AGU-DF Accesible

DESTACA GOBIERNO DE CDMX RESULTADOS EN LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS



Con el rescate de 467 personas en 286 operativos en poco más de un año, el combate al delito de trata de personas con fines de explotación sexual rinde frutos en la Ciudad de México, informó Juana Camila Bautista Rebolledo, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Comentó que a partir del 23 de mayo de 2013, fecha de creación de la Fiscalía, a junio de 2014 se logró rescatar a 452 víctimas mayores y 15 menores de ese delito, así como la consignación de 289 probables responsables y la obtención de 49 sentencias condenatorias.

Durante su participación en los trabajos de la 1ª Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, mencionó que se logró el aseguramiento de 42 bienes inmuebles sujetos a proceso de extinción de dominio, acción prevista en la legislación vigente.

Ante representantes de 17 ciudades de Iberoamérica, explicó que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio afecta directamente el patrimonio de los presuntos responsables de la comisión del delito de trata.

En el encuentro que organizaron de manera conjunta el Gobierno local, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), manifestó que se trabaja de manera interinstitucional y en colaboración con la sociedad civil en la lucha frontal contra ese flagelo.

Reconoció que “el silencio de la gente y de las víctimas” es el principal candado que obstaculiza el trabajo coordinado de las autoridades locales, en donde las principales víctimas son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, dio a conocer que la PGJDF efectúa campañas informativas y de orientación e imparte pláticas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universitario.

Con el tema Estrategias de prevención, desde una perspectiva social: campañas informativas, educativas y programas sociales, recordó que el delito de trata se agregó al Código Penal del Distrito Federal en agosto de 2007.

A su vez, Daniela Elizabeth Reich, directora general de la Mujer (DGM) del Ministerio del Ramo en Buenos Aires, Argentina, dio a conocer el funcionamiento del albergue para mujeres víctimas de trata.

Dijo que este refugio surgió a partir de la asociación civil María de los Ángeles, y capacitó sobre el tema a los funcionarios de la DGM en 2010. Los padres de Marita, una chica secuestrada con fines de explotación sexual, la fundaron con el propósito de ayudar a otras jóvenes que habían pasado por el mismo problema.

Luego de conformar un equipo integral con psicólogos, médicos, abogados y trabajadores sociales, el refugio puede albergar a 18 personas, a quienes se les capacita en algún oficio y se les brinda acompañamiento a lo largo de 6 a 12 meses, según el caso, y para ello se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de Economía y con la Dirección General de Empleo.

Afirmó que las acciones concretas a favor de las víctimas se llevan a cabo con recursos locales, y han atendido de 2010 a la fecha a personas del interior del país, así como de países como Paraguay, México, España y Perú.

Y destacó los programas sociales que existen a favor de la mujer en materia de igualdad, prevención de violencia de género y el funcionamiento de una línea telefónica de ayuda las 24 horas los 365 días del año, en donde se asesora a las víctimas de maltrato, sea cual fuere el origen, sexo o edad.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU