AGU-DF Accesible

EL PRÓXIMO AÑO NO HABRÁ RECORTE PRESUPUESTAL EN EL RAMO DE CULTURA, DICE JEFE DE GOBIERNO



· Entrega los premios CGLU-CDMX-Cultura 21 en las categorías “Ciudad” y “Personalidad”

· Se recibieron 83 candidaturas de todo el mundo

La cultura es un factor de pacificación y es una medicina necesaria para el desarrollo de las naciones porque en todos los lugares y ciudades que visitamos encontramos diferentes manifestaciones culturales “y eso es el mayor tesoro de cualquier ciudad o de cualquier país”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al entregar los premios de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) CDMX– Cultura 21 en la Segunda Edición en las categorías “Ciudad” y “Personalidad” en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino reiteró que a pesar del recorte presupuestal que enfrentará la capital del país el próximo año, no habrá recorte en el ramo de cultura, “vamos a sostener el mismo presupuesto”.

Informó que se recibieron 83 candidaturas de todo el mundo. “Quiero de nueva cuenta felicitarlos, felicitar a los ganadores. A todos los que participaron y acudieron a la convocatoria”.

El Jefe de Gobierno entregó los galardones y las “Alas de la Ciudad” a los ganadores en la categoría “Ciudad”, al alcalde Tombuctú, República de Malí, Ousmane Hallé, quien recibió el premio por el proyecto de rehabilitación “Patrimonio Cultural y relanzamiento de las actividades socioeconómicas en Tombuctú”.

Rénald Gabriele, en representación de Guy Pilon, alcalde de Vaudreuil-Dorion, de Quebec, Canadá, por el proyecto que promueve reconocimiento y respeto a las diferencias: “Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación”.

En la categoría de “Personalidad” fueron galardonados el investigador galés Jon Hawkes por proponer a la cultura como el cuarto pilar de la sostenibilidad, a la par de los desarrollos económico, social y ecológico.

Así como la socióloga y activista boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, por abordar las lógicas de dominación en las identidades y culturas indígenas en contextos aparentemente incluyentes.

“El reconocimiento a Tombuctú, por este esfuerzo después de la tragedia; a la reconciliación y el enlazamiento humano que se genera en Quebec; a través de reconocimiento de otras culturas que forman parte y van reconciliando el tejido social de una capital, de una sociedad, como es en este caso”, indicó.

“A los pensadores que se han reconocido aquí, a una luchadora social importante de convicción, que ha demostrado y con su discurso ha refrendado esta tarea que desarrolla desde su localidad, pero que comparte con muchas otras ciudades y con muchos otros pensamientos en el mundo”, señaló.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, dijo que con este premio la capital del país reafirma el compromiso del Jefe de Gobierno al relacionar cultura con desarrollo sostenible, así como el compromiso de CGLU de situar la cultura como una dimensión fundamental de las ciudades sostenibles a través de esta Agenda 21.

“Reconoce el esfuerzo de Ciudades y Gobiernos Locales por sus políticas o programas que contribuyen a relacionar los valores de la cultura, con la gobernanza democrática, la participación ciudadana, desarrollo sostenible y además una categoría de una personalidad destacada internacionalmente por haber hecho una aportación fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible”, aseveró.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU