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DIF CDMX Y CONSEJO CIUDADANO REFRENDAN COMPROMISO DE ATENCIÓN CONTRA VIOLENCIA INFANTIL



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para la atención de casos de violencia infantil que se reporten a través de la Línea Ciudadana 5533-5533, que en 18 meses de operación ha recibido 251 reportes.

El director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que en estos meses de trabajo se han documentado y consolidado cifras, un paso importante en la recepción de llamadas, la canalización a la dependencia a su cargo y la identificación de las causas en las que se está dando maltrato a las niñas y a los niños.

Dijo que una de las acciones más importantes del trabajo DIF CDMX es procurar el bienestar de la niñez y garantizarles acciones que contribuyan al desarrollo pleno de sus derechos como el juego, la educación, la salud, el deporte y a la no violencia.

Mencionó que para identificar que existen acciones de maltrato, se involucra en un primer momento la aplicación del Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, documento inédito que el Sistema DIF CDMX creó y homologó en sus procedimientos.

Mencionó que muchas acciones de violencia, están vinculadas a situaciones físicas, psicológicas o incluso algunas donde se necesita una atención más personalizada porque pueden darse incluso acciones de abandono.

Por esta razón, agregó, el protocolo diseñado por el DIF CDMX, va de la mano con la visión de organismos internacionales, la academia y la ciudadanía, lo que permitió desarrollar estos procedimientos y ahora se cuenta con uno estandarizado.

En el auditorio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Martínez Pacheco indicó que la niñez se ha vuelto una causa en donde el bienestar que debe brindarse involucra muchas acciones, programas y actividades institucionales en donde el Sistema DIF capitalino participa.

Esta participación adicional –añadió- vinculó al Consejo Ciudadano, con este trabajo que tiene a través de su Call Center para poder recibir las llamadas de maltrato y en esa sinergia el DIF CDMX se sume en una coordinación y seguimiento de cada uno de los casos que se reciben.

Lo que más importa, señaló, es salvaguardar el interés superior de la niña y del niño e identificar las razones de maltrato, quién lo está cometiendo y sensibilizar a la familia con pláticas y terapias a las que pueda estar sujeta para poder en su oportunidad evitar la conducta.

En este sentido apuntó, que en esta acción en particular con el Consejo Ciudadano se interviene en el ámbito familiar en congruencia con la Convención sobre los Derechos de las Niñas y de los Niños que los reconoce como sujetos plenos de derecho.

Marco internacional que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, formalizó hace un par de años y quedó vinculado con UNICEF a través del programa “Diez por la infancia”, en el que los derechos de la niñez quedan alineados a las acciones de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, expuso que los reportes han ofrecido una radiografía sobre el problema de violencia contra los menores, en donde se han denunciado a 362 presuntos agresores.

En el 52 por ciento de los casos se denuncia a la madre como quien realiza la violencia; 25 por ciento al padre; 11 por ciento a los abuelos; 6 por ciento a los padrastros o madrastras y el resto se divide en otras figuras como tíos o hermanos. En el 18 por ciento de los casos se ha identificado que el agresor tiene como ocupación profesionista, en 13 por ciento ama de casa y en 7 por ciento estar desempleado, lo cual evidencia que estudiar una profesión no es sinónimo de educación, comentó.

Expuso que 55 por ciento de las denuncias ya fueron atendidas por el DIF CDMX y 45 por ciento restante de los casos están siendo investigados y evaluados por la misma dependencia.

En suma, subrayó Wertman Zaslav se trata de un esfuerzo de atención a esta problemática con fines preventivos, para evitar que crezcan personas con resentimientos que posteriormente canalicen ese enojo hacia el resto de la sociedad.

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