AGU-DF Accesible

ENCABEZA JEFE DE GOBIERNO ENTREGA DE APOYO A MUJERES INDÍGENAS DE LA CDMX



· La administración capitalina destina cerca de tres millones de pesos para apoyar a este sector de la población

· Se asignará este apoyo a talleres artesanales, de costura, serigrafía, cafeterías y panaderías, entre otros

La Ciudad de México cuidará que en el presupuesto para el próximo año existan recursos para las mujeres, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino encabezó este martes la entrega de 132 apoyos económicos a mujeres indígenas para fortalecer o establecer actividades económicas que mejoren su calidad de vida.

“La Ciudad de México tiene un compromiso muy claro, hemos ayudado a mujeres con discapacidad, de las comunidades indígenas, en prisión, que hoy se están apoyando para que cuando salgan tengan una oportunidad de reinserción”, indicó.

El Jefe de Gobierno invitó a las asistentes a formar parte de la red de atención que ofrece la administración capitalina a través de programas como “Cunas CDMX”, el “Sistema de Alerta Social” (SAS) y los servicios médicos que atienden diversos problemas de salud como cirugías de labio y paladar hendido o reconstrucción mamaria para pacientes que sufrieron cáncer.

El Gobierno de la Ciudad destinó cerca de tres millones de pesos para apoyar a mujeres de los pueblos originarios y de comunidades indígenas: náhuatl, zapoteca, tzozil, triqui, de San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, y Santa María Nativitas, en Xochimilco.

“Estos recursos son para ustedes, sobre todo para que haya proyectos productivos; que sea solamente el capital semilla y de ahí surja un proyecto importante que ustedes pueden encabezar y dará mejor calidad de vida a sus familias” apuntó.

El mandatario capitalino exhortó a las mujeres presentes en el auditorio del Museo Indígena a sumar su voz al proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

Comentó que hoy se llevan a cabo elecciones en Estados Unidos y opinó que los mexicanos deben gozar de todos los derechos, no sólo en este país, también en el mundo, donde aportan su fuerza de trabajo de manera honrada.

“Deberíamos de estar atentos también a tener un resultado favorable, a que ellos ganen derechos, a que no estén siendo perseguidos, a que no estén siendo expulsados, a que no estén siendo marcados, marginados”, señaló.

Instó a los asistentes a guardar un minuto de silencio como homenaje al sociólogo Rodolfo Stavenhagen, quien falleció recientemente.

A través del programa “Mujer Indígena y de Pueblos Originarios”, las beneficiarias recibieron recursos por un monto de entre 35 mil hasta 90 mil pesos, que les apoyarán para realizar diversas actividades económicas como talleres artesanales, de costura, serigrafía, cafeterías y panaderías, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el interés del Jefe de Gobierno por incluir en la Constitución de la Ciudad de México los derechos de las personas indígenas y de los pueblos y barrios originarios.

“Usted ha demostrado que, con empeño y oficio político, es posible generar consensos en beneficio de quienes habitamos la capital de la República”, resaltó.

Dominga Ruiz, beneficiaria perteneciente a la comunidad tzotzil, agradeció al mandatario capitalino el apoyo para elaborar sus artesanías, que son reconocidas en otros países como Estados Unidos y España.

“Hoy me sumo al programa “Mujer Indígena y de Pueblos Originarios de la Ciudad de México”, por lo que agradezco, doctor Miguel Ángel Mancera y a SEDEREC por su respaldo, para nosotros es importante su acompañamiento”, dijo.

Asistieron la directora de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Evangelina Hernández Duarte; el coordinador general de Promoción Cultural e Investigación de la Dirección General de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, César Miguel López García y beneficiarias del programa.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU