AGU-DF Accesible

EMPRENDE GDF REHABILITACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO CON TECNOLOGÍA QUE PERMITIRÁ AHORRO SUPERIOR AL 50%



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera Espinosa, anunció la entrega de recursos superiores a los 123 millones 900 mil pesos que jefes delegacionales ejercerán para la instalación de 16 mil 488 luminarias con tecnología que permitirá bajo consumo de energía, y mediante las cuales se buscará mejorar la calidad de vida de más de 350 mil capitalinos. Ello, en cumplimiento con los compromisos asumidos en la iniciativa “Decisiones por Colonia”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa dejó claro que “con toda esta intervención, estamos dando un paso sustancial, atendiendo vías primarias que sería la obligación del Gobierno central; pero también vías secundarias con un material -además- que nos va a generar 40 por ciento de ahorro en el gasto del consumo eléctrico”.

En presencia del titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz; de los secretarios de Obras y Servicios, Alfredo Hernández y de Finanzas, Edgar Amador Zamora y jefes delegacionales, el Ejecutivo local reiteró que esta iniciativa demuestra que se trabaja en una línea de acción, y subrayó que esta aplicación se va a concretar a 16 mil 488 puntos de luz; “pareciera poco pero con esto pudiéramos alumbrar varios cientos de kilómetros si lo hiciéramos de manera lineal”.

Mancera Espinosa refirió que para estas acciones la conformación de la AGU ha sido determinante, pues permitió crear un mapeo de las principales demandas ciudadanas y establecer las acciones a realizar por la administración capitalina entre ellas pavimentación, alumbrado público, seguridad, recuperación del espacio público, convivencia y creación de ciudadanía, por lo que se intervendrá, absolutamente en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Con los recursos entregados, añadió, se atenderán 428 mil metros lineales de calles y Avenidas, de los cuales 387 corresponden a vialidades secundarias y representarán una inversión de 96 millones 120 mil 500 pesos y 41 mil 640 metros lineales de vialidades primarias, con una inversión de 27 millones 780 mil 462 pesos.

Expuso que se intervendrán 11 vialidades primarias: Avenida 608, Canal Nacional, Cumbres de Maltrata, Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, Plutarco Elías Calles, Flores Magón, México Tacuba, Avenida de las Granjas, San Bernabé y San Jerónimo, así como 90 colonias de las 16 delegaciones políticas.

“Cuando hagamos la suma de los lugares intervenidos para la creación de convivencia en la ciudadanía, vamos a tener números muy importantes y, con esta suma de la iluminación que generaremos verdaderamente, tendremos cifras que hablarán de que se está haciendo un ejercicio que atiende a la petición de la ciudadanía”, resaltó.

Por otra parte, afirmó que para optimizar los recursos, las luminarias sustituidas en las vialidades primarias se canalizarán al Laboratorio de Alumbrado Público para rehabilitarlas y entregarlas a las autoridades delegacionales, lo que permitirá poner en funcionamiento otros puntos de luz “es una estrategia de desdoblamiento que nos va a llevar seguramente a cerca de 30 mil puntos intervenidos”.

En ese sentido, Amador Zamora indicó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, la dependencia a su cargo continuará trabajando en la canalización de recursos suficientes para mantenimiento y que la ciudad tenga una fuente permanente de presupuesto para beneficio de los ciudadanos.

En su oportunidad, Aboitiz Saro sostuvo que -en respuesta a las peticiones realizadas por los ciudadanas a través de “Decisiones por Colonia”- se atenderán 13 mil 810 luminarias de vialidades secundarias, de las cuales 3 mil 525 coinciden con las recibidas vía telefónica en el número 072 que opera la AGU.

En tanto, Hernández García dijo que la instalación de las luminarias mejorará el tránsito de los ciudadanos por la vía pública y garantizará que éste se realice en condiciones de confort, seguridad en un contexto de eficiencia lumínica y energética que generará ahorro de energía de 56 por ciento al bajar el consumo de 250 a 140 watts



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU