AGU-DF Accesible

DONA GOBIERNO DE CDMx CUATRO PREDIOS AL IPN PARA BENEFICIO E IMPULSO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, la donación de cuatro predios que su administración hizo a favor de esta casa de estudios, lo que refrenda una de las tareas primordiales de su Gobierno en el sentido de impulsar e incentivar la educación para las y los jóvenes capitalinos que cursan el nivel Medio Superior.

En el patio del Antiguo Palacio el Ayuntamiento, el mandatario capitalino y la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez signaron el documento que formaliza la transferencia -a título gratuito- de los inmuebles actualmente ocupados por los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 1, 6 y 13, así como la Residencia para Investigadores Visitantes de esa Institución, y cuyas superficies juntas rebasan los 80 mil metros cuadrados equivalentes a dos veces la plancha del Zócalo de la CDMx.

Los predios reguralizados para el IPN comprenden las siguientes superficies:

CECYT No. 1: 15 mil 225.72 m2

CECYT No. 6: 34 mil 164.08 m2

CECYT No. 13: 29 mil 092.06 m2

RESIDENCIA DE INVESTIGADORES: 2 mil 84.20 m2

Mancera Espinosa destacó la importancia de esta formalización pues da seguridad y certeza jurídica al IPN en beneficio de más de 13 mil estudiantes; “por supuesto, seguridad patrimonial, 80 mil metros cuadrados, más de 596 millones en avalúos de estos predios, sin ninguna duda contribuyen a reconocer la importante labor que realiza el Politécnico”.

Con esta entrega, sostuvo que su administración da cuenta del compromiso que ha asumido su Gobierno de crear condiciones necesarias para favorecer los procesos educativos en todos los ámbitos, y particularmente el del nivel Medio Superior (que es donde las estadísticas revelan las mayores deserciones a nivel nacional).

Cabe recordar que los terrenos fueron entregados al IPN por las autoridades de la capital en 1972, y con esta donación, de parte del Gobierno dirigido por Miguel Ángel Mancera, contarán legalmente con su respectiva escritura pública.

“Desde el inicio de la gestión -abundó- hemos asumido la responsabilidad de poner en marcha etapas de corresponsabilidad y coordinación entre órdenes y ámbitos de Gobierno, Instituciones y por supuesto con todos y cada uno de los actores del Sistema Educativo”.

Por su parte, el Oficial Mayor de la ciudad, Edgar Armando González Rojas, señaló que, con estas acciones, el Jefe de Gobierno manifiesta una vez más su compromiso con la Educación Media y Superior, tal como en su momento lo hizo -en un acto similar- con las Universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Informó que en lo que va de la actual gestión, se han regularizado poco más de 20.4 hectáreas para Educación Media y Superior; y coincidió en que el Gobierno de la ciudad cumple con un compromiso social al contribuir con el IPN aportando a su patrimonio, espacios que resultan necesarios para atender sus tareas en beneficio de la población estudiantil del país.

En tanto, Bustamante Díez reconoció la sensibilidad y compromiso del doctor Miguel Ángel Mancera para concretar la firma del instrumento que respalda jurídicamente la decisión de fortalecer el patrimonio de esa Casa de Estudios.

Recalcó que la vocación nacional que imprimieron al Politécnico fundadores como el mismo Presidente Lázaro Cárdenas, al concebirlo como una institución educativa pública, gratuita y laica al servicio de la sociedad, con orientación científica y tecnológica, se fortalece y cobra mayor vigencia cuando su presencia se consolida, como ahora, en la capital del país.

La directora general del IPN –que atiende a más de 176 mil 500 estudiantes a nivel nacional— abundó que se cuenta con una Casa de Estudios con alto nivel de consolidación, una estructura que se ha perfeccionado en los últimos tiempos y con recursos humanos que adquieren cada vez mayor nivel de calidad, principalmente en las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Asimismo, tras reiterar su agradecimiento al Jefe de Gobierno, así como a los miembros del Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal y a las autoridades que intervinieron en la formalización de la transferencia de estos terrenos, Yoloxóchitl Bustamante adelantó que se firmarán con el Gobierno de la ciudad, otros acuerdos a fin de imprimir un mayor impulso a esta sinergia interinstitucional que aprecian todos los politécnicos y que les ayuda a cumplir con el mandato de llevar “la Técnica al Servicio de la Patria”.

Dieron fe de este acto la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias.

También asistieron los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Nora Arias; y de Azcapotzalco, Sergio Palacios, así como el secretario general del IPN, Fernando Arellano Calderón; la abogada general del IPN, Adriana Campos López; el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad, Juan Ayala Rivero, y el legislador Víctor Hugo Lobo, entre otros.080414 MANCERA-IPN 05 080414 MANCERA-IPN 13



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU