AGU-DF Accesible

ENCABEZA GOBIERNO DE LA CDMX FRENTE COMÚN CONTRA OBESIDAD Y SOBREPESO



ENCABEZA GOBIERNO DE LA  CDMX FRENTE COMÚN CONTRA OBESIDAD Y SOBREPESO

 

  • Instaló Jefe de Gobierno Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad para fortalecer estrategias contra estos padecimientos.

 

  • Con 16 módulos de atención a la obesidad y 5 de especialidad se acercarán servicios de atención médica a la población que más lo necesite.

 

  • En tres meses iniciará la segunda Clínica Especializada en Diabetes en Iztapalapa, informó el mandatario capitalino.

 

Con el fin de disminuir el número de habitantes con obesidad y sobrepeso en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, empresarios y la sociedad civil conforman un frente común a través del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual fue instalado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Durante el evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  el ejecutivo local indicó que será a través de este Consejo que la CDMX delineará y fortalecerá las estrategias para combatir los padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso, dándole prioridad a la prevención.

 

Puso énfasis en la importancia que representa el proceso de reingeniería  financiera para la elaboración del Presupuesto Base Cero, mismo que deberá considerar  rubros como educación, desarrollo social y salud.

 

En  este último rubro, dijo, la importancia radica en contar con un presupuesto certero que atienda una  problemática de salud pública como es la obesidad, que en adultos lleva a México a ocupar el segundo lugar a nivel mundial y el primero en obesidad infantil.

 

Señaló que el 75 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra es del 70 por ciento.

 

Resaltó que más de 350 mil niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, lo que equivale al 35 por ciento de la totalidad de la población infantil de la capital del país.

 

Indicó que, ante esta situación, el Gobierno de la CDMX lleva a cabo acciones en materia de salud que abarca todos los órdenes de gobierno, de ahí que este Consejo integre a funcionarios del orden local, sociedad civil y empresarios.

 

En este contexto, Mancera Espinosa anunció la instalación de 16 módulos de atención a la obesidad equipados para detectar enfermedades como presión arterial y diabetes, entre otros; así como cinco unidades móviles especializadas que brindarán atención para la detección oportuna de casos de cáncer de mama y diabetes. “Atenderán a la población que más lo necesita”, aseguró.

 

Asimismo, dio a conocer que en tres meses iniciarán las operaciones de la segunda Clínica Especializada en Diabetes, que se ubicará en la delegación Iztapalapa, y la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y ejercitación física.

 

Además, aseguró, están en marcha 300 gimnasios urbanos y maquinas de  actividad física en el Metro, donde los usuarios, al realizar  10 sentadillas reciben un boleto del metro.

 

Agregó que programas como “Menos Sal, más Salud”, sobre el retiro de los saleros de las mesas de restaurantes, son observados por organismos internacionales, mientras que las clínicas de cirugías bariátricas, que operan en los hospitales Rubén Leñero y Tláhuac, tienen reconocimiento de internacional.

 

En su oportunidad, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, dio a conocer diversas acciones enfocadas también a mejorar la salud pública de los capitalinos, como  el programa “Muévete”;  la campaña Ola Blanca, para la toma de presión arterial; el  Semáforo de la Alimentación, y la campaña “Pídela y Tómala”, que promueve el hábito de consumo de agua simple en los capitalinos.

 

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, señaló que un punto importante para el combate a la obesidad y sobrepeso es promover la activación física entre la población.

 

Por ello, celebró que el Gobierno de la CDMX promueva acciones para mejorar tanto la alimentación en la población como la reactivación física. En el orden federal, dijo, las acciones se enfocan a fortalecer el primer nivel de atención médica.

 

Durante el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; la Secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles, y la secretaria técnica del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, María Fernanda González Aguilera.

 

También asistieron el director de la Fundación “Mídete”, Luis Encarnación, y el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares Noriega, entre otros representantes de asociaciones, cámaras, consejos e instituciones de educación media superior.

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU