AGU-DF Accesible

ENTREGA JEFE DE GOBIERNO A ALDF CUENTA PÚBLICA 2014



El día de hoy el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la Asamblea Legislativa la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, a través de la cual refrenda su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, al informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la Hacienda Pública Local. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad cumple con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Gracias al ejercicio eficiente y responsable de los recursos públicos por parte del Gobierno de la Ciudad, en el Ejercicio Fiscal 2014 se generaron disponibilidades que permitirán destinar 3,000 millones de pesos (mdp) al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal, el cual constituye un instrumento de ahorro a largo plazo, el primero entre las Entidades Federativas, que dará estabilidad al ciclo de la Hacienda Pública Local y la respaldará en el caso de contingencias provenientes de eventos naturales adversos.

En materia de ingresos, la Ciudad de México observó un desempeño sobresaliente, al registrar Ingresos Netos por 195,564 mdp, 9.5% superior en términos reales a los observados en 2013, y 24.7% por arriba del monto original de la Ley de Ingresos. Este resultado fue posible gracias al compromiso de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las cuales se reflejan en más y mejores servicios públicos y programas sociales, así como en la ampliación de la infraestructura de la Ciudad.

Asimismo, el incremento de los ingresos se logró además por la consolidación de acciones en materia tributaria implementadas desde el inicio de la actual Administración, dentro de las que destacan la simplificación de trámites administrativos, la mejora de la atención a los contribuyentes, la ampliación de puntos de pago, la actualización sistemática de los padrones fiscales y el constante monitoreo del cumplimiento fiscal.

Este escenario de recaudación permitió cubrir un mayor gasto en bienes y servicios para la ciudadanía durante el 2014. De esta forma, el Gasto Neto alcanzó un monto de 182,554.9 mdp, el cual fue superior en 6.8% en términos reales al observado en 2013, y 16.4% en comparación al gasto aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos.

Dentro de los egresos, destaca el rubro de inversión, el cual observó un incremento del 18.9% en término reales respecto del 2013, lo que se tradujo en un aumento y mejora de la infraestructura de la Ciudad, reflejada en proyectos como: el avance en la construcción del corredor vial de la línea 6 del Metrobús; inicio del proyecto construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, en el marco del Programa “Iluminamos tu Ciudad”; avance en la construcción del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de la Clínica Especializada de VIH y del Hospital General Regional, todos ellos en la delegación Iztapalapa; así como la sustitución de 81.2 km de la red de agua potable; todos ellos proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Por su parte, en el 2014 el gasto de nómina del Gobierno de la Ciudad se redujo en 1.5% en términos reales en comparación con el 2013, muestra del esfuerzo y disciplina de la Administración Local para eficientar su gasto de operación y liberar recursos que se destinaron a ampliar y mejorar los programas sociales y las obras públicas del Distrito Federal.

En materia de deuda pública el Gobierno de Distrito Federal registró un endeudamiento neto de 3,919 mdp, a través de la colocación en el mercado de capitales de certificados fiduciarios con la tasa fija más baja de la historia de la Ciudad, de 6.4% anual; y del crédito con la banca comercial a tasa fija más baja de su portafolio, de 5.7% anual. Es decir, gracias al adecuado balance fiscal el endeudamiento neto para 2014 fue 12.9% menor al techo autorizado de 4,500 mdp.

Con resultados como estos, el Gobierno de la Ciudad se consolida como una administración moderna, eficaz, eficiente, transparente y responsable en la captación y ejercicio de los recursos públicos, lo que permite el buen funcionamiento de la capital y, por ende, el que sus habitantes accedan a condiciones de prosperidad y desarrollo humano.

–oo00oo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU