AGU-DF Accesible

ENTREGA JEFE DE GOBIERNO MAQUINARIA PARA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA EN XOCHIMILCO



Con la entrega de maquinaria a productores agrícolas de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró este lunes, el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, en el propósito de cumplir la palabra empeñada en el sentido de impulsar al sector primario de la capital del país e incrementar la producción de alimentos para beneficio de los capitalinos.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés, y del delegado en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, el mandatario local dijo que -en la Ciudad de México- el tema del campo es de suma importancia, y por ello se reforzará el trabajo para apoyar a agricultores y productores. Destacó que la labor en este rubro será intensa, y se fortalecerá la colaboración con el Gobierno Federal para la rápida y correcta disposición de recursos etiquetados a favor de los productores.

En este marco, entregó cuatro tractores y 30 motocultores que permitirán detonar la productividad de la tierra: “Vamos a seguir con las mujeres, con los hombres, por la gente del campo, por el reconocimiento de que, en la Ciudad de México, el campo es importante”, aseguró.

Recordó en este sentido, que -por primera vez en la Ciudad de México, los campesinos cuentan con un seguro que los apoya en caso de que sus cosechas se vean afectadas por las inclemencias del tiempo, así como también se les retribuye con servicios de salud pública.

“Estamos todos los días con la tarea de ver qué más podemos hacer por la gente del campo, cómo podemos voltear hacia los productores, hacia la gente que participa en la tarea, en esta cadena de alimento, en esta cadena de garantía”, recalcó.

En su oportunidad, Hegel Cortés recordó que hace 99 años se promulgó en México, la Ley Agraria (redactada por don Luis Cabrera a encargo de Venustiano Carranza) y, derivado de este hecho, hoy se tiene una deuda histórica con la gente del campo por lo que es necesario continuar generando políticas públicas integrales de avanzada para este sector de la población.

Actualmente, se cuenta con una Gabinete de Desarrollo Rural del Distrito Federal- a propuesta del Ejecutivo Local- que trabaja en la construcción de políticas públicas que impulsen a este sector.

Por su parte, Miguel Ángel Cámara, reconoció el esfuerzo del Jefe de Gobierno y su administración por trabajar a favor de los campesinos, sobre todo en esta zona sur de la capital que se característica por la producción y trabajo en el campo.

La vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Rural de la ALDF, María Angelina Hernández Solís, detalló que hoy la Ciudad de México cuida las tierras con políticas públicas certeras, de ahí que se etiquetaron en 2013 cerca de 10 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de esta maquinaria que detonará la productividad de más de mil 800 hectáreas, en la delegación Xochimilco.

La comisariada comunal de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, Silvestre Guerrero, expresó que la Promulgación de la Ley Agraria significó la cimentación y reconocimiento legal de una lucha social por el campo; “nos encontramos hoy celebrando esta ley que concibió al ejido como la reparación de una injusticia social, restableciendo a los pueblos y eliminando los feudos y la esclavitud del jornalero”.

Cabe resaltar que la maquinaria que recibieron los productores de Xochimilco beneficiará de manera directa a 743 productores: 495 hombres y 248 mujeres, además de los beneficiarios indirectos que representan los campesinos y campesinas que trabajan con estos productores.

Los motocultores se podrán utilizar en labores agrícolas que se lleven a cabo en superficies pequeñas- a partir de media hectárea- también son de poco peso para trabajar suelo lacustre. Los tractores podrán ser utilizados en extensiones de tierra de hasta 50 hectáreas de difícil acceso.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU