AGU-DF Accesible

DESCARTA MANCERA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INFLUENZA EN CDMx



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que exista alerta epidemiológica por Influenza en la Ciudad de México. Precisó que el número de casos es 37 por ciento menor a los registrados durante el año pasado, sin embargo la Secretaría de Salud (Sedesa) continuará con las labores de vacunación.

“Después de analizar, revisar y tener muy claro el panorama respecto de AH1N1, podemos afirmar que no existe una alerta epidemiológica en la Ciudad de México y segundo que se está trabajando en niveles de normalidad respecto de este padecimiento”, aseguró.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y de Salud, Armando Ahued Ortega; el mandatario capitalino detalló que hasta el momento se han aplicado 800 mil dosis contra este virus en la capital del país, no obstante exhortó a la población que aún no se ha vacunado a acudir a los servicios de salud y puntos de vacunación.

Por su parte, Ahued Ortega indicó que el virus de Influenza AH1N1 se ha convertido en padecimiento estacional y la dependencia a su cargo cuenta con 7 mil dosis de Oseltamivir, que ha resultado efectivo para combatir el virus. Los pacientes que reciben el tratamiento en un par de días notan mejoría significativa.

Aseguró que la Ciudad de México se encuentra dentro de los parámetros normales en torno a los caso de AH1N1, solo se han presentado 3 muertes en la capital del país, en comparación con las 200 personas que diariamente fallecen en el país por cuestiones respiratorias derivadas del tabaco.

En ese sentido, sostuvo que toda la población debe de vacunarse principalmente las personas con algún padecimiento crónico como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, EPOC, asma o alergias, así como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores y acudir a los 220 Centros de Salud y módulos instalados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

“La vacuna es estacional y el virus AH1N1 se ha vuelto un virus estacional, que va a aparecer todos los años  así como el AH3N2, el tipo A y el tipo B; el AH1N1 es un tipo de virus que no nos debe alarmar que esté presente, porque tenemos como combatirlo y prevenirlo”, aseguró Ahued Ortega.

Reiteró  que es vital recibir atención médica oportuna. Si presentan síntomas como fiebre sostenida mayor a 38.5 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza intenso -concentrado en la zona frontal-,  estornudos, tos, malestar general, lagrimeo y dolor ocular, así como falta de apetito, deben acudir a los servicios de salud para recibir el diagnóstico adecuado.

“Necesitamos fortalecer la promoción, seguimos trabajando, tal como el Jefe de Gobierno me instruyó estamos en las zonas altas de la ciudad vacunando casa por casa de todas las delegaciones y estamos repartiendo cobijas en las áreas de más frío”, indicó.

Recomendó a la población estar pendiente de su salud, evitar cambios bruscos de temperatura, hidratarse constantemente, ingerir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial y no automedicarse.

El titular de la Sedesa conminó a la población a acudir a los 220 Centros de Salud que ofrecen servicio de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados medio día, y a la red de hospitalaria para recibir atención y vacunas de Neumococo, Rotavirus e Influenza de manera gratuita.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU