AGU-DF Accesible

ENCABEZA MANCERA CORTE DE MONUMENTAL ROSCA DE REYES 2014 EN ZÓCALO DE CDMx



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó acompañado de niñas y niños, el corte de la Monumental Rosca de Reyes 2014, instalada en torno al Zócalo hasta donde -en punto de las 9:00 horas- se dieron cita cientos de familias para degustar el tradicional pan que en esta ocasión, midió mil 440 metros y pesó 9 mil 375 kilogramos.

En este marco donde también acudieron el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Antonio Arias Ordoñez, miembros del gabinete del GDF, jefes delegacionales, así como diputados federales y locales, el mandatario ayudó a los pequeños a cortar las primeras porciones de la gran rosca para descubrir en su interior, el muñequito, sello de esta tradición mexicana que exige a quienes lo obtienen, invitar tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria y culminar con ello las fiestas de invierno.

En presencia de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, los pequeños lanzaron globos al aire con deseos para el próximo 6 de enero, cuando, según las costumbres mexicanas, los Sabios de Oriente obsequian juguetes a los niños.

Así, inició la celebración donde autoridades y ciudadanos degustaron alguna de las 200 mil porciones del tradicional pan que se distribuyeron gratuitamente, acompañadas de un cuarto de leche en Tetra Pak.

Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y promover la sana convivencia, el Gobierno del Distrito Federa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso DF) convocaron a 2 mil artesanos y panaderos de la Canainpa para elaborar la Monumental Rosca de Reyes 2014, actividad que promueve el consumo de este alimento y apoya a la industria panificadora fomentando con ello 35 mil empleos directos y más de 12 mil indirectos.

Para la elaboración de este pan, se utilizaron 4 mil 900 kilogramos de harina; más de 2 mil kilogramos de azúcar, e igual cantidad de margarina; 360 huevos; 900 kilogramos de levadura; 500 kilogramos de azúcar glass; 500 kilogramos de mermelada; 300 kilogramos de ate; 150 kilogramos de higo; 800 kilogramos de mantequilla; 50 kilogramos de sal refinada; un galón de esencia de naranja, y una cantidad similar de esencia de mantequilla.

A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) desplegó 120 elementos en torno al Zócalo capitalino, principalmente en las calles Moneda, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo.

Por su parte, Locatel instaló módulos de atención para personas extraviadas y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) monitoreó el evento con dos ambulancias.

Asimismo, la Sedeso DF, a través de la Dirección General de Diversidad e Igualdad Social, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y los Institutos para la Atención de los Adultos Mayores;  y de Asistencia e Integración Social ofrecieron también apoyo a los asistentes al Zócalo capitalino.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU