AGU-DF Accesible

ENTREGA MANCERA CONSTANCIAS A PRIMEROS “MEDIADORES ESCOLARES” PARA COMBATIR EL BULLYING EN PLANTELES EDUCATIVOS DE CDMX



Como parte de la campaña permanente emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México para erradicar el bullying, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, entregó las primeras 160 constancias a “mediadores escolares” (padres de familia, profesores y voluntarios) que trabajarán en la promoción de la cultura de la paz en planteles educativos capitalinos, en el esfuerzo de garantizar a los estudiantes su derecho a una vida libre de violencia.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local añadió que esta iniciativa forma parte del Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, firmado el pasado 4 de junio para trabajar de manera coordinada con diversas dependencias del Gobierno local, delegaciones, asociaciones civiles, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, entre otras instancias.

Acompañado de Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador Federal de Servicios Educativos de la SEP en la ciudad y del magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó la participación del Tribunal Superior, que -en coordinación con las dependencias encargadas de la educación en la CDMX- trabajó en el diseño de protocolos para combatir el acoso escolar desde la prevención y se ha encargado de capacitar a los nuevos “mediadores” a fin de que –con el diálogo- construyan ambientes pacíficos para la solución de conflictos sin tener que llegar a las acciones punitivas y la sanción por la vía legal.

De hecho, se recordó que a principios de junio pasado, el TSJDF y los 16 jefes y jefas delegacionales, firmaron -con el testimonio del Jefe de Gobierno de la CDMX- un convenio para capacitación y certificación de mediadores en conflictos comunitarios bajo la certeza de que no todo problema debe llegar a los Juzgados y Salas, por lo que se planteó la necesidad de que haya soluciones conjuntas que propicien la mediación y entendimiento.

“Lo que necesitamos fortalecer en esta ciudad, es la cultura de la paz. No debemos solamente pensar en la respuesta punitiva o en la acción policiaca, debemos pensar en la prevención, en la introyección de valores, debemos pensar en el cuidado de las niñas y de los niños”, subrayó.

Expuso que este proyecto piloto que se pondrá en marcha con la SEP del Gobierno Federal en las Secundarias Técnicas capitalinas, contó también con el respaldo del Colegio Nacional de Mediadores Certificados y la sociedad civil, así como con la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), todos unidos en la tarea de proteger a la niñez y su derecho a desarrollarse en un entorno sin violencia.

En ese tenor, el mandatario local agregó que están en marcha otros proyectos como el Sistema de Georeferencia para recepción telefónica, canalización de reportes de violencia escolar y el diseño de un curso semi-presencial para la capacitación masiva y especializada de docentes, directivos, escolares y responsables de la crianza.

Al respecto, Sánchez Gómez abundó que en la CDMX hay más de cinco mil escuelas públicas donde estudian alrededor de millón y medio de alumnos, por lo que coordinarse con todos los entes responsables desde la SEP, es una tarea indispensable para que las y los niños realicen su formación académica en un ambiente de respeto y tolerancia a las diferencias.

La encomienda de la SEP, agregó, es cuidar a los niños y jóvenes de las escuelas por lo que de la mano con el Gobierno de la ciudad, se seguirá cerrando la puerta a la violencia para evitar cualquier situación que los ponga en riesgo.

En tanto, que Edgar Elías Azar consideró que ante el incremento en los índices de violencia que se registran en los planteles educativos, es fundamental capacitar a los responsables de los servicios escolares para hacer frente con conocimiento y planes bien trazados al acoso y hostigamiento que padecen algunos estudiantes.

Expuso que si bien esto es apenas el inicio de una estrategia que busca atender un problema toral para la capital mexicana, hay confianza de que habrá buenos resultados pues ya se tiene experiencia en el tema. Sostuvo que el TSJDF lleva más de 85 mil asuntos mediados en materias civil, mercantil y familiar, y ahora toca turno a los menores en lo que respecta al bullying, el cual no puede ser resuelto solo por los Gobiernos federal y local, sino por acciones transversales con gente capacitada en mediación.

Precisó que ya se tienen 5 años de experiencia en mediación, y se tiene la confianza en la reducción de los números de denuncias y casos de violencia en planteles escolares con el apoyo de los “mediadores”.

En ese sentido, José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, destacó que al Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar se sumaron 15 dependencias de la administración local, que se comprometieron a dar cumplimiento a 26 líneas de acción enfocadas a mejorar el entorno escolar de los niños.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; y la secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, así como del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno federal, Roberto Campa, entre otras personalidades.080714 MAM-MEDIACION ESCOLAR 01



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU