AGU-DF Accesible

¡El cáncer cervicouterino puede curarse cuando se detecta a tiempo!

¿Qué es el cérvix?
El cérvix es la parte más baja de la matriz. Al cérvix también se le llama cuello de la matriz. El médico o la enfermera pueden revisar el cérvix a través de la vagina, colocando un espejo vaginal.

 

¿Qué es el cáncer cervicouterino?
El cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello de la matriz cambian. Esto ocurre normalmente por que están infectadas por el virus del papiloma humano. El cáncer cervicouterino puede aparecer sin dar molestias o síntomas. Por ello, es importante te realices la prueba del Papanicolaou cada año. En etapas más avanzadas, el cáncer cervicouterino puede causar:

  • Sangrado vaginal después de una relación sexual
  • Dolor durante la relación sexual
  • Sangrado vaginal que no es la menstruación

 

Si me siento sana, ¿Cómo sé si yo puedo tener cáncer cervicouterino?
Aunque no tengas molestias, es importante que te revisen el cérvix. La primera revisión se hace después de que hayas iniciado la vida sexual o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. En la consulta, te harán la prueba del Papanicolaou que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz. La muestra se manda a analizar en el laboratorio y te entregarán los resultados en tu hospital o centro de salud. El Papanicolaou no produce dolor aunque puede ser incómodo.

Otra forma de revisarte es con una colposcopia que consiste en observar directamente, con una cámara, los tejidos del cuello de la matriz. Además de revisarte, el médico puede ofrecerte tratamiento usando el colposcopio. Algunos centros de salud y hospitales utilizan este tipo de examen.

 

¿Cómo me preparo para un Papanicolaou o una colposcopía?
Debes acudir a tu revisión sin estar menstruando. Es importante que no hayas tenido relaciones sexuales dos días antes. Tampoco debes hacerte lavados vaginales, aplicarte óvulos vaginales ni cremas.

¿Cada cuánto me debo hacer la revisión del cuello de la matriz?
Al terminar tu revisión, recuerda preguntar cuándo deberás repetir el estudio. En la mayoría de los casos te indicarán que vuelvas en un año. Si ya cumpliste 65 años de edad, pregunta al médico si es necesario seguir revisando el cuello de la matriz.

 

¿Existe una vacuna para el cáncer cervicouterino?
El Virus de Papiloma Humano, también llamado VPH, causa una infección de transmisión sexual muy común. Si no se trata a tiempo, algunos tipos de VPH pueden convertirse en cáncer cérvico-uterino.

Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que no han iniciado su vida sexual que previene la infección de VPH y su consecuencia, el cáncer cervicouterino. La vacuna se aplica en en tres dosis y las niñas pueden recibir esta vacuna después de los 10 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!

 



   

Overview of Mexico City

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU