AGU-DF Accesible

DESIGNA JEFE DE GOBIERNO A SEIS DIPUTADOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE



· “Son hombres y mujeres libres de pensamiento, de convicciones a favor de la Ciudad de México, que era lo que a mí me importaba”, indica

· Da cumplimiento a lo dispuesto en materia de paridad para nombrar a los diputados constituyentes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a los seis diputados que le corresponden para integrar la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

Lo anterior según lo dispuesto en los Artículos Séptimo y Décimo Cuarto del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016 en materia de Reforma Política; así como en el Artículo 122, Apartado A, Fracción III, de la Carta Magna, el cual cumple con la paridad de género en su designación.

Las tres mujeres elegidas son Clara Jusidman, Ana Laura Magaloni y Olga María del Carmen Sánchez Cordero.

Mientras que los tres hombres son Porfirio Muñoz Ledo; Alejandro Chanona Burguete y Alejandro Encinas Rodríguez.

El mandatario capitalino informó sobre el criterio que utilizó para la designación de los tres hombres y mujeres que llevarán el mensaje de trabajar por el bien de la ciudad.

“Son hombres y mujeres libres de pensamiento, de convicciones a favor de la Ciudad de México que era lo que a mí me importaba”, reiteró.

Sobre las mujeres designadas para integrar la Asamblea Constituyente, apuntó que su trayectoria como su visión es acorde al plan de avanzada que se quiere para la capital del país.

“Ana Laura Magaloni Kerpel, mujer académica con formación, con criterios también de avanzada e ideas innovadoras (…) y Olga Sánchez Cordero tiene formación como ministro de la Suprema Corte, con la tarea de la interpretación última de la Constitución, me parece que le vendrá a dar un cuerpo muy importante a esta integración de este equipo”, señaló.

Sobre Clara Jusidman, destacó el aporte que también ha tenido en la construcción de este proyecto. “Clara Jusidman, con una tarea también dentro del Grupo Redactor permanente, una eterna defensora de los derechos humanos, una mujer de mucho contacto con la sociedad civil”.

En el caso de Porfirio Muñoz Ledo, expresó que es un hombre que ha estado de manera permanente en el grupo de redacción del proyecto de la Constitución Política de la CDMX.

Sobre Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó su experiencia legislativa y los trabajos que llevó a cabo desde el Senado de la República para la construcción de la Reforma Política de la CDMX; de Alejandro Chanona Burguete subrayó su perfil académico como doctor en Ciencias Políticas.

“El tener una Constitución en la Ciudad de México es algo que requiere no solo de la práctica, también bases sólidas teóricas. Y creemos que él es un profesor muy completo, que es un universitario, es una persona que permanentemente lo veo en eventos de la Universidad”, indicó.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Clara Jusidman, presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y de Desarrollo Social (INCIDE Social A.C.), es integrante titular de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Actualmente coordina la cuarta ronda de los Comités Conciudadanos para la Observación y la Reforma Electoral (CCOE).

Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal y fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal de 1997 al 2000.

Ana Laura Magaloni fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; coordinadora del proyecto del Banco Mundial sobre la justicia mercantil en la Ciudad de México; y directora general de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center en la Universidad de Harvard, además de profesora visitante del International and Comparative Law Center en la Universidad de California en Berkeley.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero fue designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República en 1995.

Dentro de su trayectoria académica destaca el posgrado en Política Social y Administración, en University College of Swansea, Gran Bretaña, además de ser doctora Honoris Causa por las Universidades Autónomas de Morelos y de Nuevo León.

Alejandro Encinas es senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la capital del país ha estado a cargo de las Secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, de Gobierno, además de fungir como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo 2005-2006.

Porfirio Muñoz Ledo es el actual comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México. Durante la década de los 80 fue vicepresidente del Comité Parlamentario para Negociaciones Económicas Mundiales, y presidente del Grupo de los 77. A lo largo de su trayectoria política ha sido titular de distintas dependencias nacionales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública.

Alejandro Chanona Burguete fue consejero electoral en el XXXVIII distrito local en la Ciudad de México; representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral; subdirector de Comercio Exterior en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además fungió como secretario general y administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 1996 a 2000, y del 2000 al 2001, respectivamente.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU