AGU-DF Accesible

EL PAÍS RECLAMA EN VOZ ALTA CONTAR CON INSTITUCIONES SÓLIDAS Y FUERTES, DICE MANCERA AL INAUGURAR CONGRESO INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS



Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, convocó a las autoridades judiciales del país a fortalecerse y consolidarse como instituciones sólidas por ser parte importante de la estabilidad social que sin ellas estaría en riesgo la cohesión nacional. Refrendó su llamado a los Gobiernos del país, a saber escuchar lo que -con manifestaciones- está necesitando la sociedad: Justicia pronta, expedita y despojada de cualquier sombra de duda lo cual, sentenció, es tarea de todos y estar comprometidos en ello.

Al inaugurar el Congreso Internacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, “Nuevos Retos de la Justicia Administrativa”, Mancera Espinosa destacó que fortalecer la autonomía de las instancias judiciales, así como alentar la capacitación de los magistrados y magistradas, es una tarea que nos debe convocar y ocupar.

“Hoy, sostuvo, el país está reclamando con voz alta, instituciones sólidas. Está reclamando el fortalecimiento de las instituciones del Estado; la tarea comprometida de todos y cada uno en los diferentes ámbitos de competencia y los Tribunales Administrativos no pueden escapar a este llamado. Tenemos que contribuir desde la academia, desde el litigio, desde todos y cada uno de los espacios de participación, desde la ciudadanía que se ha hecho escuchar fuerte en nuestro país”.

Ante la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yazmín Esquivel Mossa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina, Edgar Elías Azar, y la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, Miguel Ángel Mancera precisó que las autoridades –desde la tarea misma de los Ejecutivos de todas y cada una de las entidades y, por supuesto, de la Ciudad de México– deben de impulsar el fortalecimiento de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, porque su labor ha quedado clara al demostrar a la ciudadanía que puede contar con seguridad jurídica y un órgano que pone un contrapeso importante a las acciones de los diferentes Gobiernos.

En este acto donde también se dieron cita los secretarios de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés; y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández, el mandatario capitalino aseguró que México no puede quedarse estancado cuando se habla de modernidad en diferentes espacios, por lo que es importante impulsarla en todos los ámbitos de la justicia.

“La CDMX está a punto de comenzar con el decreto del Sistema Acusatorio, una tarea que pareciera sencilla; pero (no lo es, si comparamos) lo que se analiza aquí en la CDMX, que equivale a la impartición de justicia en países completos de América del Centro y parte de Sudamérica. Ese es el reto que se tiene y es con la experiencia de muchos de los Tribunales que hoy funcionan ya en otros estados de la República y de otros países, que lo vamos a hacer”, puntualizó.

La Ciudad de México, indicó, está modernizándose en su forma de administrar justicia en materia laboral, hoy tenemos salas en materia de oralidad; juicios orales-mercantiles; orales-familiares, civiles; y el Tribunal Administrativo tiene que apuntar hacia allá.

“Los retos de esta ciudad, enfatizó, están hoy en el uso de las tecnologías, los registros electrónicos, la modernización, la actualización. Aquí se va a hablar de justicia administrativa, de modernidad, los representantes estarán en esta tarea en un diálogo abierto, transparente y claro de cuáles pueden ser los mejores caminos de conducción hacia los nuevos retos del país que no nos van a rebasar, que -como siempre lo ha hecho México y con mucha dignidad- vamos a salir muy bien con la participación y la suma de tareas y capacidades de todos”, concluyó.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yazmín Esquivel Mossa, entregó al Jefe de Gobierno, un reconocimiento por su apoyo a la realización de este Congreso que se realiza por segunda ocasión en la CDMX en un empeño por encontrar mejores mecanismos, medios y formas para hacer de las instituciones, instrumentos eficaces que den respuesta a la exigencia de justicia de nuestro país.

Explicó que durante esta reunión de magistrados, se abordarán temas como: La Recepción de los Derechos Internacionales y los Derechos Humanos; Ética, Independencia y Parcialidad en la Procuración de Justicia Administrativa; el Desafío de los Derechos Sociales en Materia Administrativa, el Control Judicial; la Protección de los Derechos Administrativos en España; Una Ventana en la Vida y en el Mundo del Abogado como Juzgador del Lejano Norte de Canadá; y el Control Difuso de los Tribunales Contencioso-Administrativos; asimismo, presentó el libro “Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal”.

Es importante destacar que en el presídium también estuvieron presentes de igual forma, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; el abogado Diego Fernández de Cevallos; el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, y el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU