AGU-DF Accesible

ENTREGA DE VIVIENDA DIGNA, DE CALIDAD Y A PRUEBA DE FENÓMENOS CLIMÁTICOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE CDMX, REFRENDA MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el crecimiento de vivienda para los capitalinos que así lo requieren y refrendó el compromiso de su administración por hacer efectivo el derecho a espacios dignos, con calidad y construcciones que garanticen la seguridad de los habitantes frente a los fenómenos climáticos que ya se manifiestan de manera recurrente como son los sismos.

Dijo que, para cumplir con las demandas ciudadanas -muchas de ellas con décadas de atraso- se trabajará bajo dos líneas de acción: El mejoramiento de la infraestructura ya existente, y la construcción de nuevas moradas.

Al hacer entrega de vivienda a personas con hasta 20 años de espera para obtener un espacio que habitar, el mandatario destacó que -durante 2013- en el Gobierno de la ciudad, a través de los programas desarrollados por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) se han llevado a cabo cerca de 17 mil acciones para dar beneficio directo a más de 67 mil 400 personas, y entre estas acciones se cuentan alrededor de mil 178 viviendas nuevas.

Asimismo, hasta marzo de 2014, se han realizado más de 3 mil 384 trabajos de vivienda, con un beneficio de más de 13 mil 400 personas que habitaban en zonas de barrancas o grietas que representaban riesgos en su integridad.

Comentó que el Gobierno de la CDMX estima completar una entrega que sumará 839 viviendas, con lo que se espera superar incluso lo efectuado en 2013; “los ciudadanos son nuestra prioridad, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos. Estaremos haciendo entregas de vivienda constantemente y dando a la gente un lugar digno”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado del director general del Invi, Raymundo Collins Flores, el Ejecutivo local entregó llaves a beneficiados de 104 viviendas en seis predios ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, y tres más en Cuauhtémoc. Ante ellos, precisó que este derecho en la capital no solo se hace efectivo con la dotación de un espacio para habitar, sino que lo que se entrega es vivienda digna.

Y ejemplificó el caso de inmuebles recientemente entregados por el Invi que, frente a los recientes movimientos telúricos (uno de ellos ocurrido el pasado viernes 18 de abril que superó los 7 grados Richter) han dado fe de que se encuentran en perfectas condiciones y sin riesgo para sus habitantes.

La entrega realizada este miércoles, comprende dos fideicomitidos y cuatro que fueron expropiados por alto riesgo estructural en virtud de que existen inmuebles que corresponden a otra época de construcción.

Lo anterior, en razón de que hoy por hoy la Ciudad de México establece reglas de construcción más estrictas, “por eso es que tenemos esos grandes edificios y por eso es que no tenemos consecuencias mayores con sismos importantes”, recalcó.

El mandatario capitalino enfatizó que un Gobierno no podría decir que está avanzando o está realizando las acciones que debe, si no estuviera orientado hacia la vivienda; “por eso el Gobierno de la ciudad tiene esta encomienda”.

Para realizar esta tarea, Mancera Espinosa reiteró al Invi, sus instrucciones para que las acciones de vivienda en la CDMX se hagan cada vez con mayor efectividad, tarea a la que se suma el Convenio firmado en días pasados con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que haya apoyos concretos.

Por su parte, Raymundo Collins Flores coincidió en que se trata de un patrimonio para familias y reconoció a los dirigentes de las diferentes organizaciones que trabajaron para llegar a este día; “aquí tenemos historias de mucho años, historias de más de 10, 15, 20 años de espera. El día de hoy el Gobierno de la ciudad les hará ese sueño posible”.

Hoy recibieron las llaves de su vivienda mujeres y hombres de la tercera edad, discapacitados y jefas de hogar, como María Sara Ramírez Aguilar, quien esperó dos décadas; Jessica Regidor Moreno, 5 años; y 10 años de espera, Francisca Cruz Islas, Lucía Flores Leyva y Socorro Zaragoza Flores, entre otros.210514. FOTO MAM-VIVIENDA 6



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU