AGU-DF Accesible

DISCURSO DEL JEFE DE GOBIERNO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, INICIO DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO



palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la Declaración del Inicio de Vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, en el Altar a la Patria, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

 

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes. Aunque no lo crean es una coincidencia que en esta fecha estemos iniciando con la implementación del sistema acusatorio, la verdad es que todas y cada una de las tareas que se han venido desarrollando dieron para llegar exactamente a este punto de coincidencia y además de una importantísima tarea que se tenía pendiente con la Ciudad de México.

Hoy quiero saludar la presencia del Secretario de Gobernación, del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; destacar la presencia de los dos representantes de los poderes de la Ciudad de México, del Doctor Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de esta ciudad; y del diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

Destacar la presencia de todos y cada uno de los jueces, juezas, magistrados, magistradas, consejeros, consejeras; de todos y cada uno de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia; de las diputadas, de los diputados; de los legisladores federales que nos acompañan; de los abogados, abogadas; representantes de instituciones educativas; de nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública, también aquí presentes; de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México y de los servidores públicos del gobierno federal que hoy están con nosotros.

Hoy estamos despejando los nubarrones de escepticismo que se habían planteado sobre la posibilidad de implementar el sistema acusatorio en la Ciudad de México.

Quizá algunas de las razones de ese escepticismo, tiene que ver con que implementar el sistema acusatorio en la Ciudad de México equivale a la implementación de 13 estados de la República Mexicana, que equivale a la implementación total de países como Argentina y prácticamente como Chile también.

Quizá esas sean algunas de las razones por las cuales se antojaba difícil que pudiéramos estar con un tiempo de anticipación, como ahora lo estamos haciendo, implementando el sistema acusatorio en materia penal.

Pero hoy la Ciudad de México está lista, con nuestros mejores hombres y mujeres en este momento arrancamos la operación del nuevo sistema de justicia penal en esta capital.

Así respondemos a un compromiso de garantizar la impartición de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos, para todas y para todos.

En este arranque de actividades iniciaremos -como aquí ya se ha dicho- con el procesamiento de delitos culposos y de aquellos que se persiguen de querella, que dicho sea de paso, representan aproximadamente el 58 por ciento de la incidencia delictiva de esta capital.

Estamos hablando de cerca de cien mil averiguaciones, de cien mil procesos que pudieran llegar a instaurarse y que estamos seguros que con esta nueva forma de ver y de administrar justicia, concluirán de manera anticipada.

Desde la prevención del delito hasta la sentencia del indiciado, la puesta en marcha de este sistema asegura con mayor apego los principios de debido proceso, protegiendo en todo momento los derechos de las víctimas y observando, como marca la Constitución, los medios alternos para la solución de controversias, la reparación del daño y la reintegración de cualquier persona que haya sido sujeta a un proceso penal a la sociedad.

En suma, el cambio radical que implica el tránsito a esta nueva forma de concebir la impartición y procuración de justicia, nos permite brindar de manera más sencilla el acceso a ella, de formas más justas y expeditas de entender a la justicia en la Ciudad de México.

Esta transición no es producto de la casualidad, ha requerido una planeación y esto ha sido un factor fundamental para que hoy de manera exitosa estemos comenzando.

Su inicio implica un esfuerzo para llevar a cabo y para continuar con la capacitación de estructuras orgánicas y por supuesto, con la habilitación de espacios de infraestructura.

Es además -y hay que reiterarlo- un cambio de mentalidad, habrá un antes y un después a partir del inicio en vigencia del sistema acusatorio en la Ciudad de México.

Un cambio de mentalidad que se refleja en el compromiso de las instituciones de gobierno de la ciudad, para llevar a cabo esta implementación, gracias a la colaboración y cercanía con instituciones académicas y por supuesto, con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Desde ahora reitero también y coincido, para hacer patente el agradecimiento al Secretario de Gobernación y por supuesto, a la Doctora María de los Ángeles Fromow.

También quiero hoy reiterar mi reconocimiento y destacar la labor realizada por los órganos legislativos de esta capital. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México materializó su esfuerzo armonizando en tiempo y forma 43 ordenamientos vigentes para este nuevo sistema.

Mi reconocimiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia que de modo incansable ha estado trabajando de manera permanente con todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial de esta capital, hombres y mujeres comprometidos, me consta porque he trabajado de manera cercana con ellos y con ellas.

 

El Tribunal Superior de Justicia ahora participa con la entrada en vigor de este nuevo sistema con 45 jueces y con 40 salas de oralidad que realizarán sus funciones y su tarea en el nuevo edificio de salas penales; además, quiero hacer mención de las capacidades institucionales con las que arrancamos en esta nueva etapa.

A partir de este momento las 33 fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encargadas de perseguir delitos culposos y por querella entran totalmente en funciones dentro de este nuevo sistema y se pone en operación una red de 20 módulos de atención oportuna y de 8 unidades de mediación para fortalecer el acceso a la justicia y por supuesto la conciliación.

También arrancamos fortalecidos en las materias preventivas, hoy vamos a poner en marcha ya 18 centros de detención con módulos de medidas cautelares en cada uno de los reclusorios preventivos y en el Centro Femenil de Readaptación Social con una dirección ejecutiva de seguridad procesal, la cual tendrá a su cargo y bajo su tarea la vigilancia y resguardo en el interior de las salas de juicios orales y por supuesto de los traslados.

En este sentido quiero reconocer también la tarea de la Policía Preventiva que ha recibido una capacitación específica y que estará encargada de la custodia, así como de la tarea previa en la preservación de lugares de los hechos y en la cadena de custodia para los efectos probatorios.

Además de la capacitación de 924 servidores públicos que se suman en esta tarea de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la preparación de 360 defensores de oficio con lo que reconocemos la tarea de la Consejería Jurídica y de este órgano ocupado de la defensa de las personas en la Ciudad de México.

Con este inicio de actividades, la Ciudad de México se enfila directamente a la fase de implementación total del sistema acusatorio, lo estaremos haciendo extensivo a delitos no graves a mediados de este año y la totalidad, por supuesto, en el primer semestre de 2016.

El nuevo sistema de justicia acusatorio marca necesariamente el modelo tradicional dejándolo atrás, lo marca y lo deja en un modelo que servirá quizá para el recuerdo, quizá para la impartición de la cátedra pero que marca un antes y un después en la impartición de justicia de la Ciudad de México, un cambio de mentalidad, un cambio de visión, un cambio en la manera de impartir justicia.

Por ello, vamos a ir trabajando de manera gradual, de manera consistente, no nos interesa adelantarnos o correr sino hacerlo bien, hacerlo de manera sistemática, vamos a trabajar abatiendo el rezago, trabajando de manera cotidiana, de manera permanente con esta implementación a través de todos y cada uno de los principios que lo rigen.

La entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en la Ciudad de México es un gran paso para todos, es una noticia muy importante para la Ciudad de México, es una evolución, es un inicio en el camino que no el final del mismo, vamos a seguir trabajando con toda convicción, vamos a seguir apoyando los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia, vamos a seguir apoyando los esfuerzos de la policía, de la policía de investigación, de los ministerios públicos, de los abogados, de la academia, de todos los que estamos y estaremos comprometidos con redoblar los esfuerzos para lograr la totalidad de la implementación en el 2016.

El gobierno de la ciudad estará pendiente de continuar trabajando de manera cercana con la ciudadanía, a ellos nos debemos, para ellos es este trabajo, hoy la Ciudad de México seguirá cumpliendo con el mandato constitucional, fortaleciendo el estado de derecho y la justicia de nuestra capital, muchas gracias a todas y todos ustedes, muchas gracias a todos los que han participado en esta implementación, muchas gracias al gobierno federal por su apoyo y muchas gracias a los hombres y mujeres que a partir de hoy estarán realizando las tareas de procuración y de impartición de justicia con el nuevo sistema acusatorio en la Ciudad de México, muchas gracias y muy buenas noches a todas y todos ustedes.

DECLARATORIA

Con la convicción de que el procedimiento adversarial acusatorio oral contribuye al avance de la justicia penal para beneficio de quienes residen y transitan en nuestra capital, el día de hoy, a partir de las 00:00 horas, siendo 16 de enero de 2015, declaro la entrada en vigor y plena vigencia del sistema acusatorio con los puntos que aquí han quedado claros y para los delitos que hemos especificado en la Ciudad de México, muchas gracias a todas y todos ustedes.

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU