AGU-DF Accesible

EN ESPACIO DE DEBATE SE PROPONE NUEVA REGULACIÓN PARA TAXISTAS Y APPS DE TRANSPORTE



El Laboratorio para la Ciudad, área experimental del gobierno capitalino, abrió un nuevo espacio a la participación: el Debate Digital CDMX, en el que participaron tanto representantes de taxistas como directores de los nuevos servicios digitales de transporte privado, además de líderes de opinión y especialistas en tecnología movilidad urbana y políticas públicas.

Durante el encuentro se impuso la idea “Cambiemos la regulación”. Tanto taxistas como las empresas digitales privadas estuvieron de acuerdo en que la CDMX necesita acabar con la sobreregulación bajo la que se encuentran los taxis en la actualidad, logrando así menores costos para que taxistas puedan mejorar sus servicios, y lograr también una mayor apertura para que servicios como Uber, Cabify y otros puedan permanecer y proliferar en la ciudad.

Los especialistas participantes propusieron trabajar una nueva regulación que sea realmente sencilla de acceder, si se quiere proveer de un servicio de transporte a terceros en automóvil, es decir, un marco normativo que defienda a los taxistas y que le permita a los ciudadanos utilizar un servicio como Uber, equilibrando así la competencia e impulsando la innovación en el mercado.

Las organizaciones de taxistas estuvieron representadas por Héctor Daniel Medina Meléndez e Ignacio Rodríguez, de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX); Rubén Alcántara, líder de la Alianzas de Organizaciones de Radiotaxis, y Felipe de la Cruz Méndez, representante de Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad.

Por parte de la empresa Uber asistió Ana Paula Blanco, directora Global de Comunicación para América Latina, y por parte de Cabify asistió Ricardo Weder, CEO para las oficinas en México.

La mesa de discusión estuvo integrada por el especialista en tecnología, Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons; Paula Sofía Vázquez, abogada por la UNAM e investigadora del CIDE, y Xavier Treviño, director en México de ITDP.

Emilio Saldaña habló del lado de los usuarios señalando que en la actualidad los mexicanos “le tenemos fobia a recibir servicios deficientes”.

Por su parte, Paula Sofía Vázquez y Xavier Treviño, opinaron que los servicios de chofer privado impulsado por tecnologías digitales de manera pública son ilegales, sin embargo no proponían que estos se sancionaran con la ley de movilidad actual.

El Laboratorio para la Ciudad continuará el día de hoy y mañana realizando mesas de trabajo con taxistas, empresas privadas y especialistas en temas de movilidad y regulación con el fin de publicar una propuesta colaborativa en internet el 21 de junio.

El documento se expondrá al escrutinio de los ciudadanos en la página debatecd.mx, de la que se sacará la propuesta final que se discutirá el 26 de este mismo mes con representantes de entidades gubernamentales involucradas, como la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el fin de considerar las propuestas más pertinentes para regular la política pública concerniente.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU