AGU-DF Accesible

ENTREGA JEFE DE GOBIERNO REHABILITACIÓN DE DOS PLANTAS DE BOMBEO



Beneficiarán a cerca de 200 mil personas que habitan en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón

Disminuirán los encharcamientos en la CDMX en temporada de lluvias

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación dos plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales: “Nicolás San Juan” y “Churubusco”, que fueron rehabilitadas con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, en beneficio de cerca de 200 mil personas que habitan en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Las plantas de bombeo están integradas por componentes electromecánicos modernos que sustituyen a equipos con 50 años de antigüedad.

“Estamos echando a andar de manera simultánea, tanto Churubusco como Nicolás San Juan, va en una estrategia uniforme de preparativos hacia la temporada de lluvias”, añadió.

Adelantó que en breve se dará a conocer una estrategia relacionada con el suministro de energía para estos sitios. “Pronto estaremos dándoles algunas noticias. Pues queremos que no sea energía fósil la que esté alimentando a nuestras plantas, a nuestros equipos, queremos que sean energías limpias”, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que la CDMX necesita una importante fuente de alimentación, que no tiene ninguna entidad de la República, para darle servicio a 20 millones de personas y a 5.5 millones de automóviles que circulan diariamente, con diversos sistemas como los semáforos que también representan consumo de energía.

“Entonces la exigencia cada vez es mayor; los niveles por los que hoy se activa la precontingencia y la contingencia ambiental, 150 puntos, si este nivel hubiera operado del 2002 al 2006, todos los días de estos años hubiera habido precontingencia”, dijo.

Explicó que la ciudad tiene que seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y trabajar para dar un paso importante en lo referente al consumo de energía eléctrica.

“Apenas ayer estábamos inaugurando un edificio del INVI y ustedes escucharon, los calentadores solares, los focos ahorradores, los sistemas de captación pluvial, etcétera; es en lo que estará trabajando sistemáticamente la Ciudad de México y donde vamos a buscar fortalecer a otras y a más personas”, reiteró.

El Jefe de Gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas a analizar un segundo paquete del programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para apoyar a los capitalinos que busquen actualizar el pago del suministro de agua potable.

“Queremos que la ciudadanía sepa que nosotros estamos apoyando su economía, pero queremos que también esté regular y que esté regularizada la situación jurídica de todos los que habitamos en esta ciudad”, sostuvo.

Explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabaja en el desazolve de siete mil kilómetros de tubería, lo equivalente a la distancia de viaje entre la capital del país a Cancún de ida y vuelta.

“Va a ser importante la coordinación de nuestros equipos para esta temporada de lluvias, no tengan ninguna duda que vamos a tener lluvias muy fuertes”, adelantó.

El titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, indicó que esta mañana el Jefe de Gobierno reinauguró de manera simultánea las plantas de bombeo, con equipos sumergibles que reducen el ruido y las molestias a los vecinos.

Detalló que además cuentan con generadores eléctricos que garantizan el funcionamiento de la planta de bombeo, aunque no haya suministro eléctrico en la zona. “Se trata de estar seguros que van a funcionar bien cuando se requiera”, expresó.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno para controlar posibles encharcamientos con la modernización total de las plantas de bombeo, que beneficiarán a varias delegaciones con el desalojo de aguas combinadas.

“Estamos muy claros del reto que tenemos, de las acciones y resultados que está dando el Gobierno de la Ciudad y la delegación Benito Juárez; vamos a seguir trabajando para dar mejores servicios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó.

Asistieron también los directores de Drenaje, Tratamiento y Reuso, Miguel Carmona Suárez y Fortalecimiento Institucional, Miguel Ricaño Escobar, personal operativo del SACMEX e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU