AGU-DF Accesible

Delegaciones políticas

Álvaro Obregón

La delegación Álvaro Obregón colinda con las delegaciones al oriente con Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa. Su nombre es un reconocimiento a Álvaro Obregón, el vencedor de la batalla de Celaya, quien enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa.
Luego de 38 años de ser denominada villa Álvaro Obregón, en 1970 se forma un nuevo decreto para reorganizar la Ciudad de México. Se establecen 16 Delegaciones Políticas y a partir de entonces esta demarcación es formalmente denominada Delegación Álvaro Obregón.
La delegación Álvaro Obregón está conformada por 257 colonias, fraccionamientos y barrios, siendo los más importantes: San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac, Ermita, Chimalistac, Guadalupe Inn, Florida, Pedregal de San Ángel. Además, esta jurisdicción cuenta con poblados de características rurales como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.
Lugares para conocer en esta delegación:

Museo y Ex-Convento del Carmen : Av. Revolución Esq. Monasterio
Col. San Ángel. Teléfonos: 5550-7497 y 5516-1504
La Casa Blanca: Hidalgo No. 13, Col. San Ángel
Ex-hacienda de Goycochea: Diego Rivera N°50, Col. San Ángel Inn
Parroquia de San Sebastian Chimalistac: Plaza Federico Gamboa 11, Col. Chimalistac
Monumento al Gral. Álvaro Obregón: Arenal y Abasolo, Col. San Ángel
Casa Jaime Sabines: San Ángel No. 1747
Museo Carrillo Gil: Plaza de San Jacinto 15, Col. San Ángel
Iglesia y Ex-Convento de San Jacinto: Juárez 8, Col. San Ángel
Casa de los Delfines: La Cita 2, Esquina Lascano, Col. San Ángel Inn
Casa del Mayorazgo de Fayoaga: Plaza del Carmen 25, Col. San Ángel
Casa del Risco: Plaza de San Jacinto No. 5 y 1
Fábrica de papel Loreto: Av de los Insurgentes Sur, Col. Chimalistac
Jardín del Arte: Arteaga s/n, Col. San Ángel

www.aobregon.df.gob.mx

Azcapotzalco

Azcapotzalco es una expresión náhuatl que significa “en los hormigueros”. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y sacar los granos de maíz necesarios para mantener a la humanidad.
Es por esto que el símbolo de Azcapotzalco es una hormiga rodeada de granos de maíz. Desde hace cientos de años la hormiga aparece en los códigos para señalar a Azcapotzalco y esta representación se usa cotidianamente como símbolo del lugar.
Muchas de las colonias actuales de la delegación tienen su origen en antiguos barrios que datan de la época prehispánica y colonial. Tal es el caso de San Miguel Amantla, San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Tomatlán, Santa Cruz Acayucan, San Francisco Tetecala, Santa María Malinalco, San Lucas Atenco, San Sebastián, Santo Tomás, Santa Catarina, San Andrés, Santa Bárbara,San Martín Xochinahuac, San Francisco Xocotitla, San Andrés de las Salinas, Santa Apolonia Tezcolco, San Marcos Ixquitlán, San Simón y Santo Domingo Huexotitlán. Muchos de ellos, convertidos en colonias, conservan su traza característica con calles y callejones estrechos.
Otras colonias, en cambio, fueron creadas como espacios de élite durante la época porfirista y todavía es posible admirar en ellas vestigios de su carácter aristocrático: tal es el caso de la colonia “El Imparcial”, ahora conocida como Clavería. Asimismo, Azcapotzalco cuenta con la amplia zona Industrial Vallejo, ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio. Esta gran área fabril, construida en la década de los cuarenta del siglo XX, alguna vez estuvo en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. En su etapa de mayor auge en los años setenta contaba con 800 establecimientos y 71 de las 500 empresas más importantes de México estaban asentadas en la zona.

Lugares para conocer en esta delegación:

Casa de Cultura: Av. Azcapotzalco 605, Col. Azcapotzalco Centro
Parque Alameda Norte: Eje 5 Nte. Entre San Pablo Xalpa y Granjas, Col. Santa Bárbara
Parque Azcatl Paqui: Camino a Santa Lucía y Calzada de la Naranja
Foro Cultural Azcapotzalco: Av. Cuitláhuac esquina Pino, Col. Liberación
Jardín Hidalgo: Av. Azcapotzalco s/n, Col. Azcapotzalco Centro

www.azcapotzalco.df.gob.mx

Benito Juárez

La Delegación Benito Juárez fue creada a principios de la década de 1940, pero tomó sus límites territoriales actuales el 29 de diciembre de 1970. Se encuentra en la región central del Distrito Federal, sin embargo forma parte del sur de la Ciudad de México, esta delegación ocupa 26.63 kilómetros cuadrados, sobre terreno prácticamente plano. Al norte, sus delegaciones vecinas son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; al poniente la delegación Álvaro Obregón, al sur la delegación Coyoacán y Álvaro Obregón, y al oriente las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa. La posición céntrica de la delegación Benito Juárez la convierte en cruce de caminos entre las diversas zonas de la ciudad. Por lo mismo cuenta con abundantes vías de comunicación, y tiene gran actividad de negocios. Sus 360 mil habitantes conviven diariamente con dos millones de visitantes. Esta gran población flotante se beneficia de la vialidad y el mobiliario urbano de la región, y también contribuye a la intensa actividad económica de la misma, estimada en 2005 en 3.350 millones de dólares.
Benito Juárez es la demarcación con mayor índice de desarrollo humano en México.

Lugares para conocer en esta delegación:

Basamento Arqueológico de San Pedro de los Pinos: Blvd. Adolfo López Mateos s/n Col. San Pedro de los Pinos
Parque Hundido: Av. Insurgentes Sur, Colonia Extremadura Insurgentes
Parque de los venados: Av. División del Norte y Eje 7 Sur, Col. Portales
Estadio Azul: Indiana s/n, Col. Nápoles
Plaza de Toros: Augusto Rodín 241, Col.Noche Buena
Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco
Worl Trade Center: Filadelfia esquina Av de los Insurgentes, Col. Nápoles
Teatro de los Insurgentes: Av. Insurgentes Sur 1587, Col. San José Insurgentes
Polyforum Siqueiros: Av. Insurgentes Sur 701, Col. Nápoles

www.delegacionbenitojuarez.gob.mx

Coyoacán

Coyoacán se encuentra en el centro geográfico de la capital mexicana. Su territorio abarca más de 54 kilómetros cuadrados. La parte más alta de la delegación corresponde al cerro Zacatépetl, en el suroeste de la delegación donde también se encuentra la zona de Los Pedregales. Todo el territorio de esta demarcación se encuentra urbanizado, pero dentro de él se encuentran importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán.
En la época precolombina, una parte del territorio coyoacanense se encontraba bajo el lago de Texcoco y Xochimilco. Durante el periodo Preclásico Medio se desarrollaron en la zona algunas aldeas agrícolas, entre las que destaca Copilco por los testimonios de las costumbres funerarias de la época. Al momento de la conquista, Coyoacán formaba parte de la esfera de influencia de México-Tenochtitlan, que se proveía de agua dulce en los manantiales de esta zona. Después de la Conquista se estableció ahí el primer ayuntamiento y sede del gobierno novohispano. Durante el siglo XIX fue escenario de numerosos enfrentamientos entre facciones mexicanas y contra los invasores extranjeros. En el Porfiriato fue adquiriendo su carácter de barrio acomodado, a costa del desplazamiento de los habitantes originarios.
Coyoacán es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de importantes instituciones educativas de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Alberga recintos tan importantes como el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Nacional de la Acuarela. Por excelencia, el centro histórico de Coyoacán es el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos mexicanos y extranjeros, entre artistas, intelectuales y políticos, han tenido su residencia en Coyoacán o en sus barrios.

Lugares para conocer en esta delegación:

Jardín Hidalgo: Jardín Plaza Hidalgo 1, Col. Villa Coyoacán
Casa de Cortés: Jardín Plaza Hidalgo, Col. Villa Coyoacán
Museo Nacional de las Culturas Populares. Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen
Ciudad Universitaria
Museo Diego Rivera Anahuacalli: Museo 150, Col.San Pablo Tepetlapa
Parque Ecológico Huayamilpas: Rey Nezahualcóyotl s/n, Col.Ajusco Huayamilpas
Museo Nacional de las Intervenciones: 20 de Agosto esq. Gral. Anaya S/n, Col. San Diego Churubusco
Foro Cultural Coyoacanense: Ignacio Allende No. 36, Col. Del Carmen
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles: Francisco Sosa no. 202, Col. Barrio Santa Catarina
Calle Francisco Sosa: Entre Avenida Universidad y Calle 3 cruces, Col Santa Catarina

www.coyoacan.df.gob.mx

Cuajimalpa

Cuajimalpa de Morelos se divide territorialmente en 5 pueblos (San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y El Contadero) que contienen 44 colonias.
El actual nombre viene de la palabra náhuatl Cuauhximalpan que significa “sobre las astillas de madera” y designa el lugar donde ésta se labra.
El jeroglífico original está formado por un árbol de tres ramas, derribado en el piso, con tres astillas triangulares que simbolizan su labranza. A lo largo del tronco aparece clavada un hacha de cobre de manufactura Tepaneca. Dicho jeroglífico fue plasmado en el Códice Mendoza.
Desde los años ochenta a la actualidad, se han desarrollado grandes centros urbanos en Cuajimalpa, como Santa Fe y Parque de la Loma, los cuales nacieron en terrenos usados como minas y basureros expropiados para realizar obras de desarrollo económico y social.
Fue a partir de los años 90´s y con la creación del desarrollo de Santa Fe, el cual comparte con la delegación Álvaro Obregón, cuando la delegación comenzó con una ola de desarrollo y expansión. Hoy en día es considerada una de las zonas con mayor progreso a corto plazo en el país. Esto se debe a que en ella se ubican varios corporativos de grandes empresas nacionales y extranjeras, así como edificios y conjuntos habitacionales destinados a satisfacer las necesidades de habitantes de poder adquisitivo alto. La zona cuenta además con restaurantes, bancos, centros comerciales, hospitales, agencias automotríces, clubes nocturnos e instituciones educativas.

Lugares para conocer en esta delegación:

Parque Nacional Desierto de los Leones: Carretera Mexico-Toluca s/n, Col.La Venta
Ex Convento del Desierto de los Leones: Carretera Mexico-Toluca s/n, Col.La Venta
Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa): Carretera Mexico-Toluca Kilómetro 34
Valle de las Monjas: Valle de Las Monjas s/n, Col. San Mateo Tlaltenango

www.cuajimalpa.df.gob.mx

Cuauhtémoc

La delegación Cuauhtémoc colinda con las delegaciones al norte con las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, al sur con Iztacalco y Benito Juárez, al poniente con Miguel Hidalgo y al oriente con Venustiano Carranza. Este nombre es en reconocimiento al emperador azteca Cuauhtémoc, que luchó en la batalla de México-Tenochtitlan. En esta demarcación están las colonias Centro Histórico, Condesa, Juárez, Roma, Peralvillo, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, y Buenavista entre muchas otras, dando un total de 34.
La delegación Cuauhtémoc es característica por ser el centro y corazón del Distrito Federal ya que la delegación abarca gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad con un tiempo de vida de hasta 500 años o más, en esta delegación se pueden encontrar claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas.
En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, la Torre Nueva de Tlatelolco, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, Edificio El Moro, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, el museo de la Santa Inquisición, la Iglesia de San Hipólito, la iglesia de Santo Domingo, entre muchos otros edificios.
La cabecera de la delegación está en la Buenavista. La superficie de la delegación es de 32.44 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.1% del área total del Distrito Federal. La población asciende a los 521 mil habitantes.
El terreno de la Delegación es plano en su mayor parte, con una ligera pendiente hacia el suroeste de la misma y una altitud promedio de 2,230 msnm. El terreno se delimita por dos ríos entubados: El Río de la Piedad y el Río Consulado, hoy en día parte del circuito interior.Lugares para conocer en esta delegación:

Plaza de las Tres Culturas: Almacenes S/N, Col. Tlatelolco
Fuete de David: Durango y Orizaba, Colonia Roma Norte
Monumento a la Raza: Insurgentes Norte, Col. San Simón
Hemiciclo a Juárez: Av. Juárez s/n, Col. Centro
Plaza de la Constitución: Plaza de la Constitución, Col. Centro
Palacio Nacional: Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro
Catedral Metropolitana. Plaza de la Constitución s/n, Col. Centro
Palacio de Bellas Artes: Avenida Hidalgo 1, Col. Centro
Calle Francisco I. Madero: Entre Eje Central y Plaza de la Constitución, Col. Centro
Parque México: Av. Mexico s/n, Col Hipódromo Condesa
Corredor peatonal Regina: Calle Regina, Col. Centro
Mercado de la Lagunilla: Allende y Juan Álvarez, Col. Centro
Parque España: Av Sonora s/n, Col. Condesa
Tianguis Tepito: Eje 1 Norte y Eje 1 Oriente, Col. Centro
Colonia Condesa: Colonia Condesa
Fuente de Las Cibeles: Av. Oaxaca y Eje 3 Poniente, Col. Roma Norte
Alameda Central: Av. Hidalgo S/N, Col. Centro
Monumento a la Revolución: Plaza De La República S/N, Col. Tabacalera
Zona Rosa: Entre Eje 2 poniente, paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes

www.cuauhtemoc.df.gob.mx

Gustavo A. Madero

La delegación Cuauhtémoc colinda al norte con las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, al sur con Iztacalco y Benito Juárez, al poniente con Miguel Hidalgo y al oriente con Venustiano Carranza. Este nombre es en reconocimiento al emperador azteca Cuauhtémoc, que luchó en la batalla de México-Tenochtitlan. En esta demarcación están las colonias Centro Histórico, Condesa, Juárez, Roma, Peralvillo, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, y Buenavista entre muchas otras, dando un total de 34.
La delegación Cuauhtémoc es característica por ser el centro y corazón del Distrito Federal ya que la delegación abarca gran parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad con un tiempo de vida de hasta 500 años o más, en esta delegación se pueden encontrar claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas.
En esta delegación se encuentran las construcciones del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, la Torre Nueva de Tlatelolco, Torre Mayor,Torre del Caballito, Torre Insignia, Edificio El Moro, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, el museo de la inquisición, la Iglesia de san Hipólito, la iglesia de santo Domingo, entre muchos otros edificios.
La cabecera de la delegación está en la Buenavista. La superficie de la delegación es de 32.44 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2.1% del área total del Distrito Federal. La población asciende a los 521 mil habitantes.
El terreno de la Delegación es plano en su mayor parte, con una ligera pendiente hacia el suroeste de la misma y una altitud promedio de 2,230 msnm. El terreno se delimita por dos ríos entubados: El Río de la Piedad y el Río Consulado, hoy en día parte del circuito interior.Lugares para conocer en esta delegación:

Deportivo “Hermanos Galeana”: Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón VII sección. Tel. 5799 7979
Museo de Geología: Instituto Politécnico Nacional. Av. Ticomán 600, Col. José Ticomán Horario: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Entrada gratuita. Tel. 5586 5436 y 5586 2371
Basílica de Guadalupe: Plaza Hidalgo No. 1, Col. Villa de Guadalupe. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada gratuitaTel. 5781 6810 y 5577 6022
Planetario Luis Enrique Erro: Av. Wilfrido Massieu s/n Parte Sur de la Zona Académica de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN Zacatenco, Col. Zacatenco. Horario: lunes de 9:00 a 12:30 hrs, de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. Admisión: Público en General: $15.00. Estudiantes, profesores, niños INSEN y discapacitados: $10.00. Tel.5586 2858, 5729 6000 Ext. 54687 y 54688
Asociación de Charros “Carlos Rincón Gallardo” : Av. 661 Esq. Av. 608, en el interior del Bosque de San Juan de Aragón
Acuario Aragón: Av. José Loreto Fabela s/n dentro del Bosque de Aragón, Col. San Juan de Aragón 2da. Sección, dentro del Bosque. Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en temporada vacacional; y en temporada baja sábados y domingos
Bosque de San Juan De Aragón: Av. José Loreto Fabela s/n dentro del Bosque de Aragón Col. San Juan de Aragón 2da. Sección. Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en temporada vacacional; y en temporada no vacacional de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Parque Ecológico El Cantil: Miguel Bernard, s/n, entre Av. Ticomán y prolongación Periférico Norte. Col. Candelaria Ticomán

 

www.gamadero.df.gob.mx

Iztacalco

Iztacalco se localiza al centro-oriente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados que albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.
Iztacalco alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos Rodríguez y las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
Entre las colonias más ubicadas y conocidas en Iztacalco están la Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Santa Anita y Granjas México, siendo la primera una de las más grandes y pobladas de la demarcación, incluyendo en su albergamiento centros industriales con renombre internacional, tales como la empresa Coca-Cola y la bicicletera Benotto.
Además también se encuentra la colonia Militar Marte, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Sur y Viaducto Piedad, y son consideradas como las colonias con un nivel económico medio-alto de vida en la Ciudad de México.Lugares para conocer en esta delegación:

Parroquia de San Matías: Calzada de la Viga s/n y Av. Santiago, Barrio de la Asunción
Centro de Desarrollo Deportivo Magdalena Mixuhca Siglo XXI.- Av. Río Churubusco y Viaducto Miguel Alemán
Autódromo Hermanos Rodríguez: Av. Río Churubusco y Viaducto Miguel Alemán
Foro Sol: Av. Río Churubusco y Viaducto Miguel Alemán
Palacio de los Deportes: Av. Río Churubusco y Calle Añil Col. Granjas México

 

www.iztacalco.df.gob.mx

Iztapalapa

Iztacalco se localiza al centro-oriente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados que albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.
Iztacalco alberga importantes edificios de la ciudad de México, como el Palacio de los Deportes, el Autódromo Hermanos Rodríguez y las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
Entre las colonias más ubicadas y conocidas en Iztacalco están la Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Santa Anita y Granjas México, siendo la primera una de las más grandes y pobladas de la demarcación, incluyendo en su albergamiento centros industriales con renombre internacional, tales como la empresa Coca-Cola y la bicicletera Benotto.
Además también se encuentra la colonia Militar Marte, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Sur y Viaducto Piedad, y son consideradas como las colonias con un nivel económico medio-alto de vida en la Ciudad de México.Lugares para conocer en esta delegación:

Parque nacional Cerro de la Estrella
Cabeza de Juárez: Av. Guelatao y Calzada Ermita Zaragoza S/N, Col. Agua Prieta
Museo del Fuego Nuevo: Camino Al Cerro de La Estrella, Parque Nacional Cerro de La Estrella
Museo Ex convento Culhuacán: Jose Ma. Morelos s/n, Col. Culhuacán
Pirámide del Fuego Nuevo: Cerro de la Estrella
Mural “Iztapalapa: Ayer, Hoy y Siempre”: Aldama No. 63, Col. Barrio San Lucas

 

www.iztapalapa.df.gob.mx

Magdalena Contreras

La Delegación Magdalena Contreras se localiza al sur-poniente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Álvaro Obregón, al oeste con el Estado de México y al sur con Tlalpan.
La delegación Magdalena Contreras es una de las delegaciones con más áreas verdes del Distrito Federal, cuenta con importantes lugares turísticos e importantes lugares de interés social, ecológico, cultural y religioso. Por la delegación corre el último río vivo del Distrito Federal, el Río Magdalena.
El nombre de la delegación proviene de la llegada evangelizadora en el siglo XVII de los franciscanos y los dominicos en la que se erigió una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena, en donde congregaron por entonces a los naturales de la zona. El Señor de Contreras es una escultura de madera de tamaño natural con la representación de Jesús. El original se encuentra en la actualidad en el Convento de El Carmen en San Ángel. A la imagen se le atribuyen poderes milagrosos y fue propiedad de Tomás de Contreras.Lugares para conocer en esta delegación:

Foro Cultural Magdalena Contreras (antigua fábrica textil El Águila): Camino real a Contreras No. 27, colonia La Concepción
Casa de las Bellas Artes: Camino real a Contreras No. 32, en la colonia La Concepción
Iglesia de San Bernabé Ocotepec: Lomas Quebradas, La Magdalena Contreras
Iglesia de la Magdalena Atlitic: Emilio Carranza y Callejón de la Parroquia en el Pueblo de La Magdalena Atlitic
Los Dinamos: Emilio Carranza s/n Col. San Nicolás Totolapan
Plaza Cívica Lídice: San Jerónimo Aculco
Unidad Independencia: Periférico Sur S/n, Col. San Jerónimo

 

www.mcontreras.df.gob.mx

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo colinda al norte con la delegación Azcapotzalco, al oriente con Cuauhtémoc, al suroriente con Benito Juárez, al sur con Álvaro Obregón y al poniente con Cuajimalpa y con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan del estado de México.
En la delegación Miguel Hidalgo se encuentran la mayoria de las colonias y fraccionamientos más lujosos de la Ciudad de México, como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco, otras de nivel socioeconómico bajo como Popotla, Tacuba y Pensil, y finalmente otras más nivel socioeconómico medio como Escandón, Anáhuac, Torre Blanca, Legaria, Irrigación, Daniel Garza y San Miguel Chapultepec, entre otras.
Entre los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo se encuentran en su mayoría las Clase Media baja, Media, Media Alta y Alta, aunque existen contrastes dentro de la demarcación se ha fomentado y hecho un gran trabajo y esfuerzo en sacar adelante a las colonias populares brindándole mejores expectativas de vida, siendo así que el progreso de las colonias populares es mucho mayor al de otras demarcaciones.
Su nombre es un reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que participó en la primera etapa de la guerra de Independencia de México y al que se conoce también como “Padre de la Patria”.
Ahí mismo se ubican lugares importantes para la ciudad y el resto del país, como la Residencia Oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Historia y el histórico Bosque de Chapultepec.
En la segunda sección de Chapultepec se encuentran la Feria de Chapultepec, el Museo del Niño, el Museo Tecnológico y el Museo de Historia Natural. Se encuentran restaurantes y cafés: el “Café del Lago”, ubicado junto al Lago Menor, y el “Restaurante del Lago”, en el Lago Mayor. También hay espacio dedicado al deporte, como la pista de atletismo de nombre “El Sope”, canchas para fútbol rápido y juegos infantiles.
La zona de Polanco-Lomas concentra gran cantidad de embajadas, de las que destacan las de Francia, España, Alemania, Argentina y Canadá, así como importantes oficinas, restaurantes y plazas comerciales.Lugares para conocer en esta delegación:

Avenida Presidente Masaryk: Entre Periférico y Mariano Escobedo. Metro más cercano: Polanco, Auditorio
Antara: Ejercito Nacional No. 843-B, Col. Granada, C.P. 11520 (esq. Moliere). Horario: lun. – dom. de 7:00 a 21:00 hrs.
Auditorio Nacional: Reforma No. 50, Col. Chapultepec Polanco C.P. 115670. Teléfono: 9138 1350
Bosque de Chapultepec: Sitio web http://www.chapultepec.org.mx Metro más cercano: Constituyentes, Chapultepec, Auditorio
Castillo de Chapultepec: Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era Sección
Jardín Botánico: Reforma s/n, 1era sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec C.P. 11850 (frente al Museo de Antropología).Teléfono: 5553 8114.Horario: mar a dom. 10:00 a 16:00
Hipódromo de las Américas: Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo C.P. 11200. Teléfono: 5387 0600. Horario: según evento. Metro más cercano: Toreo
Museo Nacional de Antropología: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco. Teléfono: 5553 6266 Y 5061 9100. Horario: mar. – dom. de 9:00 a 19:00 hrs. Precios: $48. Domingos gratis
Papalote Museo del Niño: 2da Sección del Bosque de Chapultepec s/n. C.P. 11800. Teléfono: 5237 1700. Metro más cercano: Constituyentes, Chapultepec
Pasaje Polanco: Masaryk No. 360, Col. Polanco C.P. 11560. Teléfono: 5280 7976

 

www.miguelhidalgo.gob.mx

Milpa Alta

Milpa Alta se encuentra situada el extremo sudoriental de esta entidad federativa, en las estribaciones de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin que separa al estado de Morelos y la capital mexicana. Con una superficie de 228 kilómetros cuadrados, Milpa Alta es la segunda de las demarcaciones territoriales capitalinas y constituye una importante reserva ambiental en el centro del país.
El origen de los doce pueblos originarios que se encuentran en el territorio milpaneco se remonta a la época prehispánica. Durante el Preclásico Tardío, los chichimecas se impusieron a la población nativa y fundaron Malacachtépec Momoxcoy otros pueblos sujetos a Xochimilco. Esta localidad fue conquistada por los españoles en 1529 y con la cristianización se cambió su nombre por La Asunción de Milpa Alta. En el siglo XIX, los pueblos milpanecos pasaron del dominio de Xochimilco al de Tlalpan, y del Estado de México al Distrito Federal. Durante la Revolución Mexicana se convirtió en un bastión importante del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.
En la década de los setenta se introdujo masivamente el cultivo del nopal, que es el pilar de la economía de la delegación. El 80% del nopal que se consume en México proviene de Milpa Alta, donde se encuentra el máximo centro de distribución y se industrializa el nopal en diversas formas que van desde la preparación de dulces hasta la producción de jabones. En la delegación también ha tenido un repunte importante el cultivo del amaranto, cuyo cultivo había sido muy diezmado por su prohibición en la época colonial.
Milpa Alta posee un rico patrimonio cultural. Posee construcciones históricas como el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Villa Milpa Alta y el Cuartel Zapatista en San Pablo Oztotepec. En los pueblos se realizan numerosas festividades entre las que destacan la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del Nopal y la celebración del Día de Muertos. Se encuentra en la delegación la comunidad de hablantes nativos de náhuatl más importante del Distrito Federal. Además, una parte de San Antonio Tecómitl forma parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco como parte de la zona chinampera del valle de México.Lugares para conocer en esta delegación:

Feria Nacional del Mole: Pueblo de San Pedro Atocpan (Ubicado en el kilometro 18.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec)
Museo Cuartel Zapatista y Casa De Cultura. Exposición permanente del General Emiliano Zapata: Calle Fabián Flores s/n, Col. San Pablo Oztotepec. Horario: 9:00 a 22:00 hrs
Festival de los Globos de Papel: Celebrado el 1 y 2 de noviembre en la Plaza cívica de Milpa Alta
Feria del Nopal: La feria del nopal se realiza en Villa Milpa Alta durante el mes de junio

 

www.milpa-alta.df.gob.mx

Tláhuac

Tláhuac comprende más de 83 kilómetros cuadrados y se localiza en el sureste de la capital mexicana, enmarcado por la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. El centro corresponde a los vasos lacustres de Xochimilco y Chalco. De estos lagos se conservan sólo los canales de la zona chinampera y los humedales.
Durante la época prehispánica, en suelo tlahuaquense se establecieron aldeas agrícolas como Terremote Tlaltenco. En 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac —la actual San Pedro Tláhuac— en un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista española, alrededor de los lagos se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco. Durante la Revolución Mexicana los pueblos del sur de Tláhuac apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata; al concluir la guerra, todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la primera década del siglo XXI. Tláhuac se constituyó como municipio independiente en 1924, cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, ahora por gestión del senador Severino Ceniceros. Recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal.
Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac. Durante los últimos treinta años, la presión demográfica de la megalópolis del valle de México ha alentado la rápida urbanización del territorio, de modo que las áreas urbanas cubren aproximadamente un tercio de él. El resto constituye una importante reserva natural, pero el avance de la ciudad amenaza la conservación de estos espacios.
En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampería que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco. A estos pueblos se suma el importante flujo migratorio del interior de la ciudad y del resto de México que hacen de Tláhuac una zona de grandes contrastes entre la tradición y su posición periférica dentro de una de las mayores aglomeraciones urbanas en el mundo.Lugares para conocer en esta delegación:

Casa de Cultura Rosario Castellanos: Sonido Trece, esquina AV tlahuac, Colonia Santa Cecilia
Faro de Tláhuac: Av. La Turba s/n. (interior del Bosque de Tláhuac), col. Miguel Hidalgo
Humedales de Tláhuac (reserva ecológica): se localizan en una zona compartida por la delegación Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Panteón de Mixquic: Dirección. Av. Independencia s/n. col. San Andrés Mixquic

 

www.tlahuac.df.gob.mx

Tlalpan

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, ‘tlalli’ que significa “tierra” y ‘pan’ que significa “sobre”, sin embargo se le agregó la palabra “firme”: Tlalpan “lugar de tierra firme”. Se le conoce con ese nombre porque a diferencia de los Xochimilcas y los Aztecas, Tlalpan nunca fue ribereña de la laguna, y por lo tanto sus habitantes no vivían ni sembraban en chinampas.
Su territorio representa el 20.7 por ciento del área del Distrito Federal, siendo la delegación con mayor extensión territorial. Más del 80 por ciento de su territorio es suelo de conservación, ofreciendo importantes servicios ambientales como son: recargas de los mantos acuíferos, generación de oxígeno y captura de bióxido de carbono.
Sus límites geográficos están fijados por los Decretos de 1899 y 1970, los cuales mencionan que limita al norte con las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán; al este con Xochimilco y Milpa Alta; al sur con el Estado de Morelos, y al oeste con el Estado de México correspondiendo a los municipios de Xalatlaco y Ocoyoacac y la delegación Magdalena Contreras.
Los originarios de Tlalpan han recibido durante casi quinientos años el gentilicio Tlalpeños.Lugares para conocer en esta delegación:

Zona Arqueológica de Cuicuilco: Anillo Periférico Boulevard Adolfo López Mateos (Espacio Ecológico Cuicuilco)
Ex hacienda de Tlalpan: Calz de Tlalpan 4619, Col. Tlalpan
Bosque de Tlalpan: Calle Camino Santa Teresa S/N, Parque del Pedregal
Centro Histórico de Tlalpan: Delimitado al norte por la Av. San Fernando, al oriente por la Calzada de Tlalpan y al sur y poniente por la Av. Insurgentes Sur
Espacio Escultórico de la UNAM: Av. Insurgentes Sur s/n, Ciudad Universitaria

www.tlalpan.gob.mx

Venustiano Carranza

Se encuentra en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Colinda al norte con la delegación Gustavo A. Madero, al poniente con la delegación Cuauhtémoc, al sur con la delegación Iztacalco y al oriente con el Estado de México. Este nombre fue usado en honor a Venustiano Carranza, jefe revolucionario que promulgó la Constitución Mexicana de 1917.
En el territorio delegacional existen alrededor de cien estatuas, plazas, edificios, jardines, e iglesias que pueden ser considerados monumentos que honran la historia de nuestra ciudad.
La preservación de estos espacios es fundamental en la construcción de nuestra historia, y el visitarlos y apreciarlos nos ayuda a conocer mejor nuestro pasado y nuestro entorno.Lugares para conocer en esta delegación:

Archivo General de la Nación en el Palacio Negro de Lecumberri: Eje 1 Norte y Eje 3 Oriente
Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación: Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque
Ex Templo De San Lázaro: Calle Emiliano Zapata s/n colonia Morelos
Templo de la Soledad y la Santa Cruz: Calle Soledad s/n colonia Merced Balbuena
Templo De San Antonio Tomatlán: Bravo s/n colonia Morelos
Centro Deportivo “Velódromo Olímpico Agustín Melgar”: Radamés Treviño s/n Col. del Parque
Centro Cultural Carranza: Lázaro Pavía No. 219, Col. Jardín Balbuena

www.vcarranza.df.gob.mx

Xochimilco

Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida. Al inicio del Posclásico, Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV. Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.
En el territorio de Xochimilco se encuentran catorce pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización. En contraste, la zona norte de Xochimilco se encuentra plenamente integrada a la mancha urbana de la Ciudad de México, y en ella se asientan algunas zonas industriales y de servicios que constituyen parte importante de la vida económica de la delegación. Finalmente, las montañas del sur y la zona lacustre del centro forman parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal.
Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas. Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del valle de México. Tras la desecación de los lagos del Anáhuac, sólo Xochimilco y Tláhuac conservan la chinampería. Por ello, es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae no tanto a visitantes mexicanos como extranjeros. Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio de la humanidad en 1987. La declaratoria ha estado dos ocasiones en peligro, debido al deterioro de las chinampas ante el avance de la urbanización.Lugares para conocer en esta delegación:

Embarcaderos: Cuemanco (Periférico Sur junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje), Caltongo (Nuevo León s/n ), Fernando Celada (Avenida Guadalupe Ramírez s/n, Barrio San Juan), Salitre (Calles Violeta y Salitre ), Belém (Calle Violeta, Centro de Xochimilco ), San Cristóbal (Calle Violeta, Centro de Xochimilco ), Zacapa (Carretera Xochimilco-Tulyehualco ), Las Flores (Calle Violeta, Centro de Xochimilco ), Nuevo Nativitas (Carretera Xochimilco -Tulyehualco ) y Belem de las Flores (Calle Violeta, Centro de Xochimilco )
Parque Ecológico de Xochimilco: Periférico Oriente No. 1, Col. Ciénega Grande
Parroquia de San Bernardino de Siena: Av. 16 de Septiembre s/n. Col. Barrio DE Santa Crucita
Museo Dolores Olmedo: México 5843, Col. La Noria

www.xochimilco.df.gob.mx



   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU