AGU-DF Accesible

DECLARA MANCERA AL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS PATRIMONIO CULTURAL URBANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México al predio, construcciones, obra plástica y escultórica el conjunto Polyforum Cultural Siqueiros.

El Decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sostiene que el inmueble proyectado por los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros; así como la obra pictórica integrada a la construcción, autoría de David Alfaro Siqueiros, desarrollada en más de 8 mil metros cuadrados y distribuida al interior del recinto con 6 murales y 12 en su exterior, formará parte del patrimonio cultural urbano de la CDMX.

Comprende, asimismo, la barda mural de 60 metros de largo emplazada sobre la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia, donde se ubica la obra “Homenaje al Cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano”, y el espacio circundante que permite la apreciación de la obra plástica exterior.

El decreto señala que es un derecho cultural de los ciudadanos que habitan o transitan por la Ciudad de México, admirar y disfrutar la obra de David Alfaro Siqueiros (1896–1974), quien junto a otros como Diego Rivera y José Clemente Orozco representan el movimiento muralista mexicano del siglo XX. El Polyforum Cultural Siqueiros es un conjunto indivisible: la obra concibe una relación integral entre el inmueble y la obra artística; los murales conjugan la pintura y la escultura e intervienen el espacio arquitectónico, se lee en los considerandos.

La declaratoria establece la prohibición de cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano arquitectónico.

La administración pública del DF implementará acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico. En tanto, la Secretaría de Cultura local elaborará un programa para preservar, investigar y divulgar su valor histórico, arquitectónico, artístico y cultural.

En los considerandos se indica imprescindible la conservación de bienes arquitectónicos y culturales de gran significado para la Ciudad de México afectados por procesos de cambio de uso de suelo y la transformación espacial de los últimos años.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU