AGU-DF Accesible

ENALTECE MANCERA LEGADO JUARISTA DE HONRADEZ, HONOR Y TRANSPARENCIA EN EL GOBIERNO AL CONMEMORAR EL 142 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS



Al encabezar la ceremonia por el 142 Aniversario Luctuoso de don Benito Juárez García, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a los servidores públicos de su administración, recordar y reflexionar que su trabajo debe realizarse con honradez, honor y transparencia en la administración pública, “pues de otra manera el reproche de la sociedad estará siempre presente”.

En el Museo Panteón San Fernando y ante la presencia de doña Rosa Elena Sánchez Juárez, descendiente de quinta generación del presidente vitalicio nacido en Guelatao Oaxaca, el mandatario capitalino sostuvo que la trascendencia histórica del pensamiento del Benemérito de las Américas, se refleja actualmente en la grandeza de nuestra Nación y su Gobierno honra y honrará todos los días la figura de Benito Pablo Juárez García hombre que encarnó la fe en la razón y en el ciudadano.

En este acto, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Cultura, Eduardo Vázquez; además de Manuel Jiménez Guzmán, asesor del Ejecutivo capitalino y destacado militante de la masonería mexicana, así como el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; acompañaron al Jefe de Gobierno en la guardia de honor en el mausoleo dedicado a Juárez.

Ante representantes de los medios de comunicación e integrantes de su Gabinete, reconoció el legado de justicia, soberanía, laicidad, igualdad y patria que el Benemérito de las Américas heredó a los mexicanos, preceptos de la República que se deben honrar y reafirmar desde el ejercicio de Gobierno; -en la actualidad- Juárez es la imagen y símbolo del respeto a la Ley.

“Al restaurar la República, Benito Pablo Juárez García nos heredó en la Constitución de 1857 y en las Leyes de Reforma, los principios que hoy son vigentes en la Carta Magna: Educación laica, científica, gratuita, libertad de creencias, de cultos, respeto a los derechos humanos, defensa insobornable de la soberanía e independencia nacional. Vamos a seguir con toda convicción su ejemplo siempre”, expresó.

Sostuvo que con la conmemoración y homenaje por su Aniversario Luctuoso, se honra el hecho de que hasta el último momento de su vida, don Benito Juárez dio muestra de patriotismo, entrega, labor, y defendió contra propios y extraños sus creencias; “murió con la tranquilidad de conciencia con que muere todo hombre justo y honrado que, como él, supo cumplir siempre con su deber”.

En este acto fue colocada una ofrenda floral y se rindieron los honores correspondientes por parte de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que realizó el toque de silencio como parte de esta conmemoración, y el Jefe de Gobierno firmó el libro de visitantes distinguidos del Museo.

Al respecto, Jiménez Guzmán destacó con esta ceremonia que la administración que encabeza Mancera Espinosa realiza, sigue con el legado de la República liberal y progresista que heredó Juárez a México.

El Museo Panteón San Rafael -se ubica en el Centro Histórico- guarda los restos de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX como Vicente Guerrero; Ignacio Comonfort; José Joaquín de Herrera; Ignacio Zaragoza; Martín Carrera; Benito; Santiago Xicoténcatl; Francisco, Zarco; Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros.

La tumba de Benito Juárez y su esposa es la más grande y está ubicada al costado Nor-poniente, fue realizada por mandato de Porfirio Díaz; el Benemérito de las Américas fue el último en ser sepultado en este espacio que actualmente ofrece visitas guiadas donde se dan a conocer las riquezas históricas y artísticas del recinto.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU