AGU-DF Accesible

ELABORAN CDMX Y UNESCO PLATAFORMA PARA EVALUAR Y PROMOVER CIUDADES DEL APRENDIZAJE EN MÉXICO



  • Esta herramienta ofrecerá información actualizada sobre la agenda internacional de las metrópolis

 Reitera Jefe de Gobierno llamado a la ONU para que urbes tengan un representante en el organismo por ser generadoras de cambios importantes

 La Ciudad de México, en un trabajo coordinado con la UNESCO, pondrá a disposición de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, una plataforma con 42 indicadores encaminados a que las metrópolis y los ciudadanos sean más igualitarios, incluyentes y sin discriminación, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Esta herramienta ofrecerá información actualizada sobre la agenda internacional de las Ciudades del Aprendizaje, brindará datos y acompañamiento a las urbes mexicanas que estén interesadas en transformarse y formar parte de esta Red de la UNESCO.

“Es la primera plataforma que se desarrolla en México con estas capacidades. Es una plataforma de vinculación con los alcaldes, con las alcaldesas de todo México y que quien así lo quiera podrá disponer de ella para beneficio de su población”, dijo.

Al inaugurar el “Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje: Primeras acciones de gobiernos locales”, el mandatario capitalino expresó que en la Cumbre del C40, que se realizó en la capital del país del 30 de noviembre al 2 de diciembre, llamó a las Naciones Unidas a incluir a las metrópolis en las negociaciones para que haya un representante en el organismo.

“Pareciera que todo se discute entre países. Es por eso que hicimos este planteamiento ahí, y es el momento de demostrar que desde las ciudades se pueden generar cambios hacia tareas importantes”, expuso.

Es así que ante la importancia que representan las urbes como generadoras de cambios, la plataforma, que en una primera instancia cuenta con información de la capital del país, contendrá además indicadores para la autoevaluación y saber qué tan cercanos estamos en llegar a ser Ciudades del Aprendizaje.

“Créanme que vienen varios alcaldes de ciudades globales, de ciudades mundiales, observan el trabajo que se está haciendo en la Ciudad de México”, añadió.

“Yo quiero felicitar a todos los que han trabajado en su diseño, en su presentación, y está a disposición de los alcaldes, de las alcaldesas que nos acompañan. Mi reconocimiento a la UNESCO por seguir impulsando todo esto, que es precisamente el patrimonio de la humanidad, que está centrado en las tareas de aprendizaje, aprendizaje para ser unos ciudadanos y unas ciudades cada vez más incluyentes, más igualitarias, sin discriminación”, sostuvo.

El secretario de Educación de la CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que se trabaja para tener una ciudadanía educada y preparada para enfrentar situaciones de alta complejidad y así aminorar las tendencias hacia la desigualdad social y económica.

Señaló que en el Gobierno de la Ciudad de México “estamos convencidos que nuestra mejor arma para enfrentar los retos del Cambio Climático, la globalización y un entorno económico en constante transformación, es la educación”.

Recordó que en septiembre de 2015 se suscribió el Manifiesto de la Ciudad de México sobre las Ciudades del Aprendizaje Sostenible. Dicho documento subraya el papel que tienen las Ciudades del Aprendizaje y la consecución de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y define las dimensiones estratégicas.

La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, invitó a los alcaldes a consultar el informe del organismo “Cultura: Futuro Urbano”, mismo que  presentó en Quito, Ecuador, en compañía del Jefe de Gobierno.

“Estamos muy claros que las Ciudades del Aprendizaje deben seguir creciendo para articular experiencias en el mundo; la experiencia que aporta la Ciudad de México es muy especial y significativa por la vitalidad que tiene”, remarcó. 

 

Asistieron a la ceremonia el director de Resiliencia CDMX, Arnoldo Matus Kramer; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia; funcionarios del gobierno de la capital del país, así como alcaldes de ciudades mexicanas, diputados de la Asamblea Legislativa e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU