AGU-DF Accesible

DESIGNADAS LAS MENTES CREATIVAS DE JÓVENES QUE APOYARÁN CON DESARROLLO DE APLICACIONES A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA CDMX



El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), dio el primer paso en su propósito de impulsar una cultura de innovación en esta capital, al tener ya seleccionados a sus primeros Programadores Ciudadanos Código.CDMX, que tendrán la encomienda de generar herramientas y soluciones creativas para problemas urbanos, en beneficio de los habitantes.

Estos programadores ciudadanos son resultado de la firma de la Carta de Intención que -a principios de junio- realizó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con la organización Code for America -considerada uno de los programas más exitosos de innovación a nivel mundial-para colocar a la Ciudad de México en una línea de avance y contacto permanente con el desarrollo de las tecnologías y el conocimiento. En ese mismo marco, se convocó a las “mentes creativas” a participar en el desarrollo de aplicaciones e iniciativas para la capital.

En este caso, el proyecto recibió el nombre de Código.CDMX y es implementado por la AGU, a través del “Laboratorio para la Ciudad” con la intervención de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Medio Ambiente (Sedema), Salud (Sedesa), Turismo (Sectur DF) y Transportes y Vialidad (Setravi).

Código.CDMX figurará como una incubadora de talento y formará parte de talleres nacionales e internacionales con el objetivo no solo de crear proyectos, sino de comenzar a dar respuestas a las diversas problemáticas de la ciudad mediante nuevas tecnologías.

Durante los próximos nueve meses, los jóvenes seleccionados dispondrán de diversos recursos, además de una red de asesores y mentores internacionales. Cada programador ciudadano recibirá un apoyo económico mensual durante el Programa.

Bajo esta vertiente, Código.CDMX lanzó una primera convocatoria -del 15 de junio al 31 de julio- de la que se recibieron 256 solicitudes de participantes de todo el país, con habilidades técnicas de programación, desarrollo tecnológico, diseño interactivo y afines, interesados en colaborar en áreas de desarrollo económico, medio ambiente, salud, transporte y turismo.

El jurado fue integrado por expertos y líderes de Organizaciones No Gubernamentales que seleccionaron a los participantes de la que hoy figura como la primera generación de Programadores Ciudadanos Código.CDMX cuyos nombres y profesiones se enlistan a continuación:

1.     Juan Carlos Castellanos Morales: Ingeniero en sistemas computacionales, desarrollador de software educativo para niños hipoacúsicos y organizador de la conferencia “Chiapas Misión NASA”.

2.     Mario Alberto Jiménez León: Analista programador especializado en tecnologías ASP.NET, interesado en generar ambientes óptimos para la toma de decisiones apegadas a la realidad, mediante herramientas tecnológicas.

3.     Miguel Ángel Morán Flores: Ingeniero en sistemas computacionales, ganador de Apptualízate en el WTC México 2012 y Apptualízate IPN Diciembre 2012.

4.     Manuel Rodrigo Rábade García: Ingeniero de software y hardware con experiencia en diversos dominios como administración de infraestructura tecnológica y redes.

5.     Juan Carlos Sánchez Ruiz: Ingeniero en computación enfocado en la investigación sobre inteligencia artificial en busca de nuevas oportunidades para diseñar y crear aplicaciones de software mediante el uso de la tecnología.

6.     Emanuel Zámano Herrera: Director de Tecnología en The Bunker Media, interesado en la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, así como del mejoramiento de las existentes y el intercambio de conocimiento.

Cada programador cívico formará su equipo con dos universitarios –de últimos años o recién egresados- que podrán hacer sus prácticas profesionales o servicio social.

Para esta invitación, se recibieron 104 solicitudes de jóvenes interesados en colaborar conCódigo.CDMX.

De acuerdo con la AGU, para esta iniciativa se realizó una selección de 15 jóvenes egresados de carreras como: Ingeniería Mecatrónica, Arquitectura, Informática, Diseño Interactivo, Diseño Gráfico, Ingeniería en Telemática, Economía, Arquitectura Urbana, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Relaciones Internacionales, Diseño Industrial, Publicidad y Biología.

La idea, finalmente, es que los universitarios puedan desarrollar e implementar soluciones digitales creativas y apoyen en áreas como: Análisis de datos, sondeos a grupos ciudadanos, gestión de proyectos, campañas de comunicación y difusión, diseño y producción, métricas, evaluación y seguimiento, apertura de datos y transparencia.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU