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EMITE CONTRALORÍA GENERAL DE CDMX TERCER BLOQUE DE SERVIDORES PÚBLICOS SANCIONADOS



Como parte del compromiso permanente de fiscalización, la Contraloría General de la Ciudad de México ejecutó el tercer bloque de sanciones que van desde apercibimientos, amonestaciones y suspensiones, hasta destituciones e inhabilitaciones a diversos servidores de la Administración Pública local.

El bloque comprende el periodo de junio a agosto de este año, en el que impuso 492 sanciones administrativas a igual número de personas servidoras públicas, adscritas a dependencias y órganos desconcentrados y delegaciones, así como a entidades de la Administración Pública de la CDMX.

Ello representa, en comparación con los dos bloques anteriores, un incremento del 28 por ciento en imposición de sanciones como medida para erradicar conductas irregulares.

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionó a 293 personas servidoras públicas, en delegaciones a 82 y en entidades a 117.

Destacan las de cuatro directores generales en delegaciones con inhabilitación de uno a tres años y dos sanciones económicas; de igual forma a 10 directores de área con inhabilitación que van de uno a 10 años; una destitución y seis sanciones económicas, en las Secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Sistema de Movilidad 1 (M1) –antes RTP–, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), SERVIMET, Servicios de Salud Pública y en las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

También se inhabilitó a cinco gerentes por el término de un año y una sanción económica, en Sistema de Transporte Colectivo, M1 –antes RTP– y Servicio de Transportes Eléctricos.

La Contraloría General impuso 36 sanciones económicas a un mismo número de personas servidoras públicas por un monto total de 48 millones 011 mil 273 pesos.

Destituyó a cinco de ellos e inhabilitó a 52 por periodos de tiempo que van de uno hasta 10 años; suspendió a 167 –desde tres hasta 90 días en sueldo y funciones–; giró 246 amonestaciones, de las cuales 132 fueron públicas y 26 apercibimientos de los que 18 son públicos.

La dependencia continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias presentadas ante esta instancia, lo que implica observar todas y cada una de las etapas procesales, tales como la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de procedimiento administrativo disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos), concluyendo con la emisión de la resolución administrativa al caso concreto.

Es importante resaltar que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales, existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales y con ello, la dignidad de los ciudadanos.

La Contraloría General exhorta a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la Administración Pública de la CDMX, a través de la página de Internet anticorrupcion.cdmx.gob.mx o al teléfono 5627 9739, así como mediante la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX



   

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