AGU-DF Accesible

DESTACA FAO AVANCES Y DESAFÍOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS AGROALIMENTARIAS EN CDMx



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha dentro de las estrategias de desarrollo urbano, para extender la mancha verde en su territorio, a través de la agricultura urbana y periurbana.

De acuerdo con el último informe del organismo internacional titulado: “Ciudades más Verdes en América Latina y El Caribe”, que se presentó en Medellín, Colombia, la Ciudad de México ha registrado progresos importantes en esta materia, derivado de las acciones implementadas por las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y del Medio Ambiente (Sedema), principalmente.

El documento elaborado en su mayoría por académicos especialistas en temas de agricultura urbana y periurbana de cada uno de los 23 países analizados, cuanta también con datos de 110 ciudades y municipios de América Latina y El Caribe.

El top ten de las Ciudades más Verdes de la región está conformado por: La Habana, Cuba; la Ciudad de México; Antigua y Barbuda (nación conformada por conglomerado de islas en El Caribe); Tegucigalpa, Honduras; Managua, Nicaragua; Quito, Ecuador; Lima, Perú; El Alto, Bolivia; Belo Horizonte, Brasil; y Rosario, Argentina.

En el caso de la Ciudad de México, el estudio destaca la creación de la Sederec para atender temas agropecuarios, pues encabeza los esfuerzos de la administración pública local, a favor de una producción de alimentos sostenible, libre de agroquímicos, y en algunos casos la producción orgánica de los mismos.

El documento establece que el Gobierno capitalino además de promover la agricultura sostenible en las zonas rurales, también lo hace con la producción de alimentos en la zona urbana, con el propósito de frenar la degradación de la zona protegida la cual abarca más de la mitad de su territorio, pero que anualmente pierde alrededor de 600 hectáreas derivado del crecimiento de la mancha urbana.

En este contexto, el informe destaca que los programas para el desarrollo agrícola y rural de la Sederec están diseñados para mejorar la planificación de la producción agropecuaria, la capacitación, el desarrollo tecnológico, la actividad agroindustrial y la comercialización de los bienes y servicios del medio rural.

Otro de los programas de la dependencia que subraya el informe de la FAO, tiene que ver con el fomento a la cultura alimentaria, la ayuda a productores rurales para acceder a los mercados locales, nacionales e internacionales a través de ferias y exposiciones.

Asimismo, establece que la agricultura urbana ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política del GDF, pues a través del programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, se fomenta la producción orgánica en huertos comunitarios, parcelas o traspatios, para al autoconsumo y como fuente de ingresos derivada de la venta de excedentes al mercado local, como actualmente se ha empezado a desarrollar en algunas de las unidades habitacionales de las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

El análisis destaca que este programa ha generado una participación significativa de la sociedad civil, pues a la fecha se han registrado 400 solicitudes de unidades habitacionales para la generación de huertos urbanos. Cabe destacar que alrededor de la tercera parte de la población capitalina, vive en estos complejos.

Además, subraya la suscripción del acuerdo de colaboración entre la Sederec y el Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical de Cuba, para impulsar el desarrollo de la agricultura urbana en la Ciudad de México.

Dentro de los retos por afrontar para lograr la sostenibilidad de la agricultura en zonas periurbanas y suburbanas de la Ciudad de México, el estudio de la FAO señala que será necesario tomar medidas en varios frentes durante las próximas décadas.

Ente ellas, destaca aumentar la capacidad de captación de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales para riego y la rehabilitación de canales en la zona lacustre. Al respeto, el Gobierno de la CDMx, a través de la Sederec, invertirá en el presente año 20 millones de pesos en la realización de siete proyectos para trabajos de renivelación de agua en los canales del triángulo chinampero Tláhuac-Milpa Alta-Xochimilco.

El estudio también propone la implementación de nuevos enfoques en asesoría técnica agropecuaria por medio de instituciones de investigación que reflejan las necesidades de los agricultores.

En este sentido, la Sederec sostuvo recientemente el primer encuentro con el Grupo de Trabajo de Agregados Agroalimentarios en México y suscribirá en breve un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo, con el propósito de intercambiar experiencias y establecer mecanismos de colaboración en materia agropecuaria.

La FAO recomienda hacer más eficientes los canales de comercialización de los pequeños productores, a través de puntos de venta en mercados locales y en la compra de estos alimentos para suministrarlos en sus comedores comunitarios, penitenciarias y hospitales, entre otras acciones.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU