AGU-DF Accesible

ELIGEN A JEFE DE GOBIERNO DE CDMX REPRESENTANTE DE AMÉRICA LATINA EN COMITÉ DIRECTIVO DEL C40



Su participación será de gran relevancia para el alcance de acuerdos internacionales encaminados a la reducción de emisiones contaminantes

C40 es una red mundial de alcaldes de mega ciudades comprometidos a reducir sus respectivas emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La CDMX es la primera ciudad a nivel mundial en cumplir todos los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes

La Ciudad de México será sede de la 6ª Cumbre Mundial de Alcaldes, a celebrarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre del presente año

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será parte del Comité Directivo del C40, tras ganar su postulación como candidato a la elección regional de dicho órgano, junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“Este nombramiento confirma el compromiso de la Ciudad de México para continuar avanzando con acciones locales concretas que hagan frente a los retos globales. Me siento honrado de contribuir con el liderazgo de C40 por un futuro urbano más sustentable que sea garantía de un mundo prometedor para nuestras futuras generaciones”, aseguró el mandatario capitalino.

Entre las acciones climáticas que han posicionado el liderazgo regional de la CDMX, destaca el avance del 30 por ciento que ésta registra en su meta de mitigar 10 millones de toneladas de CO2 Eq al 2020, gracias a la puesta en marcha de 102 acciones climáticas concretas.

Asimismo, fue la primera ciudad del mundo en cumplir todos los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes y en obtener el nivel más avanzado (BASIC+) en reporte de inventarios de emisiones.

Este pacto es actualmente el compromiso de ciudades más importante a nivel mundial, a través del cual las partes firmantes se comprometen a avanzar en acciones climáticas que permitan la reducción global de 3.7 giga toneladas de emisiones contaminantes anuales hacia 2030.

A ello se suma que cuenta con el Programa de Acción Climática 2014-2020 (PACCM 2014-2020), su meta es mitigar 10 millones de toneladas de CO2 Eq y construir resiliencia y capacidades de adaptación para los 5.6 millones de habitantes expuestos a los impactos del Cambio Climático.

Desde junio de 2014 (fecha en la que se lanzó el PACCM 2014-2020) la Ciudad de México, a través de la implementación de 102 acciones climáticas concretas ha logrado mitigar dos millones 536 mil 113 Ton CO2Eq, lo que representa un avance del 30 por ciento respecto a la meta planteada al 2018.

Asimismo, en el marco de la COP 21 en París, Francia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva estrategia de mitigación y adaptación al Cambio Climático “Visión 2025” con la meta de reducir 31.4 millones de Ton CO2 Eq al 2025 y construir resiliencia para 8.8 millones de habitantes.

Como miembro del Comité Directivo de C40, el Jefe de Gobierno representará a la organización en foros regionales, así como a escala global para contribuir al llamado político de acciones urgentes y ambiciosas sobre el Cambio Climático, dado que las ciudades juegan un papel cada vez más importante para alcanzar las metas climáticas globales.

Asimismo, dentro del Comité Directivo del C40 se realiza la toma de decisiones finales, como la revisión del plan anual de trabajo y la aprobación de eventos de alto nivel, entre otros, por lo que la participación del Jefe de Gobierno será de gran relevancia para el alcance de acuerdos internacionales encaminados a la reducción de emisiones contaminantes, así como para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El C40 ofrece información de clase mundial, experiencia técnica y acceso a socios clave para desarrollar nuevos programas y políticas; actualmente la red está formada por 83 ciudades en todo el mundo, de ellas 55 son Megaciudades. Entre los objetivos está combatir el Cambio Climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y simultáneamente reforzar la importancia mundial de acción climática en economías de ciudades en crecimiento.

Las ciudades que pertenecen a la red de América Latina son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Sao Paulo y la Ciudad de México. Mientras que hasta el momento las ciudades que integran el Comité son Johannesburgo, Tokio, Hong Kong, Londres, Yakarta, Milán, Río de Janeiro, Copenhague, Los Ángeles, Amman y Seúl.

Cabe señalar que la Ciudad de México también fue elegida para ser sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de este año. Dicha cumbre se lleva a cabo cada dos años y reúne a líderes de ciudades de todo el mundo a fin de compartir experiencias y alcanzar acuerdos para el combate al Cambio Climático.

Acerca del Grupo C40 Ciudades Líderes del Clima

El Grupo C40 Ciudades Líderes del Clima conecta a más de 80 de las más grandes ciudades del mundo, que representan a más de 600 millones de personas y un cuarto de la economía global. Creada para guiar ciudades, C40 se enfoca en combatir el cambio climático a través de acciones en ciudades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los riesgos climáticos, así como incrementar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas poblaciones urbanas. El actual presidente del C40 es el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, mientras que el Michael R. Bloomberg, ex-alcalde de Nueva York, es presidente de la Junta Directiva.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU