AGU-DF Accesible

DESTACA JEFE DE GOBIERNO EN WASHINGTON EXPERIENCIAS EJEMPLARES DE TRANSPORTE EN CDMX



 

  • Resalta el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.

 

  • Gobiernos, actores clave para alcanzar los objetivos de la Agenda Post 2015 establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Jefes de Estado, alcaldes y líderes mundiales se reunieron esta mañana en el Foro Transforming Transportation que organiza el Banco Mundial en Washington, Estados Unidos, para discutir las estrategias de transporte urbano y alcanzar su sustentabilidad mediante los flujos financieros internacionales.

En la vigésima edición de este foro, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la experiencia y políticas públicas que se desarrollan a la fecha en la capital del país, para transformar la calidad de vida de sus habitantes y dotarlos de una movilidad sustentable.

Mancera Espinosa, quien participó como uno de los principales oradores mexicanos, resaltó el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que establece objetivos claros de resiliencia, además de la meta que tiene la CDMX de mitigar 10 millones de toneladas de CO2.

La resiliencia es la capacidad que tienen las ciudades a reponerse a embates, principalmente naturales, que involucran infraestructura, capacitación de las autoridades e instancias especializadas para atención de crisis.

Uno de los principales puntos abordados por los líderes y mandatarios convocados al foro fue el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluidos en la Agenda Post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales marcan la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años, desde un enfoque de creación de ciudades inteligentes, incluyentes y prósperas.

Dentro del panel denominado Ciudades Inteligentes para una Agenda Global de Desarrollo Sustentable, el Jefe de Gobierno enfatizó que para alcanzar los Objetivos de la Agenda Post 2015 se necesita de la participación activa y el reconocimiento de los gobiernos como actores clave en este proceso.

Para ello, dijo, se  requiere asumir un compromiso de los gobiernos nacionales para proveer un marco legal,  capacidad financiera e institucional, así como los recursos necesarios para alcanzarlos.

“Somos conscientes de que los retos a los que se enfrentan los líderes de las ciudades difieren de una región a otra. Compartimos, no obstante, muchos objetivos y desafíos, además de un compromiso común: Hacer de nuestro mundo urbano un mundo mejor y más inclusivo”, afirmó.

Por primera vez, este programa de la ONU incluyó un enfoque explícito en la reducción de la pobreza global y la desigualdad a través de las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sustentables.

En el panel Ciudades Inteligentes para una Agenda Global de Desarrollo Sustentable, moderado por Melinda Crane, participaron también Shankar Aggarwal, Ministry of Urban Development, India; Pex Langenberg, Vice Mayor, City of Rotterdam y José Viegas, secretario general de International Transport Forum, OECD.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU