AGU-DF Accesible

ENTREGA GOBIERNO DE CDMX A LA ALDF CUENTA PÚBLICA 2013



En cumplimiento con lo establecido en el artículo 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de conformidad con el Acuerdo por el que se Armoniza la Estructura de las Cuentas Públicas emitido por el Consejo de Armonización Contable, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó hoy la Cuenta Pública del Distrito Federal 2013 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entre los resultados del ejercicio 2013 se destaca el buen estado de las finanzas. El presupuesto de la Ciudad de México busca de manera progresiva atender junto con el eje de la política social, una estrategia que fomente el crecimiento y el empleo de calidad, que se traduzca en una economía metropolitana basada en sectores de alta especificación y de valor agregado,  con el fin de producir el máximo de bienestar entre la población.

Respecto de la política de ingresos del Distrito Federal, en ésta se consideraron medidas para contribuir al crecimiento económico de la ciudad en un marco de solidez fiscal y, al mismo tiempo, el otorgamiento de mayores facilidades a los contribuyentes de tal forma que pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales. Por lo anterior, se continuó modernizando la administración tributaria, se simplificaron trámites y se priorizó la mejor atención al contribuyente.

En el documento entregado por el Jefe de Gobierno a la ALDF, destaca el incremento de 16.4 por ciento en los ingresos con respecto a la meta prevista en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013 (LIDF 2013),con un total de 167,775.7 millones de pesos.

En este sentido, los Ingresos del Sector Público Presupuestario ascendieron a 163,390 millones de pesos, superando en un 17.4 por ciento las previsiones incluidas en la LIFD 2013, mientras que el crecimiento del 15.9 por ciento de los ingresos del Sector Gobierno se debió en gran parte a los Ingresos Locales, los cuales superaron en 15.3 por ciento a lo previsto, alcanzando un monto de 69,179 millones de pesos, principalmente derivados de la captación de Ingresos Tributarios por un total de 35,967 millones de pesos, así como a la obtención de 32,533 millones de pesos por Ingresos No Tributarios.

En cuanto a los Ingresos de origen federal, el monto recibido fue de 79,351 millones de pesos, mismos que se integran principalmente por Participaciones, las cuales representaron 54,772 millones de pesos.

Con lo anterior, el Distrito Federal continúa distinguiéndose como una Entidad Federativa con una alta recaudación por fuentes locales de ingresos en comparación con los recursos que obtiene por participación en Ingresos de origen federal.

Resulta importante señalar que el endeudamiento neto resultó menor al que se tenía previsto en la LIDF 2013 de 5 mil millones de pesos, debido a los resultados positivos en las finanzas del DF, al final del ejercicio este rubro reportó un total de 4,385.5 millones de pesos.

Asimismo, debe resaltarse la decisión por parte de la ALDF de ajustar a un máximo de 250,000 pesos el monto para otorgar un subsidio al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), debido a que esta medida logró aminorar el impacto negativo que tuvo sobre las finanzas públicas de la ciudad la abrogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (LISTUV). Es así que se lograron recaudar 5,396.8 millones de pesos por este concepto, cifra superior en 5.8 por ciento real a lo ingresado en 2012.

En lo relativo a los egresos el gasto neto en 2013 ascendió a 164,343.7 millones de pesos superior en 3.7 por ciento en términos reales con respecto al año anterior.  El gasto de capital durante 2013 fue de 33,622 millones de pesos monto que representa un 15.3 por ciento con respecto al monto aprobado para el presente ejercicio. Entre los proyectos financiados como gasto de inversión destacan: la construcción de la Línea 5 de Metrobús y de la planta de tratamiento de aguas residuales Chimalistac, el proyecto integral del Centro de Salud TEC-III en San Gregorio Atlapulco, el Centro de Salud San Andrés Tomatlán, los hospitales Regional Iztapalapa y General La Villa y la Clínica Especializada en la Columna.

El trabajo conjunto entre sector central y las delegaciones permitió que el ejercicio del gasto de estas últimas tuviera el mayor crecimiento en años recientes con un 24.9 por ciento en términos reales con respecto al ejercicio anterior, alcanzado un monto de ejercicio histórico. Las delegaciones ejercieron un presupuesto de 30,703 millones de pesos, es decir, un incremento de 20.2 por ciento más que el presupuesto originalmente asignado, destacando que el 47% fue destinado a Gasto de Capital.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU