AGU-DF Accesible

EN “CRUZADA HIDRÁULICA POR CDMX”, ENTREGA MANCERA PLANTA POTABILIZADORA PARA ABASTECER AL AICM Y COLONIAS ALEDAÑAS



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza, pusieron en operación la Planta Potabilizadora Vista Alegre después de que fuera sometida a una adecuación tecnológica para garantizar agua de mejor calidad y mayor cobertura, tanto a la Terminal 2 del AICM como a los habitantes de las colonias Hangares y Ampliación Caracol.

En este marco, el mandatario capitalino indicó que dicha acción implicó una inversión superior a los 15 millones de pesos y se suma a la “cruzada hidráulica” que su administración emprende para garantizar que el suministro del vital líquido llegue -con suficiencia y cumpliendo las normas de salud pública- a todos los hogares, particularmente en zonas donde el agua requiere de tratamiento especial dada la carga de minerales que son arrastrados en su extracción del subsuelo.

Acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz y del jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, el Ejecutivo local señaló que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua para avanzar en esta estrategia de modernización y ampliación del sistema hídrico en esta demarcación, así como en Iztacalco y Gustavo A. Madero, y en municipios colindantes del Estado de México con una inversión que superará los 18 mil millones de pesos.

En las instalaciones de esta Planta ubicada frente a la base Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y el Hangar Presidencial; el mandatario capitalino y los funcionarios federales y locales presentes, realizaron un recorrido donde Ramón Aguirre destacó los trabajos efectuados para lograr que el agua en esta zona sea totalmente potable, a la vez que -con dicha infraestructura- se pretende alcanzar en un futuro próximo a la Terminal 1 del AICM y a la colonia Peñón de los Baños.

En ese sentido, Mancera Espinosa reconoció que la coordinación con los jefes y jefas delegacionales es fundamental para que los planes del Gobierno central lleguen a quienes más lo requieren, no solo a través de plantas potabilizadoras como la hoy entregada, sino con obras necesarias en la red de drenaje.

Aseguró que gracias a importantes intervenciones en Venustiano Carranza, se han mitigado riesgos en colonias donde -año tras año- había inundaciones recurrentes, y hoy ya no tienen esas afectaciones aún con la presencia de lluvias fuertes.

A su vez, Ramón Aguirre explicó que con esta adecuación tecnológica de la Planta Potabilizadora Vista Alegre será beneficiada la población flotante del AICM en su Terminal 2 (200 mil personas), así como a los habitantes de las colonias Hangares y Ampliación Caracol (8 mil 640 aproximadamente).

En tanto, Alfonso Sarabia y José Manuel Ballesteros agradecieron el apoyo del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera para intervenir en esta Planta que llevará agua potable a los miles de usuarios del Aeropuerto para su consumo, así como a vecinos de las colonias más sensibles en esta materia.

Sarabia de la Garza afirmó que la modernización tecnológica de la Planta Potabilizadora Vista Alegre es de vital importancia para el AICM, ya que provee a la Terminal 2 de 20 litros de agua por segundo, y destacó que -en meses anteriores- el abastecimiento se realizaba por medio de pipas, lo cual representaba un consumo anual de 351 millones de litros de agua.

Comentó que la rehabilitación de esta Planta genera logros sustanciales que benefician a los usuarios del Aeropuerto y a la población en general; “por nuestra parte refrendamos el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía y de los usuarios del AICM, a través de un aeropuerto seguro, eficiente y amigable”.

El equipamiento de la Planta Potabilizadora Vista Alegre fue modernizado con tecnología de última generación para garantizar que el líquido alcance los más altos estándares de calidad a través de procesos de sedimentación, ozonación y filtración a presión.

Estos procedimientos permiten eliminar sólidos mayores como fierro, manganeso y color mediante la inyección de ozono, así como turbiedad y sólidos suspendidos hasta llegar a un tratamiento por ósmosis para la microfiltración de sales y minerales, y desinfección de microorganismos patógenos.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU