AGU-DF Accesible

EDUCACIÓN, EL MEJOR CAMINO HACIA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO NACIONAL, SEÑALA MANCERA AL ENCABEZAR CON SEP, INICIO DEL CICLO ESCOLAR EN PLANTELES DE CDMX



En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a estudiantes, padres y madres de familia, así como a profesores y autoridades educativas a poner su máximo esfuerzo para fortalecer el aprendizaje de los educandos en la CDMX y trabajar coordinadamente para garantizar una mejor infraestructura en los planteles escolares y combatir el bullying.

En este contexto, destacó que el Gobierno capitalino ha empeñado su esfuerzo y recursos para transformar al DF en una Capital Social e hizo un recuento de algunos de los avances alcanzados a favor de las y los estudiantes de la ciudad.

Acompañado del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva y el Administrador de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  César Becker Cuéllar y Luis Ignacio Sánchez, respectivamente, así como de la secretaria local de Educación, Mara Robles Villaseñor, Mancera Espinosa destacó la entrega de alrededor del 85 por ciento,  de vales electrónicos para útiles y uniformes escolares.

Resaltó el trabajo conjunto sin precedentes que lleva a cabo su administración con la SEP, al emprender acciones como la inversión en infraestructura de más de 600 millones de pesos destinados a la reparación, mantenimiento y adecuación de planteles educativos.

En la escuela Primaria “Lic. Luis Cabrera”, donde también fue convocado el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero; el Ejecutivo local se comprometió a continuar impulsando el Programa SaludArte, que desarrolla un esquema de escuela de tiempo completo con actividades culturales, recreativas y comida nutritiva recomendada por las y los mejores chefs del país y del mundo, así como también se mantendrá la lucha contra el bullying en coordinación con el Gobierno federal.

“Debemos seguir trabajando para que nuestras niñas y niños tengan una educación tranquila, que vivan una cultura de la paz para que puedan tener un desarrollo sano (…) que tengan una educación fuerte, integral”, acotó.

Adelantó que el Gobierno de la ciudad anunciará en breve el Programa de Tablets que se desarrollará en Secundarias, en lo que será un nuevo concepto para mejorar el aprendizaje de las y los capitalinos del nivel básico, “se avanza en la coordinación. Es la primera vez que se hace un trabajo coordinado. Estamos llevando a cabo acciones que no se habían realizado en esta ciudad”.

Mancera Espinosa agregó que se trata de una inversión conjunta de 200 millones de pesos entre los Gobiernos federal y local, así como de las jefaturas delegacionales en la ciudad, haciendo un total de 600 millones de pesos.

En presencia de alumnos, personal docente y padres de familia  de este plantel, explicó que al concluir este ejercicio, la CDMX deberá contar con escuelas en mejores condiciones, “estas son buenas noticias porque sus hijos deberán estar en escuelas dignas, ese  es el objetivo”.

Respecto a los vales electrónicos para la compra de útiles y uniformes escolares, el mandatario capitalino apuntó que -a través de la Secretaría de Desarrollo Social de esta capital- se entregarán un millón 250 mil unidades para alumnos de Educación Básica, faltando únicamente aquellos de nuevo ingreso que también recibirán dicho apoyo.

Al encuentro donde también se dieron cita directores de Educación de las 16 delegaciones, el Jefe de Gobierno dijo que es relevante que -a partir de dichos vales-  se dé un impulso a la economía de la ciudad, toda vez que pudieron ser intercambiados en pequeños negocios, papelerías y establecimientos mercantiles en las colonias populares.

El Jefe de Gobierno deseó éxito a las y los alumnos y profesores en este nuevo ciclo escolar y en particular, en la escuela “Luis Cabrera” se comprometió a  colocar la malla protectora que se requiere para proteger de rayos solares a los infantes durante las actividades que realizan al aire libre.

Por su parte, César Becker Cuéllar añadió que el Ciclo Escolar da inicio hoy y concluirá el 14 de julio del siguiente año, considerando 200 días de clase a 305 mil alumnos de Preescolar, 880 mil de Primaria y 495 mil de Secundaria del Distrito Federal.

Tras considerar que los docentes son “piedra angular de la educación”, se refirió a los Consejos Escolares, como una de los avances de la Reforma Educativa para fortalecer la participación social en diversos niveles que van desde el escolar, delegacional y municipal hasta el estatal.

Expuso que dichos Consejos contribuirán a las acciones que deberán realizase para mejorar las condiciones físicas de las escuelas y colaborar en la aplicación de algunos de los programas federales, para lo cual tendrán una participación relevante los padres de familia, al tiempo de que estas organizaciones fungirán como contraloría social al participar en el seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas y de la correcta aplicación de los recursos públicos.

Al respecto, la directora del plantel educativo, Lucina Sánchez Díaz, exhortó a esforzarse para poder lograr una educación de mayor calidad, con equidad de género e inclusión tal como lo establece la nueva realidad en el país.

En el acto se dieron cita, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez; y el padre de familia Héctor Medina, así como los alumnos destacados María Fernanda Canal y José María Medina Ayala, quien se congratuló de iniciar este nuevo ciclo acompañado de personas que “han estado haciendo cosas en beneficio de la educación de esta ciudad”.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU