AGU-DF Accesible

DESTACA SOBSE BELLEZA DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DEL CENTRO HISTÓRICO A TRAVÉS DE ILUMINACIÓN ARTÍSTICA



Con la finalidad de destacar la belleza del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la noche y continuar ofreciendo atractivos a los visitantes locales y extranjeros, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), realizó la rehabilitación y modernización del alumbrado artístico en 23 edificios emblemáticos del primer cuadro, informó Alfredo Hernández García, titular de la dependencia.

El titular de la Sobse señaló que los trabajos consistieron en la colocación de un nuevo alumbrado decorativo en cuatro inmuebles de esta zona emblemática. Los edificios que lucen nueva iluminación artística son: El Real Hospital del Divino Salvador, en la calle de Donceles; el Museo de la Estampa, en Avenida Hidalgo; el edificio La Mexicana, al cruce de Isabela Católica y Motolinia; y el edificio de Bolivar 46.

“La iluminación de ciertas zonas del exterior e interiores permite resaltar el relieve, texturas y colores a través de la proyección y reflejo de la luz sobre la fachada, basamento, columnas, cúpulas, remates y esculturas, para coadyuvar con la imagen urbana en beneficio del turismo nacional y extranjero”, dijo el funcionario.

Asimismo, se le dio mantenimiento al alumbrado de 19 inmuebles más ubicados a lo largo y ancho del Centro Histórico; “en total son dos mil 61 puntos de luz atendidos”, precisó Hernández García.

Los edificios que recibieron mantenimiento en la iluminación artística son: El Templo de Santo Domingo, el Museo José Luis Cuevas, el Museo del Estanquillo, la Academia de San Carlos, el Teatro de la Ciudad, la Asamblea Legislativa del DF, el Museo Franz Mayer y los edificios del Gobierno de la Ciudad de México (Virreinal y Nuevo de Gobierno).

También se intervino el Museo de la Antigua Imprenta y el Museo de la Caricatura, los templos de la Santa Veracruz, San Juan de Dios y San Francisco, así como las Casas de los Condes de Heras y Soto, Boker, Borda, del Marqués de Prado Alegre y el Casino Español.

El funcionario explicó que la recuperación de estos espacios públicos permite fomentar la cultura e integrarse al Plan Estratégico del Centro Histórico de la Ciudad de México, además se logra dar vida a los legados arquitectónicos para mostrar y recuperar el valor de estos edificios.

La intervención de estos inmuebles se suma a las cinco glorietas en Paseo de la Reforma, ubicadas entre Circuito Interior y Avenida Hidalgo, que lucen iluminación artística y expone por las noches, la belleza de la Fuente de la Diana Cazadora, la columna del Ángel de la Independencia, la Palma y los monumentos de Cuauhtémoc y Cristóbal Colón. Conjuntamente, este corredor también luce iluminación artística en el tramo que va de Periférico a Circuito Interior, lo que permite apreciar a visitantes locales y extranjeros, el esplendor en su totalidad de esta importante vialidad.

De manera complementaria, la Sobse sustituyó 887 postes de luz y mil 450 luminarias en el Centro Histórico de la Ciudad de México, instaló 110 luminarias peatonales en la calle 20 de Noviembre y en la Plaza de la Constitución. Los nuevos puntos de luz que se colocaron son de la mayor calidad y durabilidad, pues con su respectivo mantenimiento tienen una vida de útil de 20 años.

Para estos trabajos se invirtieron 101.4 millones de pesos a través de la Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS), lo que garantiza su mantenimiento hasta el año 2020.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU