caracterizada con la actriz Nelly López, quien personificará a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya,  para hablar acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas de este antiguo Palacio donde habitaron estos nobles novohispanos.

El Museo Panteón San Fernando, igualmente a partir de las 19:00 horas, realizará una visita guiada caracterizada por un actor que representará a un impresor y hablará sobre la cultura de las letras durante el Siglo XlX. Además, se efectuará una Noche Cubana con proyección de cortometrajes de esta nación, una exhibición de danza y baile colectivo.

Además, en el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, después de las siete de la noche se realizarán visitas guiadas por el recinto, así como una charla sobre el acervo documental que resguarda este inmueble que preserva la memoria documental de la capital del país.

En el Museo del Estanquillo se llevarán a cabo visitas guiadas a las exposiciones que actualmente exhibe este recinto que resguarda las colecciones del escritor y cronista Carlos Monsiváis (como la muestras Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular. Pasión sobre Papel y Al Sur del Milenio. Fotografías de Pablo Méndez), además de un taller de grabado.

En tanto, en el sur de la ciudad, en el Museo Nacional de las Intervenciones, se presentará el libro Ecos de Gloria El Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana, de Arturo Ortega Blake, mientras que en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se llevará a cabo la visita guiada La Química, ¿en el Estudio de un Pintor?, en la que se abordarán las técnicas y materiales utilizados por Diego Rivera  en su estudio y su relación con la química.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009, la dependencia local dio inicio a este programa, a través del cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se inició con la participación de 18 museos.

Actualmente, en este programa participan museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

Más recientemente se integró el Circuito Norte, que abarca al  Museo de la Basílica de Guadalupe, donde este miércoles se ofrecerá el Concierto Miroir d’eau, un recital de piano a cuatro manos interpretado por Rigoberto Salgado Mendoza y Marcelo Leal Cortés a partir de las 19:30 horas. La admisión es de cinco pesos.

El Museo Indígena (Paseo de la Reforma Norte 707, en la Colonia Morelos) ofrecerá Charlas y cata de mezcal de Guerrero y Oaxaca, a partir de las 18:00 horas, con entrada libre.

Para obtener mayor información se sugiere consultar: www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

–o0o–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU